Discurso, mediatización y circulación de sentidos en las relaciones públicas
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.171900Palabras clave:
Circulación, Comunicación organizacional, Discurso, Mediatización, Relaciones públicasResumen
Para contribuir con la comunicación organizacional mediante estudios del discurso y de mediatización, este artículo pretende actualizar la comprensión acerca de las relaciones públicas. Con base en investigación bibliográfica, se argumenta que los modelos funcionalistas y lineales no bastan para abarcar la complejidad de los procesos de comunicación en sociedades mediatizadas o en proceso de mediatización y se concluye que, dado que la circulación es el área de disputa y negociación de significados por excelencia, la misma debería ganar relevancia en trabajos sobre gestión de conflictos entre actores sociales.
Descargas
Referencias
BALDISSERA, Rudimar. Comunicação organizacional na perspectiva da complexidade. Organicom, São Paulo, v. 6, n. 10/11, p. 115-120, 2009.
BALDISSERA, Rudimar; SILVA, Magno Vieira da. Organizações comunicadas e ethos discursivo: imagens de si ofertadas em sites institucionais. In: CONGRESSO BRASILEIRO CIENTÍFICO DE COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL E RELAÇÕES PÚBLICAS, 5., 2011, São Paulo. Anais […]. São Paulo: Abrapcorp, 2011.
CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2006.
FAUSTO NETO, Antônio. As bordas da circulação. Alceu, Rio de Janeiro, v. 10, n. 20, p. 55-69, 2010.
HJAVARD, Stig. Midiatização: teorizando a mídia como agente de mudança social e cultural. MATRIZes, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 53-91, 2012.
IASBECK, Luiz Carlos. Relações públicas e comunicação organizacional: o lugar do texto e do contexto. Organicom, São Paulo, v. 6, n. 10/11, p. 103-108, 2009.
MACHADO, Jonas; BARICHELLO, Eugenia. Comunicação de crise e relações públicas: estratégias e contratos de comunicação da Petrobras, O Globo e Planalto em seus blogs. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL E RELAÇÕES PÚBLICAS, 11., 2017, São Paulo. Anais […]. São Paulo: Abrapcorp, 2017. p. 1-23.
MAINGUENEAU, Dominique. Discurso e análise do discurso. São Paulo: Parábola, 2015.
MAINGUENEAU, Dominique. Gênese dos discursos. Curitiba: Criar, 2007.
MIÈGE, Bernard. Para uma atualização da abordagem da mediatização das ações infocomunicacionais. In: FERREIRA, Jairo. Entre o que se diz e o que se pensa: onde está a midiatização?. Santa Maria: Facos, 2018. p. 39-62.
ORLANDI, Eni. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2003.
SANTI, Vilso Junior. Mediação e midiatização: conexões e desconexões na análise comunicacional. Jundiaí: Paco, 2016.
SODRÉ, Muniz. Antropologia do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis: Vozes, 2013.
STASIAK, Daiana. A comunicação organizacional sob a perspectiva da midiatização social: uma proposta de reflexão. In: MOREIRA, Elizabeth Huber; BRANDT, Grazielle Betina; PEREIRA, Fabiana da Costa (org.). Organização, mídia e mercado: perspectivas teóricas e empíricas de estratégias midiáticas e mercadológicas de comunicação organizacional. Santa Cruz do Sul: Edunisc, 2015. p. 18-32.
TERRA, Carolina. Relações públicas na era dos megafones digitais. In: FARIAS, Luiz Alberto de (org.). Relações públicas estratégicas: técnicas, conceitos e instrumentos. São Paulo: Summus, 2011.
VERÓN, Eliseo. Fragmentos de um tecido. São Leopoldo: Unisinos, 2004.
VERÓN, Eliseo. La semiosis social 2 – ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidos, 2013.
VERÓN, Eliseo. Teoria da midiatização: uma perspectiva semioantropológica e algumas de suas consequências. MATRIZes, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 13-19, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lidiane Santos de Lima Pinheiro
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.