Toca la musica: la importancia de la tecnología para la fruición artístico-cultural y el desarrollo de la economía de la cultura
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2023.212629Palabras clave:
Música, Fruición, Tecnología y economía creativaResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir los impactos de la tecnología en el campo de la creación, distribución y fruición de productos artístico-culturales, principalmente en el sector de la música, así como los impactos sociales de la economía de la cultura en el país. Para ello, se utiliza una investigación exploratoria, que envuelve el escenario de la plataformización de la producción cultural, la tecnología, la renta de los brasileños y la presentación de casos que se oponen a la lógica hegemónica en el escenario digital global.
Descargas
Referencias
ANDERSON, Chris. A cauda longa: do mercado de massa para o mercado de nicho. Rio de Janeiro: Elsevier, 2015.
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. 8. ed. Brasília: Editora Brasiliense, 2012.
BEIGUELMAN, Giselle. Políticas da imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu Editora, 2021.
BOB Dylan vende todo seu catálogo musical em acordo estimado em US$ 300 milhões. G1, Rio de Janeiro, 7 dez. 2020. Disponível em: https://g1.globo.com/pop-arte/musica/noticia/2020/12/07/bob-dylan-vende-todo-seu-catalogo-musical-em-acordo-estimado-em-us-300-milhoes.ghtml. Acesso em: 31 maio 2023.
BRASIL. Lei nº 9.472, de 16 de julho de 1997. Dispõe sobre a organização dos serviços de telecomunicações, a criação e funcionamento de um órgão regulador e outros aspectos institucionais, nos termos da Emenda Constitucional nº 8, de 1995. Brasília, DF: Presidência da República, [2005]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9472.htm. Acesso em: 11 jul. 2023.
CESAR, Daniel. Lulaflix? Governo Lula estuda criação de governo estatal. UOL, 12 jan. 2023. Disponível em: https://natelinha.uol.com.br/mercado/2023/01/12/lulaflix-governo-lula-estuda-criacao-de-streaming-estatal-192545.php. Acesso em: 31 maio 2023.
COOK, Nicholas. Digital technology and cultural practice. In: COOK, Nicholas; INGALLS, Monique M.; TRIPPETT, David (ed.). The Cambridge Companion to Music in Digital Culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2019. p. 5-28.
DE MARCHI, L. A destruição criadora da indústria fonográfica brasileira, 1999-2009: dos discos físicos ao comércio digital de música. Rio de Janeiro: Folio Digital, 2016.
DINIS, David. Dicas Tratore: o que é um pré-save. Blog Tratore, 14 mar. 2023. Disponível em: https://tratore.wordpress.com/2019/05/08/dicas-tratore-o-que-e-um-pre-save. Acesso em: 31 maio 2023.
GIOIA, Ted. Music: a subversive history. New York: Basic Books, 2019.
HAN, Byung-Chul. Infocracia: digitalização e a crise da democracia. Petrópolis: Editora Vozes, 2022.
HESMONDHALGH, David; JONES, Ellis; RAUH, Andreas. Sound Cloud and Bandcamp as Alternative Music Platfforms. Social Media + Society, v. 5, n. 4, p. 1-13, out./dez. 2019. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2056305119883429>. Acesso em: 31 maio 2023.
IBGE. PNAD Contínua – pesquisa nacional por amostra de domicílios contínua. Séries Históricas, 2023.
JENKINS, Henry. Convergence culture: where old and new media collide. New York: New York University Press, 2006.
KISCHINHEVSKY, Marcelo; DE MARCHI, Leonardo; VICENTE, Eduardo. Em busca da música infinita: os serviços de streaming e os conflitos de interesse no mercado de conteúdos digitais. Revista Fronteiras: estudos midiáticos, v. 17, n. 3, p. 302-311, 2015.
KIULIAN, Artur. Robot is the boss: how to do business with Artificial Intelligence. Los Angeles: Artur Kiulian, 2017.
LEI, Xiaochang. Pro-rata vs User-centric in the music streaming industry. Economics Letters, v. 226, maio 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.econlet.2023.111111. Acesso em: 31 maio 2023.
LEMOS, André. Cibercultura e mobilidade: a era da conexão. Razón y Palabra, v. 22, n. 1-100, p. 107-133, 2018.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
MOSCHETTA, Pedro Henrique; VIEIRA, Jorge. Música na era do streaming: curadoria e descoberta musical no Spotify. Sociologias, v. 20, n. 49, p. 258-292, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/15174522-02004911. Acesso em: 31 maio 2023.
