Análisis del cordel en la enseñanza de la geografía
visión de la periferia y violencia urbana
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2020.167885Palabras clave:
Cordel, Periferia, ViolenciaResumen
El propósito de este artículo es comprender la dinámica que constituye la periferia y la violencia construida a partir de un taller de fabricación de cordel en una clase de séptimo grado en CIEP 439 - Luiz Gonzaga Júnior, Luiz Caçador, SG - RJ. Esta dinámica se realizó a partir del Proyecto de Extensión de Talleres Escolares de Geografía, que se desarrolla con el tema Geografía, Literatura y Artes. Como resultado, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los cordeles reportaron diferentes tipos de violencia sufrida en el lugar donde viven, y con eso, nos motivó a profundizar en el tema para comprender este proceso.
Descargas
Referencias
BARROS, Dilsom; BARBOSA, Vilma de Lurdes Barbosa. A literatura de cordel no ensino de geografia. X Encontro de Extensão Universitária. Paraíba: UFPB, 2008.
CALLAI, Helena Copetti. O estudo do município ou a Geografia nas séries iniciais. In: CASTROGIOVANNI, Antonio Carlos, et all. Geografia em sala de aula: práticas e reflexões. 4ª ed. Porto Alegre: UFRGS, 2003.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia e prática de ensino. Goiânia: Alternativa. Campinas, SP: Papirus, 2002.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Bases teórico-metodológicas da Geografia: uma referência para a formação e a prática de ensino. In: CAVALCANTI, L.S. (Org). Formação de professores: concepções e práticas em geografia Goiania: E.Vieira, p. 31-33, 2006.
FOUCAULT, Michel. Em Defesa da Sociedade. 4ª tiragem. Tradução: Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Conheça o Brasil-População: Trabalho e Rendimento. Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: <https://educa.ibge.gov.br/jovens/conheca-o-brasil/populacao/18314-trabalho-e-rendimento.html>. Acesso em: mai. 2019.
MARINHO, Ana; PINHEIRO, Hélder. O cordel no cotidiano escolar. São Paulo: Cortez, 2012.
MOREIRA, Ruy. Pensar e ser em Geografia. São Paulo: Contexto, 2007.
ROLIM, Marcos. A formação de jovens violentos: para uma etiologia da disponibilidade violenta, 2014. Tese (Doutorado em Sociologia) – Programa de Pós-graduação em Sociologia, 2014. . Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/102225 Acesso em: 18 jul. 2019.
ROSA, Daniel Pereira. São Gonçalo, Divisão do Trabalho na Metrópole e a Formação da Nova Periferia Metropolitana. Tamoios, ano IV, nº1, 2010.
SILVA, Jailson de Souza; BARBOSA, Jorge Luiz. As favelas como territórios de reinvenção da cidade. In: BARBOSA, Jorge Luiz; DIAS, Caio Gonçalves (org.), Solos Culturais. Rio de Janeiro: Observatório de favelas, 2013, p. 29.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Julia Gabriela Lessa De Queiroz, Leandro Vieira Cardoso da Silva, Kelly Barradas Moreno
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.