Estrategias de ficcionalización de lo real: el caso de Juan de Dios a través de la narrativa de ficción seriada
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2024.226032Palabras clave:
João de Deus, análisis narrativo, ficción, análisis del mercado audiovisualResumen
Este artículo analiza en la serie João sem Deus: a queda de Abadiânia qué estrategias de marketing y narrativas se adoptan en una producción de ficción basada en hechos reales. El análisis que se propone se basa en dos ejes: 1. decisiones y estrategias de mercado; 2. análisis de la estructura narrativa. Esta propuesta considera elementos intra y extradiegéticos y capta las inversiones realizadas en el contexto de la nueva televisión en tiempos de visualización en directo y coproducciones internacionales. Se identificaron un borramiento de las revelaciones vinculadas a una religión específica, una inversión en la globalización de la narrativa, así como la construcción de personajes prototípicos para representar a las mujeres violadas y reunir preceptos melodramáticos en la estructura narrativa. Esta serie también nos lleva a cuestionar qué significados de nación estamos transportando en la nueva fase de producción televisiva al abordar un caso religioso y de alcance global.
Descargas
Referencias
“João Sem Deus”. (2023, 26 de setembro). Coral Europa. https://coraleuropa.pt/noticias/2023-09-26-JOAO-SEM-DEUS--COPRODUCAO-INTERNACIONAL-511b9469
Chalaby, J. (2005). Towards an Understanding of Media Transnationalism. In J. K. Chalaby (Ed.), Transnational Television Worldwide: Towards a New Media Order (pp. 1-13). Bloomsbury Academic.
França, V. R. V. (2012). O acontecimento para além do acontecimento: uma ferramenta heurística. In V. R. V. França & L. Oliveira (Org.), Acontecimento: Reverberações. Autêntica.
Jenner, M. (2018). Netflix and the re-invention of television. Palgrave MacMillan.
Johnson, C. (2020). Da radiodifusão à TV online. In J. Massarolo & D. Mesquita (Orgs.), Produção de conteúdo: audiovisual multiplataforma (pp. 12-33). Soul.
Lobato, R. (2019). Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution. University Press.
Lotz, A. D. (2017). Portals: A Treatise on Internet-Distributed Television. Maize Books.
Martín-Barbero, J. (2015). Dos Meios às Mediações: Comunicação, Cultura e Hegemonia. Editora UFRJ.
Martín-Barbero, J., & Muñoz, S. (1992). Televisión y Melodrama: Géneros y Lecturas de la Telenovela en Colombia. Tercer Mundo.
McKee, R. (2006). Story: Substância, estrutura, estilo e os princípios da escrita de roteiro. Arte e Letra.
Mittell, J. (2010). Television and American Culture. Oxford University Press.
Orozco, G., & Miller, T. (2019). A televisão na América Latina, para além de si mesma. Paulus, 3(5), 73-88.
Person, M. (2023). João sem Deus: a queda de Abadiânia [Série]. Canal Brasil/Globoplay.
Rocha, S. (2022). Ficção seriada televisiva no Brasil: apontamentos sobre a produção para streaming. Eptic, 24(3), 67-84. https://doi.org/10.54786/revista eptic.v24i3.17801
Silva, M. V. M. e; ARANTES, L. M. C. (2022). O João de Deus do streaming: narrativas de uma celebridade religiosa em séries documentais da Globoplay e da Netflix. Líbero, 25 (51), 203-223.
Silva, M. V. M. e (2020a). A composição televisual de um melodrama: o caso João de Deus na ótica do telejornalismo. Mediação, 22 (30), 114-130.
Silva, M. V. M. e (2020b). O acontecimento João de Deus e as convocatórias de sentido na mídia televisiva. Rumores, 27 (14), 261-285.
Uricchio, W. (2014). Film, cinema, television. . . media?. New Review of Film and Television Studies, 12(3), 266-279. https://doi.org/10.1080/17400309.2014.926656
“João Sem Deus”. (2024, 3 de março). Ventre Studio. https://ventrestudio.com/video/joao-sem-deus/.
Williams, R. (2016). Televisão: Tecnologia e forma cultural. Boitempo/Editora PUC Minas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marcos Vinicius Meigre e Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.