NEIL Young segue os passos de Dylan e vende metade de seu catálogo. Estado de Minas Internacional, 6 jan. 2021. Disponível em: https://www.em.com.br/app/noticia/ internacional/2021/01/06/interna_internacional,1226585/neil-young-segue-os-passos-de-dylan-e-vende-metade-de-seu-catalogo.shtml. Acesso em: 31 maio 2023.
NIEBORG, David B.; POELL, Thomas. The platformization of cultural production: theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, v. 20, n. 11, p. 4275–4292, 2018.
PACETE, Luiz Gustavo. Emicida: como foi feito o primeiro show de um brasileiro do Fortnite. Forbes, 1º maio 2022. Disponível em: https://forbes.com.br/forbes-tech/2022/05/emicida-como-foi-feito-o-primeiro-show-de-um-brasileiro-no-fortnite/. Acesso em: 31 maio 2023.
PIB da economia da cultura e das indústrias criativas: a importância da cultura e da criatividade para o Produto Interno Bruto. Observatório Itaú Cultural, 10 abr. 2023. Disponível em: https://www.itaucultural.org.br/observatorio/paineldedados/publicacoes/ boletins/pib-da-economia-da-cultura-e-das-industrias-criativas-a-importancia-da-cultura-e-da-criatividade-para-o-produto-interno-bruto-brasileiro. Acesso em: 31 maio 2023.
PRUDENCIO, Thiago. Brasil é o terceiro país com mais usuários do YouTube. Forbes, 10 maio 2023. Disponível em: https://forbes.com.br/forbes-tech/2023/05/brasil-e-o-terceiro-pais-com-mais-usuarios-do-youtube-em-2023/. Acesso em: 31 maio 2023.
REIS, Ana Carla Fonseca. Economia da cultura e desenvolvimento sustentável: o caleidoscópio da Cultura. Barueri: Manole, 2006.
RECIFE. Creative Cities Network. UNESCO, [c2023]. Disponível em: https://en.unesco.org/creative-cities/recife. Acesso em: 11 jul. 2023.
SANGUINETT, Maria Luiza. A música no Brasil e em Pernambuco: formação e tendências. Ciência & Trópico, Recife, v. 12, n. 2, p. 215-224, jul./dez. 1984. Disponível em: https://periodicos.fundaj.gov.br/CIC/article/download/364/251. Acesso em: 31 maio 2023.
SANTOS, João Marcos Abreu dos. Inteligência artificial, machine learning e algoritmos: como essas tecnologias estão moldando o novo mercado da música. 2019. Dissertação (Mestrado em Gestão da Economia Criativa) – Escola Superior de Propaganda e Marketing, Rio de Janeiro, 2019.
SILVA JUNIOR, Flávio Marcílio Maia. Música em fluxo: transformações na indústria fonográfica a partir do streaming. 2018. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2018. Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/8350/2/FLAVIO_MARCILIO_MAIA_SILVA_JR.pdf. Acesso em: 31 maio 2023.
SILVA JUNIOR, Adelson Marcelino da. A circulação da música no ciberespaço a partir das práticas das cantoras Nathalia Bellar e Val Donato na Cena musical Independente da cidade de João Pessoa/PB. 2020. Dissertação (Mestrado em Música) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/20496/1/AdelsonMarcelinodaSilvaJ%C3%BAnior_Dissert.pdf. Acesso em: 31 maio 2023.
SOBRE o #estudeofunk. Estude o funk, [c2023]. Disponível em: www.estudeofunk.com.br. Acesso em: 31 maio 2023.
SOUSA, Ana Paula. Reinado do streaming: o passado e o futuro da regulação. In: SOUSA, Ana Paula; RAVACHE, Guilherme (org.). Janela em revolução: disrupções, dilemas regulatórios e novas oportunidades para o audiovisual. São Paulo: Projeto Paradiso, 2022. p. 9-21.
TOLEDO, Heloísa Maria dos Santos. Som livre: as trilhas sonoras das telenovelas e o processo de difusão da música. 2010. Tese (Doutorado em Sociologia) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2010. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/106230/toledo_hms_dr_arafcl.pdf?sequence=1&isAllowed. Acesso em: 31 maio 2023.
VALUE of YouTube for the music industry: Paper I, Cannibalisation. Technical report. RBB Economics, London, 2017. Disponível em: https://www.rbbecon.com/publication/article/value-of-youtube-to-the-music-industry-paper-i-cannibalisation. Acesso em: 25 maio 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carolina Marques Henriques Ficheira, Daniel Velasco Leão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.