DTx2: creación de un método di diseño tipográfico que incorpora  el design thinking para aumentar a participación del usuario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/gtp.v19i2.222854

Palabras clave:

Diseño tipográfico, Design Thinking, Método del proyecto, Usuario

Resumen

Se observó que en los métodos de diseño tipográfico existentes el foco está en cuestiones técnicas o en las propias cuestiones del diseñador, identificándose una ausencia de pasos o herramientas relacionadas con las necesidades del usuario. Este estudio propone un método para crear tipos con mayor participación del usuario mediante la adición de pasos y herramientas de Design Thinking (DT). Para ello se utilizó como método de investigación la Design Science Research (DSR). El resultado es un método para el diseño tipográfico con la adición de DT, llamado DTx2, que consta de 6 pasos y 14 herramientas, que proporciona este enfoque respetando las particularidades del proceso de creación tipográfica. Este estudio, además de establecer una base para la posterior aplicación práctica del método, sirve a estudiantes e investigadores, no sólo como base teórica, sino como incremento y estímulo para un mayor debate sobre el tema.

Descargas

Biografía del autor/a

  • João Vitor Moreira de Souza, Universidade Federal de Goiás

    Licenciado en diseño gráfico por la UFG, trabaja como diseñador gráfico en la Contraloría General del Estado de Goiás.

  • Daniel de Salles Canfield, Universidade Federal de Goiás

    Postdoctorado y doctorado en diseño por la UFRGS, tiene una maestría en marketing por la DBS (Irlanda), un MBA en diseño estratégico por la ESPM y una licenciatura en Diseño Industrial/Programación Visual por la UFSM. Actualmente es profesor de diseño gráfico en la UFG.

Referencias

AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul. Basics design 08: design thinking. Lausanne: AVA Publishing SA, 2010.

MARCOS APOCALYPSE, Simão; JOSÉ VICENTINI JORENTE, Maria. O Método Design Thinking e a pesquisa em Ciência da Informação. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 27, n.1, 2022. DOI: 10.5007/1518-2924.2022.e87281. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/87281>. Acesso em: 3 maio. 2023.

BERGSLAND, David. Practical font design with FontLab 5. Radiqx Press, 2016.

BRINGHURST, Robert. Elementos do estilo tipográfico (versão 4.0). São Paulo: Ubu Editora, 2018.

BUGGY, Leonardo Araújo da Costa. O MECOTipo: método de ensino de desenho coletivo de caracteres tipográficos. 3.ed. – Fortaleza: Litoral Press; Brasília: Estereográfica, 2021.

CARDINALI, Luciano. A tipografia customizada como elemento identitário em sistemas de identidades visuais. Um estudo sobre o desenvolvimento de fontes digitais personalizadas. 2015, 266f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) – Tese de Universidade de São Paulo, FAUUSP, São Paulo, 2015.

CARO, Fernando de Moraes. Desenvolvimento de uma fonte tipográfica para composição de textos de jornais. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Design). Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo. São Paulo, 2007.

CHENG, Karen. Designing type. Yale University Press, 2020.

COSTA, Alessandro Ferreira et al. Tipografia: panorama evolutivo histórico e tecnológico. Revista Tecnologia e Sociedade, Porto Alegra, v. 5, n. 9, 2009.

D.SCHOOL. An introduction to design thinking: process guide. Institute of Design at Stanford University, 2010.

DRESCH, Aline; LACERDA, Daniel Pacheco; ANTUNES JR., José Antônio Valle. Design science research: a method for science and technology advancement. Cham: Springer International Publishing, 2015.

FALCÃO, Luiza; ARAGÃO, Isabella Ribeiro; COUTINHO, Solange Galvão. A estruturação de um método para a criação de fontes de texto: uma proposta direcionada ao ensino do design de tipos. Estudos em Design, v. 29, n. 3, p. 130 – 145, 2021.

FETTER, Sandro Roberto; CATTANI Airton; LIMA, Edna Lucia da Cunha. A escrita, a caligrafia, o desenho de letras e o design de tipos: definições necessárias. In: VAN DER LINDEN, Júlio Carlos de Souza; BRUSCATO, Underléa Miotto; BERNARDES, Maurício Moreira e Silva (Orgs.). Design em Pesquisa – Vol. II. Porto Alegre: Marcavisual, 2018. P. 37-51.

FONTFORGE COMMUNITY. Design with FontForge. 2017. Disponível em: <http://designwithfontforge.com/ebook/design-with-fontforge_en-US.pdf>. Acesso em: 18 fev. 2023.

FREITAS, Ranielder Fábio de; COUTINHO, Solange Galvão; WAECHTER, Hans da Nóbrega. Análise de metodologias em design: a informação tratada por diferentes olhares. Estudos em design, Rio de Janeiro, v. 21, n. 1, p. 1-15, 2013.

GAULTNEY, James Victor. Designing italics: approaches to the design of contemporary secondary text typefaces. Tese (Doutorado em Filosofia). Departamento de Tipografia e Comunicação Gráfica, University of Reading, 2021.

