Percepción de los estudiantes en el proyecto pedagógico del Curso de Relaciones Públicas de UEL

Autores/as

  • Maristela Romagnole de Araújo Jurkevicz Universidade Estadual de Londrina
  • Marta Terezinha Motta Campos Martins Universidade Estadual de Londrina
  • Gabriel Henrique Arruda Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.166921

Palabras clave:

Graduación en relaciones públicas, Proyecto pedagógico, Evaluación, UEL

Resumen

Evaluar el plan de estudios de un curso de educación superior implica sumergirse en debates, elecciones, decisiones tomadas en su construcción, para diseñar caminos consistentes que salvaguarden la capacitación actualizada, crítica y competente. Este artículo presenta los temas y las reflexiones que surgen de una investigación sobre la opinión de los estudiantes en el Curso de Relaciones Públicas de la Universidad Estadual de Londrina (UEL) en relación con el proyecto pedagógico implementado en su totalidad en 2019. Los resultados incluyen capacitación profesional, matriz curricular, desempeño del profesorado y las Directrices Curriculares Nacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maristela Romagnole de Araújo Jurkevicz, Universidade Estadual de Londrina
    • Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal
    • Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (UEL)
    • Graduada em Relações Públicas pela UEL
    • Especialista em Metodologia do Ensino Superior pela UEL
    • Pesquisadora e professora adjunta da UEL
    • E-mail: maristela.j@hotmail.com
  • Marta Terezinha Motta Campos Martins, Universidade Estadual de Londrina
    • Doutora e mestre em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP)
    • Graduada em Comunicação Social pela Universidade Estadual de Londrina (UEL)
    • Especialização em Relações Públicas Empresariais pela UEL
    • Pesquisadora e professora adjunta da UEL
    • E-mail: mmartins@uel.br
  • Gabriel Henrique Arruda, Universidade Estadual de Londrina
    • Graduando de Relações Públicas na Universidade Estadual de Londrina (UEL)
    • Bolsista de iniciação científi ca do projeto de pesquisa Criação e análise de processos avaliativos, do Curso de Relações Públicas da UEL
    • E-mail: gabriel.h.arruda@uel.br
     

Referencias

CRESWELL, John W. Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.

CORBETTA, Piergiorgio. Social research: theory, methods and techniques. Londres: Sage Publications, 2003.

DAVOK, Delsi Fries. Modelo de meta-avaliação de processos de avaliação da qualidade de cursos de graduação. 2006. 272f. Tese (Doutorado em Engenharia de Produção) – Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção, 2006.

DUFFY, Mary E. Methodological triangulation: a vehicle for merging quantitative and qualitative research methods. Journal of Nursing Scholarship, v. 19, n. 3, p. 130-133, 1987.

GOLICIC Susan L.; DAVIS, Donna F.; McCARTHY, Teresa M. A balanced approach to research in supply chain management. In: KOTZAB, Herbert et al. (eds.). Research methodologies in supply chain management. Heidelberg, Alemanha: PhysicaVerlag Heidelberg, 2005.

GRILLO, Marlene. Projeto político-pedagógico e prática avaliativa: uma relação necessária. In: ENRICONE, Délcia; GRILLO, Marlene (orgs.). Avaliação: uma discussão em aberto. 2 ed. Porto Alegre, RS: Edipucrs, 2003.

JURKEVICZ, Maristela Romagnole de Araújo. Avaliação da aprendizagem e formação do pro�issional de relações públicas: um estudo utilizando a metodologia da problematização. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, PR, 2010.

KUNSCH, Margarida M. Krohling. História das relações públicas no Brasil: retrospectiva e aspectos relevantes. Idade Mídia, São Paulo, SP, a. I, n. 2, nov. 2002.

MOURA, Cláudia Peixoto de. Padrões de qualidade no ensino de comunicação no Brasil. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (org.). Ensino de comunicação: qualidade na formação acadêmico-profissional. São Paulo, SP: ECA-USP; Intercom, 2007.

NASCIMENTO, João Carlos H. Bernardes et al. Avaliação Institucional: aplicação discente em ciências contábeis. Future Journal, São Paulo, SP, v. 8, n. 2, ago. 2016.

PACHECO, José Augusto, MORGADO, José Carlos. Construção e avaliação do projecto curricular de escola. Porto, Portugal: Porto Editora, 2002.

SANCHES, Raquel Cristina Ferraroni. Avaliação institucional e projeto pedagógico: articulação imprescindível. 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Filoso�ia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, SP, 2007. Disponível em: <https://www.marilia.unesp.br/Home/Posgraduacao/Educacao/Dissertacoes/sanches_rcf_dr_mar.pdf>. Acesso em: 23 set. 2019.

ZEM-MASCARENHAS, Silvia Helena; BERETTA, Maria Isabel Ruiz. Participando da construção de um projeto pedagógico da enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP, Universidade de São Paulo, v. 39, n. 4, 2005. Disponível em: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361033283010>. Acesso em: 26 out. 2019.

Publicado

2020-06-11

Cómo citar

JURKEVICZ, Maristela Romagnole de Araújo; MARTINS, Marta Terezinha Motta Campos; ARRUDA, Gabriel Henrique. Percepción de los estudiantes en el proyecto pedagógico del Curso de Relaciones Públicas de UEL. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 17, n. 32, 2020. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.166921. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/166921.. Acesso em: 17 jul. 2024.