TV online en Brasil: estrategias de los servicios de distribución de Globo
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2023.212508Palabras clave:
TV en línea, Multiplataforma, Video bajo demandaResumen
En la era de la televisión en directo, el concepto de televisión ha sido revisado a cada nuevo dispositivo de pantalla con conexión a internet que surge en el mercado. En este sentido, la TV en línea promueve el avance de los servicios de distribución audiovisual y se diferencia de las plataformas sociales (YouTube, Facebook, etc.) y de los contenidos (Netflix y Amazon Prime Video, entre otros) por la variedad de servicios que ofrece y también por su infraestructura cerrada para visualizar el catálogo seleccionado por curaduría editorial. Por lo tanto, se pretende analizar la noción de TV en línea a partir del servicio ofrecido por la plataforma Globoplay de Globo, buscando demostrar las relaciones continuas o las rupturas entre los servicios ofrecidos en la TV en línea, Globoplay y video bajo demanda, para identificar sus particularidades.
Descargas
Referencias
ARAB, Analu. Fã-ativismo na telenovela Em Família. Dissertação (Mestrado em Pós-Graduação em Imagem e Som). UFSCar: São Carlos, 2015.
ANUÁRIO Estatístico do Cinema Brasileiro 2018. Rio de Janeiro: Agência Nacional do Cinema, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/ancine/pt-br/oca/cinema/arquivos-pdf/anuario-estatistico-do-cinema-brasileiro-2018-1.pdf. Acesso em: 25 fev. 2020.
CARDER, Esther. What is ‘media technology’? Moore Kingston Smith, 25 set. 2022. Disponível em: https://bit.ly/3L2NGwj. Acesso em: 30 ago. 2023.
DANAHER, John. Algorithmic Regulation. In: YEUNG, K.; LODGE, M. The Ethics of Algorithmic Outsourcing in Everyday Life. Oxford: Oxford University Press, 2019.
EVANS, E.; COUGHLAN, T.; COUGHLAN, V. “Building Digital Estates: Multiscreening, Technology Management and Ephemeral Television”. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, v. 12, n. 2, p. 191-205, 2017. Disponível em: https://bit.ly/3KXFRrS. Acesso em: 25 fev. 2020.
GILLESPIE, Tarleton. The politics of ‘platforms’. New Media and Society, v. 12, n. 3, p. 347-364, 2010.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.
JOHNSON, Catherine. Online TV. New York: Routledge, 2019.
KATAR IBOPE. Inside Video 2023: Video, estado de evolução. São Paulo: Katar Ibope Media, 2023. Disponível em: https://bit.ly/3QZhJZs. Acesso em: 21 maio 2023.
LAUTERJUNG, Fernando. Ancine sinaliza tratamento tributário diferenciado ao VOD em catch-up TV. Teletime, [S. l.]: 5 ago. 2015. Disponível em: https://bit.ly/45SgEH1. Acesso em: 5 fev. 2020.
LIMA, Adriana; BALADEZ, Cainan. Anuário Estatístico do Cinema Brasileiro 2018. Rio de Janeiro: Agência Nacional do Cinema, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/ancine/pt-br/oca/publicacoes/arquivos.pdf/anuario_2019.pdf. Acesso em: 25 fev. 2020.
LOPES, Maria Immacolata Vassallo de; MUNGIOLI, Maria Cristina Palma; BREDARIOLI, Claudia Maria Moraes; FREIRE, Denise de Oliveira; ALVES, Clarice Greco. Brasil: novos modos de fazer e ver ficção televisiva. In: LOPES, Maria Immacolata Vassallo de.; OROZCO, Guilherme. (org.). Convergências e transmidiação da ficção televisiva. São Paulo: Globo, 2010.
LOPES, Maria Immacolata Vassallo de; OROZCO, Guilherme. Apresentação. In: LOPES, Maria Immacolata Vassallo de; OROZCO, Guilherme. (org.). Modelos de distribuição da televisão por internet: atores, tecnologias, estratégias. Porto Alegre: Sulina, 2019.
LOTZ, A. Portals: A Treatise on Internet-Distributed Television. University of Michigan, Michigan Publishing. Services, 2017.
