La transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje no es un vuelo de gallina

Autores/as

  • Manolita Correia Lima Escola Superior de Propaganda e Marketing
  • Claudia Cristiane dos Santos Silva Escola Superior de Propaganda e Marketing
  • Danilo Martins Torini Escola Superior de Propaganda e Marketing

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170919

Palabras clave:

Sociedad intensiva del conocimiento, Instituciones educacionales intensivas en aprendizaje, Nuevo paradigma pedagógico, Formación de profesores universitarios

Resumen

Si la educación corresponde a un medio de integrar el individuo a la sociedad de la cual es parte, ¿hasta que punto, en la contemporaneidad, la educación formal ha colaborado para la formación de jóvenes capaces de vivir los desafíos resultantes de las sociedades intensivas de conocimiento, exigentes en aprendizaje, capaces de comprender, concebir e implementar transformaciones sostenibles en el mundo en que viven? Es para sistematizar los debates que parten de este tema principal el objetivo de este ensayo académico, apoyado no solo por contribuciones de la literatura, sino también en dos otras contribuciones importantes: los diálogos con estudiantes de un programa de posgrado, stricto sensu en Administración dirigido a la formación científica de investigadores y docentes y el aprendizaje resultante del
trabajo en curso en un centro de innovación pedagógica de una institución de educación superior.

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Biografía del autor/a

  • Manolita Correia Lima, Escola Superior de Propaganda e Marketing
    • Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE-USP)
    • Mestre em Sociologia pela Universidade Paris 7 – Université Denis Diderot
    • Graduada em Ciências Sociais pela Universidade Paris 3 – Sorbonne-Nouvelle
    • Tem experiência docente em cursos de graduação e pós-graduação em Administração
    • Coordenadora do Núcleo de Inovação Pedagógica da Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM)
    • E-mail: mclima@espm.br
  • Claudia Cristiane dos Santos Silva, Escola Superior de Propaganda e Marketing
    • Doutoranda no Programa de Mestrado e Doutorado em Administração (PPGA) da ESPM
    • Mestre em Gestão Internacional pela ESPM
    • Graduada em Turismo pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS)
    • Integrante da equipe do Núcleo de Inovações Pedagógicas da ESPM
    • E-mail: claudia@espm.br
  • Danilo Martins Torini, Escola Superior de Propaganda e Marketing
    • Mestre em Sociologia pela Universidade de São Paulo (USP)
    • Pós-graduado em Pesquisa de Marketing, Opinião Pública e Mídia pela Escola de Sociologia e Política de São Paulo
    • Professor no Laboratório de Aprendizagem e no Programa LifeLab ESPM
    • Coordenador de Pesquisa do Núcleo de Inovação Pedagógica (NIP) da ESPM
    • E-mail: danilo.torini@espm.br

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Publicado

2020-06-10

Cómo citar

LIMA, Manolita Correia; SILVA, Claudia Cristiane dos Santos; TORINI, Danilo Martins. La transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje no es un vuelo de gallina. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 17, n. 32, 2020. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170919. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/170919.. Acesso em: 17 jul. 2024.