Teorias intermediárias: uma estratégia para o conhecimento comunicacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v14i2p101-117

Palabras clave:

Teorías intermedias; Conocimiento comunicacional; Analítica; Desentrañamiento.

Resumen

El artículo presenta una percepción del perfil del conocimiento comunicacional, entre una preocupación por las teorías generales y la posición interdisciplinaria, señalando los límites de las dos posibilidades. Como alternativa, propone un enfoque analítico destinado a descubrir las características del complejo fenómeno comunicacional. Reconoce el riesgo, en esta posición, de mantener la dispersión actual de enfoques. La propuesta para superar esta dispersión es el desarrollo, desde el punto de vista analítico, de teorías intermedias de comunicación. Discute las precauciones necesarias para la efectividad epistemológica de esta producción. En conclusión, sistematiza aspectos de la estrategia a través de cuatro movimientos en una dinámica integrada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Luiz Warren Jardim Gomes Braga, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

    Professor Titular no PPG em Comunicação da Unisinos (RS) desde 1999, tendo coordenado o Programa de 2002 a 2004. Doutor em Comunicação pelo Institut Français de Presse (1984). Pesquisador 1B do CNPq. Pós-Doutorado no PPG em Comunicação da UFMG. Foi pesquisador no Instituto de Pesquisas Espaciais (Projeto Saci) e professor na UFPB e na UnB. Foi Presidente da COMPÓS, gestão 1993-95. Autor de "A sociedade enfrenta sua mídia – dispositivos sociais de crítica midiática" (Editora Paulus, São Paulo, 2006) e de outros livros e artigos acadêmicos na área da Comunicação.

Referencias

Alain. (1947). Idées. Introduction à la philosophie: Platon, Descartes, Hegel, Auguste Comte. Paul Hartmann. (Obra original publicada em 1939)

Braga, J. L. (2007). Sobre mediatização como processo interacional de referência. In A. S. Médola, D. Araújo, & F. Bruno (Orgs.), Imagem, visibilidade e cultura midiática: Livro da XV Compós (pp. 141-167). Sulina.

Braga, J. L. (2015). Lógicas da mídia, lógicas da midiatização? In A. Fausto Neto, N. R. Anselmina, & I. L. Gindin (Orgs.), Relatos de investigaciones sobre mediatizaciones (pp. 15-32). UNR Editora.

Braga, J. L. (2018). O conhecimento comunicacional: Entre a essência e o episódio. In V. Veiga França & P. Simões (Orgs.), O modelo praxiológico e os desafios da pesquisa em Comunicação (pp. 119-137). Sulina.

Campbell, D. T. (2005). Apresentação. In R. Yin, Estudo de caso: Planejamento e métodos (pp. vi-ix). Bookman.

Craig, R. (1999). Communication theory as a field. Communication Theory, 9(2), 119-161 https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1999.tb00355.x

Craig, R. (2007). Pragmatism in the field of communication theory. Communication Theory, 17(2), 1-30. https://bit.ly/37YzWy6

Gibson, J. J. (1977). The theory of affordances. In R. Shaw & J. Bransford (Eds.) Perceiving, acting and knowing: Toward an ecological psychology (pp. 67-82). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Hjarvard, S. (2014a). A midiatização da cultura e da sociedade. Editora Unisinos.

Hjarvard, S. (2014b). Midiatização: Conceituando a mudança social e cultural. MATRIZes, 8(1), 21-44. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v8i1p21-44

Martino, L. C. (2007). Uma questão prévia: Existem teorias da comunicação? In L. C. Martino (Org.), Teorias da comunicação: Muitas ou poucas? (pp. 13-42). Ateliê Editorial.

Merton, R. K. (1968). Social theory and social structure. The Free Press. (Obra original publicada em 1949)

Popper, K. (2001). A lógica e a evolução da teoria científica. In A vida é aprendizagem: Epistemologia evolutiva e sociedade aberta (pp. 17-40). Edições 70.

Signates, L. (2017). A comunicação como ciência básica tardia: Uma hipótese para o debate. Artigo apresentado no XXVI Encontro Anual da Compós. São Paulo, SP, Brasil. https://bit.ly/3jrafdr

Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Dossiê

Cómo citar

Braga, J. L. W. J. G. (2020). Teorias intermediárias: uma estratégia para o conhecimento comunicacional. MATRIZes, 14(2), 101-117. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v14i2p101-117