Etnomídia: contra-narrativas indígenas nas redes digitais
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.198385Palabras clave:
Etnomedia, Contranarrativa, Radio YandêResumen
El objetivo de este artículo es comprender cómo se construyen las contranarrativas de la Radio Yandê, la primera radio indígena en internet en Brasil. La etnomedia se caracteriza por ser una herramienta adoptada por diferentes grupos étnicos, como los indígenas, quilombolas, caiçaras y romaníes, que se representan a sí mismos a través de la convergencia de medios. Los análisis se realizaron desde el Facebook del grupo. Se siguió el método de la netnografía, ya que se investigó la actuación de los comunicadores indígenas en internet, así como la construcción de discursos sobre sus culturas y etnias. En los resultados se observó que las inserciones indígenas en las redes digitales contribuyen a la construcción de contrarrelatos producidos por los pueblos indígenas, ya que se abordan temas que, en su mayoría, no tienen la misma visibilidad en los medios tradicionales.Descargas
Referencias
BANIWA, Denilson. #AbrilIndigenalive 29. Mídias indígenas e indígenas nas mídias. Rádio Yandê, Rio de Janeiro, 29 abr. 2020. Facebook. Disponível em: https://bit.ly/3Sk5RA5. Acesso em: 15 mar. 2021.
BANIWA, Denilson. Upurandú Resewara: entrevista com Denilson Baniwa. [Entrevista cedida a] Arthur Imbassahy. Usina, [s.l.], 2017. Disponível em: https://bit.ly/3Kw5C32. Acesso em: 20 mar. 2021.
BASTOS, Pablo Nabarrete; NASCIMENTO, Letycia Gomes. Etnocomunicação ancestral e decolonial: uma análise sobre a Webrádio Yandê. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Rio de Janeiro, v. 19, n. 33, p. 62-70, 2020.
BATISTA, Daiane Nogueira; SILVA, Lucas Wilame Almeida da; SIMAS, Hellen Cristina Picanço. O outro lado do índio: representações sociais na mídia. Revista Eletrônica Mutações, Manaus, v. 6, n. 11, p. 141-171, 2015.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988.
CAMPANELLA, Bruno; BARROS, Carla. (org.). Etnografia e consumo midiático: novas tendências e desafios metodológicos. Rio de Janeiro: E-papers, 2016.
CARNEIRO, Raquel Gomes. Sujeitos comunicacionais indígenas e processos etnocomunicacionais: a etnomídia cidadã da Rádio Yandê. 2019. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3Kz1KhB. Acesso em: 22 fev. 2023.
CASTELLS, Manuel. Internet e sociedade em rede. In: MORAES, Dênis. (org.). Por uma outra comunicação. Rio de Janeiro: Record, 2010. p. 255-287.
CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2007.
CORRÊA, Marcos; Vinícius, ROZADOS. A netnografia como método de pesquisa em ciência da informação. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, João Pessoa, v. 12, n. 2, p. 145-175, 2017.
CRUZ, Felipe. #AbrilIndigenalive 29. Identidade Indígenas, o racismo e o preconceito que enfrentamos. Rádio Yandê, Rio de Janeiro, 29 abr. 2020. Facebook. Disponível em: https://bit.ly/3m0aX8z. Acesso em: 15 mar. 2021.
DEMARCHI, André. Contranarrativas indígenas: vulnerabilidades e resistências. In: MIRANDA, Cynthia Mara; SOUZA, Maíra Evangelista; CARVALHO, Carlos Alberto; LAGE, Leandro Rodrigues. (org.). Vulnerabilidades, narrativas e identidades. Belo Horizonte: Selo PPGCOM/UFMG, 2020.
DEMARCHI, André; MORAES, Odilon. Mais algumas ideias equivocadas sobre os índios ou o que não deve mais ser dito sobre eles. In: Silva, Reijane Pinheiro da (org.). Povos Indígenas do Tocantins. Palmas: Nagô, 2015. p. 31-53.
FERRAZ, Cláudia Pereira; ALVES, André Porto. Da etnografia virtual à etnografia online: deslocamentos dos estudos qualitativos em rede digital. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 41., 2017, Caxambu. Anais […]. Caxambu: Anpocs, 2017.
FREIRE, José Ribamar Bessa. 2002. Cinco ideias equivocadas sobre o índio. In: Cenesch: Revista do Centro de Estudos do Comportamento Humano, Manaus, v. 1, p. 17-33.
HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: UFMG; Brasília, DF: Unesco, 2003.
IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico 2010. Resultados gerais da amostra. Rio de Janeiro: IBGE, 2012.
KOZINETS, Robert: Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.
LIMA, Carmen Lúcia Silva. As perambulações: etnicidade, memória e territorialidade indígena na Serra das Matas. In: PALITOT, Estevão Martins. (org.). Na mata do sabiá: contribuições sobre a presença indígena no Ceará. Fortaleza: Secult/Museu do Ceará/Imopec, 2009. p. 233-250.
LORIA, Luana. Manifestações artísticas como contra-narrativas: estudos de caso das periferias do Rio de Janeiro e Lisboa. 2017. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2017. Disponível em: https://bit.ly/ 41hk0SH. Acesso em: 22 fev. 2023.
LUCIANO, Gersem dos Santos. O índio brasileiro: o que você precisa saber sobre os povos indígenas no brasil hoje. Coleção educação para todos. Brasília, DF: Ministério de Educação; Rio: Laced/Museu Nacional, 2006.
MACHADO, Renata. #AbrilIndigenalive 29. Identidade Indígenas, o racismo e o preconceito que enfrentamos. Rádio Yandê, Rio de Janeiro, 29 abr. 2020. Facebook. Disponível em: https://bit.ly/3lXln8P. Acesso em: 15 mar. 2021.
MELO, Patrícia Bandeira. O índio na mídia: discurso e representação social. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, 2008.
NEVES, Erica Morais Ribeiro. Protagonismo guarani-kaiowá no ciberespaço: em busca da auto-representação. 2015. 117 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Faculdade de Informação e Comunicação, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2015. Disponível em: https://bit.ly/3ZgLzd5. Acesso em: 12 jan. 2020.
PAPPIANE, Angela. Programa de Índio: criando uma ponte sonora entre as culturas. Revista Novos Olhares, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 107-118, 2012.
RAMOS, Jean. #AbrilIndigenalive12. Música Indígena: Yby Festival Live. Rádio Yandê, Rio de Janeiro, 14 abr. 2020. Facebook. Disponível em: https://bit.ly/3Z9KGU5. Acesso em: 20 jun. 2021.
RODRIGUES, Aryon Dall’Igna. Línguas indígenas brasileiras. Brasília, DF: Laboratório de Línguas Indígenas da UnB, 2013.
RUBIM, Altaci. #AbrilIndigenalive12. Música Indígena: Yby Festival Live. Rádio Yandê, Rio de Janeiro, 14 abr. 2020. Facebook. Disponível em: https://bit.ly/3Z9KGU5. Acesso em: 20 jun. 2021.
SAHLINS, Marshall. O ‘pessimismo sentimental’ e a experiência etnográfica: porque a cultura não é um ‘objeto’ em via de extinção (parte I). Manaus: Estudos de Antropologia Social, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 43-73, 1997.
SAMPAIO, Ana Paula Lívero; TARDIVO Veruska Pobikrowska. Kayapó kukrãdjà: manifestações culturais dos povos indígenas Revista Anap Brasil, Tupã, v. 3, n. 3, p. 11-26, 2010.
SANTOS, Katia Costa. Construção multicultural: reflexões sobre políticas alternativas para o ensino de língua estrangeira. 2002. Tese (Doutorado em Letras) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.
TUPINAMBÁ, Renata. Iniciativas indígenas buscam autonomia no jornalismo. [Entrevista cedida a] Thais Seganfredo. Nonada, [s.l.], 2016. Disponível em: https://bit.ly/3kiPFCB. Acesso em: 10 jan. 2020.
TUPININQUIM, Ricardo. #AbrilIndigena 14. Indígenas Antropólogos. Rádio Yandê, Rio de Janeiro, 14 abr. 2020. Facebook. Disponível em: https://bit.ly/3lYcFHv. Acesso em: 20 jun. 2021.
ZINHA, Lais. #AbrilIndigenalive 29. Identidade Indígenas, o racismo e o preconceito que enfrentamos. Rádio Yandê, Rio de Janeiro, 29 abr. 2020. Facebook. Disponível em: https://bit.ly/3IpFrbn. Acesso em: 15 mar. 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 André Luís Campanha Demarchi, Débora dos Santos Gomes
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.