Análisis del cordel en la enseñanza de la geografía
visión de la periferia y violencia urbana
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2020.167885Palabras clave:
Cordel, Periferia, ViolenciaResumen
El propósito de este artículo es comprender la dinámica que constituye la periferia y la violencia construida a partir de un taller de fabricación de cordel en una clase de séptimo grado en CIEP 439 - Luiz Gonzaga Júnior, Luiz Caçador, SG - RJ. Esta dinámica se realizó a partir del Proyecto de Extensión de Talleres Escolares de Geografía, que se desarrolla con el tema Geografía, Literatura y Artes. Como resultado, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los cordeles reportaron diferentes tipos de violencia sufrida en el lugar donde viven, y con eso, nos motivó a profundizar en el tema para comprender este proceso.
Descargas
Referencias
BARROS, Dilsom; BARBOSA, Vilma de Lurdes Barbosa. A literatura de cordel no ensino de geografia. X Encontro de Extensão Universitária. Paraíba: UFPB, 2008.
CALLAI, Helena Copetti. O estudo do município ou a Geografia nas séries iniciais. In: CASTROGIOVANNI, Antonio Carlos, et all. Geografia em sala de aula: práticas e reflexões. 4ª ed. Porto Alegre: UFRGS, 2003.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia e prática de ensino. Goiânia: Alternativa. Campinas, SP: Papirus, 2002.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Bases teórico-metodológicas da Geografia: uma referência para a formação e a prática de ensino. In: CAVALCANTI, L.S. (Org). Formação de professores: concepções e práticas em geografia Goiania: E.Vieira, p. 31-33, 2006.
FOUCAULT, Michel. Em Defesa da Sociedade. 4ª tiragem. Tradução: Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Conheça o Brasil-População: Trabalho e Rendimento. Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: <https://educa.ibge.gov.br/jovens/conheca-o-brasil/populacao/18314-trabalho-e-rendimento.html>. Acesso em: mai. 2019.
MARINHO, Ana; PINHEIRO, Hélder. O cordel no cotidiano escolar. São Paulo: Cortez, 2012.
MOREIRA, Ruy. Pensar e ser em Geografia. São Paulo: Contexto, 2007.
ROLIM, Marcos. A formação de jovens violentos: para uma etiologia da disponibilidade violenta, 2014. Tese (Doutorado em Sociologia) – Programa de Pós-graduação em Sociologia, 2014. . Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/102225 Acesso em: 18 jul. 2019.
ROSA, Daniel Pereira. São Gonçalo, Divisão do Trabalho na Metrópole e a Formação da Nova Periferia Metropolitana. Tamoios, ano IV, nº1, 2010.
SILVA, Jailson de Souza; BARBOSA, Jorge Luiz. As favelas como territórios de reinvenção da cidade. In: BARBOSA, Jorge Luiz; DIAS, Caio Gonçalves (org.), Solos Culturais. Rio de Janeiro: Observatório de favelas, 2013, p. 29.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Julia Gabriela Lessa De Queiroz, Leandro Vieira Cardoso da Silva, Kelly Barradas Moreno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.