Nuevos medios y nuevos métodos de investigación: desafíos, soluciones y avances

Autores/as

  • Leandro Leonardo Batista Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
  • Clotilde Perez Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2016.139340

Palabras clave:

Métodos. Investigación. Investigación de mercado. Digital. Lenguaje.

Resumen

En este artículo se ofrecen reflexiones sobre la evolución de los nuevos medios de comunicación y sus lenguajes, principalmente en el ámbito digital, y sus impactos sobre los métodos y técnicas de investigación de mercado. Se problematiza el tema a partir de dos segmentos principales de investigación: la cobertura y respuestas, teniendo en cuenta los nuevos desafíos que la vida tecnologizada por lo digital viene construyendo, así como los avances y las mejoras en la planificación, en la ejecución y en el análisis de las investigaciones. Por último, se habla de las cuestiones éticas relacionadas con el tema y las limitaciones inherentes a la reflexión presentada.

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Biografía del autor/a

  • Leandro Leonardo Batista, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
    Doutor em Comunicação Social e mestre em Propaganda pela University of North Carolina. Professor da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA USP) na graduação em Publicidade e na Pós-Graduação em Ciências da Comunicação. Tem experiência acadêmica e profissional na área de Comunicação, com ênfase em Relações Públicas e Propaganda. Líder do 4C – Centro de Comunicação e Ciências Cognitivas, da ECA-USP.
  • Clotilde Perez, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
    Pós-doutora em Comunicação pela Universidad de Murcia, Espanha. Livre-docente em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Doutora em Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Mestre em Administração de Marketing pela PUC-SP. Professora da ECA-USP, na graduação em Publicidade e na Pós-Graduação em Ciências da Comunicação. Professora da PUC-SP.

Publicado

2016-12-03

Cómo citar

BATISTA, Leandro Leonardo; PEREZ, Clotilde. Nuevos medios y nuevos métodos de investigación: desafíos, soluciones y avances. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 13, n. 25, p. 69–78, 2016. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2016.139340. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139340.. Acesso em: 23 may. 2024.