GUAZI, Taísa Scarpin. Diretrizes para o uso de entrevistas semiestruturadas em investigações científicas. Revista Educação, Pesquisa e Inclusão, v. 2, p. 1-20, 2021.

HANDLEY, Lucy. Netflix has a new font and the company claims it’s going to save it millions. CNBC, 22 de março de 2018. Disponível em: <https://www.cnbc.com/2018/03/22/netflix-new-font-is-set-to-save-millions-company-claims.html>. Acesso em: 29 de julho de 2023.

HAMMERSCHMIDT, Christopher; FONTOURA, Antônio Martiniano. Notas para uma metodologia do design de tipos. In: Anais do 5º Congresso Internacional de Design da Informação. 2011.

HENESTROSA, Cristobal; MESEGUER, Laura; SCAGLIONE, José. Como criar tipos: do esboço à tela. 2a ed. Brasília: Estereográfica, 2019.

IDEO.ORG. The field guide to human-centered Design. 1. ed. [s.l.] : IDEO.org, 2015.

JOHANSSON, Ulla; WOODILLA, Jill. How to avoid throwing the baby out with the bath water: an ironic perspective on design thinking. In: EGOS COLLOQUIUM 2010, Lisbon. Anais... Lisbon: EGOS Colloquium, 2010.

KIMBELL, Lucy. Rethinking design thinking: part I. Design and Culture, [s. l.], v. 3, n. 3, p. 285-306, 2011.

LACERDA, Daniel Pacheco et al. Design Science Research: método de pesquisa para a engenharia de produção. Gestão & produção, São Carlos, v. 20, p. 741-761, 2013.

LEBEDENCO, Érico; CAMPOS, Gisela Belluzzo de. Procedimentos éticos do resgate tipográfico no design de tipos. DAT Journal, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 142-161, 2019.

LIEDTKA, Jeanne. Exploring the impact of Design Thinking in action. Darden Working Paper Series, [s. l.], v. 2017, n. 1, p. 1–48, 2018.

LIEDTKA, Jeanne; OGILVIE, Tim. Designing for growth: a tool kit for managers. Rotman Management, [s. l.], n. Fall, p. 16-21, 2011.

LUPTON, Ellen. Graphic Design Thinking: beyond brainstorming. New York: Princeton Architectural Press, 2011.

MOREIRA, Walter. Revisão de literatura e desenvolvimento científico: conceitos e estratégias para confecção. Janus, v. 1, n. 1, p. 21-30, 2004.

NITZSCHE, Rique. Afinal, o que é design thinking? São Paulo: Rosari, 2012.

OLIVEIRA, João Augusto Dias Barreira e; NAKANO, Natália; JORENTE, Maria José Vicentini. Design thinking para inovação em ambientes informacionais. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, Anais eletrônicos [...], 2018. Disponível em: <https://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/102401>. Acesso em: 08 mai. 2023.

PINHEIRO, Tennyson; ALT, Luis. Design Thinking Brasil: empatia, colaboração e experimentação para pessoas, negócios e sociedade. Rio de Janeiro: Alta Books Editora, 2018.

REIS, Marcos Roberto dos; MERINO, Eugenio Andrés Díaz. Painel semântico: revisão sistemática da literatura sobre uma ferramenta imagética de projeto voltada à definição estético-simbólica do produto. Estudos em Design, Rio de Janeiro, v. 28, n. 1, p. 178-190, 2020.

ROCHA, Cláudio. Novo projeto tipográfico: análise e produção de fontes digitais. São Paulo: Rosari, 2012.

SILVA, Sérgio Luciano da. Faces e fontes multiescrita: fundamentos e critérios de design tipográfico. Belo Horizonte: Ed. Adaequatio, 2016.

UK DESIGN COUNCIL. Design methods for developing services. Londres, 2015.

VAISHNAVI, Vijay; KUECHLER, William. Design research in information systems. Desrist.org., 2019. http://www.desrist.org/design-research-in-information-systems/>. Acesso em: 6 de maio de 2023.

VIANNA, Maurício et al. Design Thinking: inovação em negócios. Rio de Janeiro: MJV Press, 2012.

WILLEN, Bruce; STRALS, Nolen. Lettering & type: creating letters and designing typefaces. Princeton: Princeton Architectural Press, 2009.

WOLOSZYN, Maíra et al. Design thinking no contexto do projeto editorial: contribuições instrumentais. DAPesquisa, Florianópolis, v. 13, n. 21, p. 059-075, 2018.

Publicado

2024-08-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

SOUZA, João Vitor Moreira de; CANFIELD, Daniel de Salles. DTx2: creación de un método di diseño tipográfico que incorpora  el design thinking para aumentar a participación del usuario. Gestão & Tecnologia de Projetos (Gestión y tecnología de proyectos), São Carlos, v. 19, n. 2, p. 5–24, 2024. DOI: 10.11606/gtp.v19i2.222854. Disponível em: https://revistas.usp.br/gestaodeprojetos/article/view/222854.. Acesso em: 7 may. 2025.