Investigación sobre ética en la Comunicación Organizacional

un estudio parcial de la produción académica 2004-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2019.158438

Palabras clave:

Ética, Comunicación, Organizaciones, Epistemologia, Relaciones Públicas

Resumen

¿De qué “ética” hablamos en la investigación en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional? El análisis de 27 artículos sobre el tema publicadas de 2008 a 2018 sugiere que: (1) la mayoría de los textos no discute la noción de ética, pero la articula desde una mirada etimológica, (2) el método principal es la reflexión teórica intercalados con ejemplos, seguido de entrevistas y estudios de caso; (3) las referencias son principalmente a partir de autores de la Filosofía y Administración: los estudios de comunicación ocupan alrededor del 30% de las referencias. Estos elementos se analizan en el contexto de investigaciones anteriores sobre epistemología de la comunicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Mauro Sá Martino, Faculdade Cásper Líbero
    • Doutor em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)
    • Bacharel em Comunicação Social – Jornalismo pela Faculdade Cásper Líbero (FCL)
    • Professor do PPG em Comunicação da FCL
  • Fernanda Queiroz Rivelli, Faculdade Cásper Líbero
    • Mestranda em Comunicação pela FCL
    • Bacharel em Jornalismo pela Universidade Paulista (Unip)
    • Gerente de Comunicação Corporativa

Referencias

ALMEIDA, Filipe J. R. Ética e desempenho social das organizações: um modelo teórico de análise dos fatores culturais e contextuais. Revista de Administração Contemporânea, Maringá, v. 11, n. 3, p. 105-125, 2007.

BACHELARD, Gaston. Epistemologia. Rio de Janeiro: Zahar, 1971.

BACHELARD, Gaston. Filosofia do não: filosofia do novo espírito científico. Lisboa: Presença Editorial, 2006.

BARROS FILHO, Clóvis de. Ética na comunicação. São Paulo: Moderna, 1995.

BARROS FILHO, Clóvis de (org.). Ética e comunicação organizacional. São Paulo: Paulus, 2007.

BLÁZQUEZ, Niceto. Ética e meios de comunicação. São Paulo: Paulinas, 1999.

BOAVENTURA, Katrine T. A comunicação e a perspectiva interdisciplinar: um mapa de definições, usos e sentidos do termo. 2014. Tese (Doutorado em Comunicação) – Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2014.

BRAGA, José Luiz. Dispositivos interacionais. In: ENCONTRO DA COMPÓS, 20., 2011, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: Compós, 2011, p. 1-15.

BRAGA, José Luiz. Um conhecimento aforístico. In: ENCONTRO DA COMPÓS, 23., 2014, Belém. Anais […]. Belém: Compós, 2014. p. 1-20.

CASALI, Alípio. Ética e sustentabilidade nas Relações Públicas. Organicom, São Paulo, ano 5, n. 2, p. 48-58, 2008.

DUPAS, Gilberto. Ética e corporações: tensões entre interesse público e privado. Organicom, São Paulo, ano 5, n. 2, p. 68-77, 2008.

ECHANIZ, Arantza; PAGOLA, Juan. Ética do profissional de comunicação. São Paulo: Paulinas, 2007.

FERRARA, Lucrécia D’Alessio. Os significados urbanos. São Paulo: Edusp, 2000.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade. 17. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

FRANÇA, Vera; PRADO, José Luiz A. Comunicação como campo de cruzamentos, entre as estatísticas e o universal vazio. Questões Transversais, São Leopoldo, v. 1, n. 2, p. 76-82, 2013.

GOMES, Pedro Gilberto. Filosofia e ética da comunicação na midiatização da sociedade. São Leopoldo: Ed. Unisinos, 2006.

HOHFELDT, Antonio Carlos. A apropriação pensamento hegemônico na pesquisa em Comunicação. In: MELO, José Marques de (org.). O campo da comunicação no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 23-36.

KARAM, Francisco José. Jornalismo, ética e qualidade. São Paulo: Summus, 1995.

KARAM, Francisco José. A ética jornalística e o interesse público. São Paulo: Summus, 2001.

