Límites y posibilidades del uso del problem-based learning para trabajo de conclusión de curso de arquitectura y urbanismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/gtp.v17i3.187887

Palabras clave:

Metodología de Educación Activa, PBL, Pautas del plan de estudios nacional (DCN)

Resumen

Centrándonos en la figura del alumno como responsable de su proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha implementado la metodología de la educación activa como alternativa a la forma tradicional que asigna tal responsabilidad al docente. En este artículo, buscamos investigar la posibilidad de aplicar el método activo de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el Trabajo de Terminación de un Curso de Arquitectura y Urbanismo (TCC-AU). La discusión de tal posibilidad se da a través del análisis de las Directrices Curriculares Nacionales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo (DCN-AU) definidas por el Ministerio de Educación (MEC) y los principios de adopción del ABP planteados a través de una revisión bibliográfica. Como resultado de las discusiones, se verificó la compatibilidad del método con las directrices educativas, aunque son necesarios ajustes en cuanto a la formación de grupos, ya que estos están previstos en el PBL, mientras que las DCN-AU indican que el trabajo se realiza individualmente. Por tanto, este artículo concluye que es necesario discutir con mayor profundidad el significado de realizar el TCC-AU de forma individual y cómo dicha directriz responde al carácter colaborativo que tiene la profesión del Arquitecto y Urbanista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BARROWS, H. S; TAMBLYN, R. Problem-based learning: An approach to medical education. Springer Publishing Company, 1980.

BENNETT, J. W. Human ecology as human behavior: Essays in environmental and development anthropology. London: Transaction Publishers, 1996

BORBA, I. M. de M. Ensino de arquitetura e urbanismo-UTFPR na prática. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo, 2018

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 2, de 17 de junho de 2010. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Arquitetura e Urbanismo, alterando dispositivos da Resolução CNE/CES nº 6/2006. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 18 jun. 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5651-rces002-10&category_slug=junho-2010-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 10 abr. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CES nº 1, de 26 de março de 2021 - Altera o Art. 9°, § 1º da Resolução CNE/CES 2/2019 e o Art. 6°, § 1º da Resolução CNE/CES 2/2010, que institui as Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Graduação de Engenharia, Arquitetura e Urbanismo. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 29 mar. 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=175301-rces001-21&category_slug=marco-2021-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 10 abr. 2021.

BRONFENBRENNER, U. A ecologia do desenvolvimento humano: experimentos naturais e planejados. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

CAVALCANTE, S; NÓBREGA, L. M. A. Espaço e Lugar. In: CAVALCANTE, Sylvia; ELALI, Gleice A. (Org). Temas Básicos em Psicologia Ambiental. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

COCCO, R. M.; KOZLOSKI, C. L. METODOLOGIAS ATIVAS DE ENSINO-APRENDIZAGEM EM CURSOS DE ARQUITETURA E URBANISMO. PIXO-Revista de Arquitetura, Cidade e Contemporaneidade, v. 4, n. 15, 2020.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008

GRAAF, E.; KOLMOS, A. Characteristics of problem-based learning. International Journal of Engineering Education, v. 19, n. 5, p. 657-662, 2003.

HAESBAERT, R. O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multirritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2019.

MORAN, J.. Mudando a Educação com metodologias ativas. In: Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II] Carlos Alberto de Souza e Ofelia Elisa Torres Morales (orgs.). PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015. Disponível em:< http://rh.unis.edu.br/wp-content/uploads/sites/67/2016/06/Mudando-a-Educacao-com-Metodologias-Ativas.pdf> Acesso em: 06/05/2021

NAJAFI, M.; SHARIFF, M. K. B. M. The Concept of Place and Sense of Place. In: Architectural Studies. World Academy of Science, Engineering and Technology, Open Science Index 56, International Journal of Humanities and Social Sciences, 5(8), 1054 – 1060, 2011.

PIAGET, J. Psicologia e Pedagogia. 4ª. ed. Rio de Janeiro: Forense/ Universitária, 1976

RAPOPORT, A. Systems of activities and systems of settings. In: KENT, Susan. Domestic architecture and the use of space: An interdisciplinary cross-cultural study. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1993, p. 9-20.

RIBEIRO L. R. de C. A Aprendizagem Baseada em Problemas (PBL): Uma implementação na educação em engenharia na voz dos atores. Tese de doutorado – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005.

RIBEIRO, L. R. de C. Aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior. São Carlos: EduFSCar, 2010

RIBEIRO, L. R. de C; MIZUKAMI, M. G. N. A PBL na Universidade de Newcastle: Um Modelo para o Ensino de Engenharia no Brasil? Olhar de professor, v. 7, n. 1, 2004.

SPELLER, G. M. A importância da vinculação ao lugar. In: SOCZKA, Luis (Org.). Contextos humanos: psicologia ambiental. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2005. p.133-168.

THIBAUD, J. Ambiência. In: CAVALCANTE, Sylvia; ELALI, Gleice A. (Org). Conceitos para a leitura da relação pessoa-ambiente. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.

TRUJILLO, A. D; MOSCARDÓ, E. J. Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 21 (2), 179-203., 2018.

TUAN, Y.; Espaço e Lugar: a perspectiva da experiência. São Paulo: DIFEL, 1983.

WANG, D. Logical Argumentation. In:GROAT, L. N.; WANG, D. Architectural research methods. John Wiley & Sons, 2013.

ZAKARIA, M. I. et al. A Systematic Review of Problem Based Learning in Education. Creative Education, v. 10, n. 12, p. 2671, 2019.

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

PEREIRA, Luiz Antônio Rozendo; JOSÉ GUSTAVO; ERCILIA DE. Límites y posibilidades del uso del problem-based learning para trabajo de conclusión de curso de arquitectura y urbanismo. Gestão & Tecnologia de Projetos (Gestión y tecnología de proyectos), São Carlos, v. 17, n. 3, p. 117–129, 2022. DOI: 10.11606/gtp.v17i3.187887. Disponível em: https://revistas.usp.br/gestaodeprojetos/article/view/187887.. Acesso em: 3 jun. 2024.