La construcción de un ídolo futbolístico en la prensa: un estudio de caso

Autores/as

  • Ronaldo George Helal Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Faculdade de Comunicação Social. Departamento de Teoria da Comunicação
  • Alvaro do Cabo Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais
  • Fausto Amaro Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social
  • Camila Augusta Alves Pereira Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social
  • João Paulo Vieira Teixeira Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2011.139117

Palabras clave:

Fútbol. Héroe. Idolatría. Neymar. Prensa.

Resumen

El artículo, que repasa las ediciones de los meses de abril, mayo y junio de 2011 de los periódicos O Globo (Rio de Janeiro) y O Estado de S. Paulo, investiga cómo la prensa escrita está construyendo la imagen del futbolista brasileño Neymar (Neymar da Silva Santos Júnior). Se busca identificar qué recursos se accionan en el intento de aproximar al joven atleta a la narrativa clásica del héroe y/o a las “esencializaciones” que los brasileños hacen de si mismos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ronaldo George Helal, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Faculdade de Comunicação Social. Departamento de Teoria da Comunicação
    Doutor e mestre em Sociologia pela New York University, com pós-doutorado em Ciências Sociais pela Universidad de Buenos Aires. Docente do Departamento de Teoria da Comunicação da Faculdade de Comunicação Social da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FCS/Uerj).
  • Alvaro do Cabo, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais
    Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPGCom-Uerj). Doutorando em História Comparada no IFCS/UFRJ
  • Fausto Amaro, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social
    Mestrando do PPGCom-Uerj
  • Camila Augusta Alves Pereira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social
    Mestrando do PPGCom-Uerj
  • João Paulo Vieira Teixeira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social
    Mestrando do PPGCom-Uerj

Publicado

2011-12-26

Cómo citar

HELAL, Ronaldo George; CABO, Alvaro do; AMARO, Fausto; PEREIRA, Camila Augusta Alves; TEIXEIRA, João Paulo Vieira. La construcción de un ídolo futbolístico en la prensa: un estudio de caso. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 8, n. 15, p. 233–246, 2011. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2011.139117. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139117.. Acesso em: 18 may. 2024.