KÜNSCH, Margarida M. K. Relações públicas e comunicação organizacional. Organicom, São Paulo, v. 6, n. 10-11, p. 49-56, 2009.

KÜNSCH, Margarida M. K. Comunicação Organizacional: contextos, paradigmas e abrangência conceitual. Matrizes, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 35-61, 2014. doi: 10.11606/issn.1982-8160.v8i2p35-61.

KÜNSCH, Margarida M. K.; GOBBI, Maria Cristina. O campo acadêmico-científico da Comunicação no Brasil: panorama, constituição e perspectivas. Disertaciones, Rosario, v. 9, n. 2, p. 68-91, 2016. doi: 10.12804/disertaciones.09.02.2016.04.

MAIO, Ana Maria Dantas; SILVA, Marcelo. A ética como fator de suporte ao discurso de sustentabilidade nas organizações. Organicom, São Paulo, ano 10, n. 19, p. 27-38, 2013.

MARCONDES FILHO, Ciro. Comunicação: uma ciência anexata e contudo rigorosa. In: SAID, Gustavo (org.). Comunicação: novos objetos, novas teorias? Teresina: EDUFPI, 2008. p. 1-14.

MARTINO, Luiz C. Apontamentos epistemológicos sobre a fundação e a fundamentação do campo comunicacional. In: CAPPARELLI, Sérgio; SODRÉ, Muniz; SQUIRRA, Sebastião (org.). A comunicação revisitada. Porto Alegre: Sulina, 2005. p. 41-65

MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria da comunicação: ideias, conceitos e métodos. Petrópolis: Vozes, 2009.

MARTINO, Luis Mauro Sá. A ética como discurso estratégico no campo jornalístico. Líbero, São Paulo, v. 13, n. 26, p. 31-38, 2010.

MARTINO, Luis Mauro Sá. A disciplina interdisciplinar. Logos, Rio de Janeiro, v. 19, n. 2, p. 17-28, 2012.

MARTINO, Luís Mauro Sá; MARQUES, Ângela Cristina Salgueiro. Ética, mídia e comunicação: relações sociais em um mundo conectado. São Paulo: Summus, 2018.

MARTINO, L. M. S.; CHECHETTO, Fabíola Ballarati. Qual conceito de ciência fundamenta as Teorias da Comunicação? Verso e Reverso, São Leopoldo, v. 33, n. 82, p. 2-10, 2019.

MARTINO, Luís Mauro Sá; SILVA, Lídia Rogatto. Paradoxos e fronteiras éticas do jornalismo investigativo na doutrina jornalística brasileira. Comunicação Midiática, Bauru, v. 8, n. 1, p. 13-29, 2013.

MATTOS, Maria Ângela; BARROS, Ellen Joyce M.; OLIVEIRA, Max Emilliano (org.). Metapesquisa em comunicação: o interacional e seu capital teórico nos textos da Compós. Porto Alegre: Sulina, 2018.

MEDINA, Cremilda. Profissão jornalista: responsabilidade social. Rio de Janeiro: Forense, 1982.

NASSAR, Paulo; FARIAS, Luiz Alberto. Ética e organizações: narrativas e conflitos. Organicom, São Paulo, ano 14, n. 27, p. 70-80, 2017.

QUIROGA, Tiago. Pensando a episteme comunicacional. Campina Grande: Ed. UFPB, 2013.

ROMANCINI, Richard. O campo científico da comunicação no Brasil: institucionalização e capital científico. 2006. Tese (Doutorado em Comunicação) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

SCHRAMM, Wilbur; RIVERS, William. Responsabilidade na comunicação de massa. Rio de Janeiro: Bloch, 1979.

SROUR, Robert Henry. Por que empresas eticamente orientadas? Organicom, São Paulo, v. 5, n. 8, p. 59-67, 2008.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

MARTINO, Luis Mauro Sá; RIVELLI, Fernanda Queiroz. Investigación sobre ética en la Comunicación Organizacional: un estudio parcial de la produción académica 2004-2018. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 16, n. 31, p. 27–41, 2019. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2019.158438. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/158438.. Acesso em: 26 jun. 2024.