Experiencia de la Agencia de Comunicación Solidaria en formación en relaciones públicas y comunicación organizacional

Autores/as

  • Fábia Pereira Lima Universidade Federal de Minas Gerais
  • Rafaela Pereira Lima Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.167008

Palabras clave:

Metodologías de comunicación dialógica , Educación para la ciudadanía , Investigación, docencia y extensión, Relaciones públicas , Comunicación organizacional

Resumen

El artículo presenta la experiencia pedagógica del Laboratorio Agencia de Comunicación Solidaria (ACS Lab), que es una actividad de enseñanza, investigación y extensión dentro del alcance de las carreras en el área de Comunicación Social en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). El ACS Lab es un proyecto desarrollado en asociación con la organización de la sociedad civil, Associação Imagem Comunitária (AIC), que trabaja con grupos, colectivos, instituciones y movimientos destinados a promover los derechos humanos y la ciudadanía. La experiencia del ACS Lab califica el proyecto pedagógico de la UFMG al promover una sólida formación ciudadana, basada en el principio de solidaridad y el papel de los estudiantes en la construcción del conocimiento, así como el acceso de los estudiantes a nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas en la Comunicación Organizacional. Es una experiencia transformadora no solo para grupos que usan la comunicación para defender sus causas, sino también para estudiantes, que amplían su repertorio de conocimientos y métodos mientras experimentan los impactos sociales de su práctica profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fábia Pereira Lima, Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutora em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP).
    Mestre em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas).
    Especialista em Gestão Estratégica de Marketing pela PUC-Minas.
    Professora adjunta do Departamento de Comunicação Social do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).
    Diretora do Centro de Comunicação da UFMG.
    Presidente da Associação Brasileira de Pesquisadores de Comunicação Organizacional e Relações Públicas.
    Diretora científica adjunta da Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (Intercom) e Coordenadora do Intercom Júnior de Relações Públicas e Comunicação Organizacional.

  • Rafaela Pereira Lima, Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutoranda em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).
    Mestre em Ciências da Informação pela UFMG.
    Graduada em Jornalismo pela UFMG.
    Sócio-fundadora, diretora e docente da Associação Imagem Comunitária – Agência de Iniciativas Cidadãs.
    Integrante do grupo de pesquisa Mobiliza (UFMG).

Referencias

FARIA, Andréa Alice da Cunha; FERREIRA NETO, Paulo Sérgio. Ferramentas do diálogo: qualificando o uso das técnicas do DRP: diagnóstico rural participativo. Brasília: MMA; IEB, 2006.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e terra, 1987.

HENRIQUES, Márcio Simeone. Comunicação e estratégias de mobilização social. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

LIMA, Rafaela. TV sala de espera: a construção do diálogo. 1993. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Comunicação Social) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 1993.

PERUZZO, Cicilia M. Krohling. Direito à comunicação comunitária, participação popular e cidadania. Lumina, Juiz de Fora, v. 1, n. 1, p. 1-29, 2007.

SANTOS, Ailton Dias (org.). Metodologias participativas: caminhos para o fortalecimento de espaços públicos. São Paulo: Peirópolis, 2005.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Projeto pedagógico do curso de relações públicas da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: UFMG, 2015.

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

LIMA, Fábia Pereira; LIMA, Rafaela Pereira. Experiencia de la Agencia de Comunicación Solidaria en formación en relaciones públicas y comunicación organizacional. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 17, n. 34, p. 14–23, 2021. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.167008. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/167008.. Acesso em: 25 jun. 2024.