Percepción de los estudiantes en el proyecto pedagógico del Curso de Relaciones Públicas de UEL
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.166921Palabras clave:
Graduación en relaciones públicas, Proyecto pedagógico, Evaluación, UELResumen
Evaluar el plan de estudios de un curso de educación superior implica sumergirse en debates, elecciones, decisiones tomadas en su construcción, para diseñar caminos consistentes que salvaguarden la capacitación actualizada, crítica y competente. Este artículo presenta los temas y las reflexiones que surgen de una investigación sobre la opinión de los estudiantes en el Curso de Relaciones Públicas de la Universidad Estadual de Londrina (UEL) en relación con el proyecto pedagógico implementado en su totalidad en 2019. Los resultados incluyen capacitación profesional, matriz curricular, desempeño del profesorado y las Directrices Curriculares Nacionales.
Descargas
Referencias
CRESWELL, John W. Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.
CORBETTA, Piergiorgio. Social research: theory, methods and techniques. Londres: Sage Publications, 2003.
DAVOK, Delsi Fries. Modelo de meta-avaliação de processos de avaliação da qualidade de cursos de graduação. 2006. 272f. Tese (Doutorado em Engenharia de Produção) – Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção, 2006.
DUFFY, Mary E. Methodological triangulation: a vehicle for merging quantitative and qualitative research methods. Journal of Nursing Scholarship, v. 19, n. 3, p. 130-133, 1987.
GOLICIC Susan L.; DAVIS, Donna F.; McCARTHY, Teresa M. A balanced approach to research in supply chain management. In: KOTZAB, Herbert et al. (eds.). Research methodologies in supply chain management. Heidelberg, Alemanha: PhysicaVerlag Heidelberg, 2005.
GRILLO, Marlene. Projeto político-pedagógico e prática avaliativa: uma relação necessária. In: ENRICONE, Délcia; GRILLO, Marlene (orgs.). Avaliação: uma discussão em aberto. 2 ed. Porto Alegre, RS: Edipucrs, 2003.
JURKEVICZ, Maristela Romagnole de Araújo. Avaliação da aprendizagem e formação do pro�issional de relações públicas: um estudo utilizando a metodologia da problematização. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, PR, 2010.
KUNSCH, Margarida M. Krohling. História das relações públicas no Brasil: retrospectiva e aspectos relevantes. Idade Mídia, São Paulo, SP, a. I, n. 2, nov. 2002.
MOURA, Cláudia Peixoto de. Padrões de qualidade no ensino de comunicação no Brasil. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (org.). Ensino de comunicação: qualidade na formação acadêmico-profissional. São Paulo, SP: ECA-USP; Intercom, 2007.
NASCIMENTO, João Carlos H. Bernardes et al. Avaliação Institucional: aplicação discente em ciências contábeis. Future Journal, São Paulo, SP, v. 8, n. 2, ago. 2016.
PACHECO, José Augusto, MORGADO, José Carlos. Construção e avaliação do projecto curricular de escola. Porto, Portugal: Porto Editora, 2002.
SANCHES, Raquel Cristina Ferraroni. Avaliação institucional e projeto pedagógico: articulação imprescindível. 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Filoso�ia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, SP, 2007. Disponível em: <https://www.marilia.unesp.br/Home/Posgraduacao/Educacao/Dissertacoes/sanches_rcf_dr_mar.pdf>. Acesso em: 23 set. 2019.
ZEM-MASCARENHAS, Silvia Helena; BERETTA, Maria Isabel Ruiz. Participando da construção de um projeto pedagógico da enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP, Universidade de São Paulo, v. 39, n. 4, 2005. Disponível em: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361033283010>. Acesso em: 26 out. 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.