MASSAROLO, João; MESQUITA, D.; CAMARA, Naiá S.; PADOVANI, Gustavo; REZENDE, Carolina R.; ZAGO, João P. P.; ALVES, Ana T. BARBOSA, Silvio H. V. Práticas de Binge-watching nas multiplataformas. In: LOPES, Maria Immacolata Vassallo de (org.). Por uma teoria de fãs da ficção televisiva brasileira II: práticas de fãs no ambiente da cultura participativa. Porto Alegre: Sulina, 2017.
MCLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação como extensão do homem (understanding media). 18. ed. São Paulo: Cultrix, 2006.
MCLUHAN, Marshall; MCLUHAN, Erick. Laws of media: the new science. Toronto: University of Toronto Press, 1998.
MOURA, Fernanda. Globo vira Media Tech Company. Revista Set, 9 set. 2019. Disponível em: https://bit.ly/3Ejqpm4. Acesso em: 24 jul. 2020
MURRAY, Janet. Hamlet no Holodeck: o futuro da narrativa no ciberespaço. São Paulo: Itaú Cultural; UNESP, 2003.
NOAM, Eli; GROEBEL, Jô; GERBARG, Darcy. Presentation. In: NOAM, Eli; GROEBEL, Jô; GERBARG, Darcy (org.). Internet television. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2004.
SCOLARI, Carlos. Las leyes de la Interfaz. Barcelona: Gedisa, 2018.
SILVA, Leonardo. O mercado da televisão via streaming: Características e estratégias chaves na produção e distribuição de conteúdos originais. In: Congresso de Ciências da Comunicação na Região Sul, 20., Porto Alegre, 2019. Anais.[S. l.]: Intercom, 2019.
SRNICEK, Nick. Platform Capitalism. 1. ed. Cambridge: Polity Press, 2017. Edição Kindle.
STEINBERG, Marc. The Platform Economy – how Japan transformed the consumer internet. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2019.
PADIGLIONE, Cristina. “‘Masterchef’ e ‘Avenida Brasil’ alimentam esquema do ‘vale a pena ver de novo’ (e de novo)”. Folha de S.Paulo – Ilustrada, 3 fev. 2020a. Disponível em: https://bit.ly/3qKBhGx. Acesso em: 20 fev. 2020.
PADIGLIONE, Cristina. Entenda por que onda de demissões de estrelas da Globo muda totalmente a TV. Folha de S.Paulo - Ilustrada, 10 ago. 2020b. Disponível em: https://bit.ly/3L4u7Uu. Acesso em: 13 ago. 2020.
PANG, Sauming. Successful service design for telecommunications: a comprehensive guide to design and implementation. Chichester: John Wiley & Sons, 2009.
PARKER, Geoffrey; ALSTINE, Marshall; CHOUDAY, Sangeet. Plataforma: a revolução estratégica. São Paulo: Alta Books, 2018.
PEREIRA, Vinicius Andrade. Estendendo McLuhan: da aldeia à teia global – comunicação, memória e tecnologia. Porto Alegre: Sulina, 2011.
ROSA, João Luiz. Sem perder o DNA, Globo busca ser uma ‘media tech’. Valor Econômico, 13 mar. 2019. Disponível em: https://bit.ly/3R1uR07. Acesso em: 24 fev. 2022.
VAN DIJCK, José. The culture of connectivity: a critical history of social media. Oxford: Oxford University Press, 2013.
VELOSO, Alberto. Programação da Rede Globo está em computadores, tablets e celulares. Globo Minas, 9 out. 2012. Disponível em: http://redeglobo.globo.com/globominas/noticia/2012/09/programacao-da-rede-globo-esta-em-computadores-tablets-e-celulares.html. Acesso em: 7 set. 2023
VOLLMER, Christopher; BLUM, Sebastian; BENNIN, Kristina. The rise of multichannel networks: Critical capabilities for the new digital video ecosystem. Strategy & PWC: New York, 2014. Disponível em: https://bit.ly/3EkbI2g. Acesso em: 24 dez. 2019.
VOMERO, Renata. 7 em cada 10 brasileiros assinam algum serviço de streaming, revela pesquisa. Exibidor, 17 abr. 2023. Disponível em: https://bit.ly/3YZ4iLl. Acesso em: 21 mai. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 João Carlos Massarolo, Dario Mesquita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.