Discurso, mediatización y circulación de sentidos en las relaciones públicas

Autores/as

  • Lidiane Santos de Lima Pinheiro Universidade do Estado da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.171900

Palabras clave:

Circulación, Comunicación organizacional, Discurso, Mediatización, Relaciones públicas

Resumen

Para contribuir con la comunicación organizacional mediante estudios del discurso y de mediatización, este artículo pretende actualizar la comprensión acerca de las relaciones públicas. Con base en investigación bibliográfica, se argumenta que los modelos funcionalistas y lineales no bastan para abarcar la complejidad de los procesos de comunicación en sociedades mediatizadas o en proceso de mediatización y se concluye que, dado que la circulación es el área de disputa y negociación de significados por excelencia, la misma debería ganar relevancia en trabajos sobre gestión de conflictos entre actores sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lidiane Santos de Lima Pinheiro, Universidade do Estado da Bahia

    Doutora em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestra em Literatura e Diversidade Cultural pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Professora Titular do Curso de Bacharelado em Relações Públicas da Universidade do Estado da Bahia (Uneb).

Referencias

BALDISSERA, Rudimar. Comunicação organizacional na perspectiva da complexidade. Organicom, São Paulo, v. 6, n. 10/11, p. 115-120, 2009.

BALDISSERA, Rudimar; SILVA, Magno Vieira da. Organizações comunicadas e ethos discursivo: imagens de si ofertadas em sites institucionais. In: CONGRESSO BRASILEIRO CIENTÍFICO DE COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL E RELAÇÕES PÚBLICAS, 5., 2011, São Paulo. Anais […]. São Paulo: Abrapcorp, 2011.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2006.

FAUSTO NETO, Antônio. As bordas da circulação. Alceu, Rio de Janeiro, v. 10, n. 20, p. 55-69, 2010.

HJAVARD, Stig. Midiatização: teorizando a mídia como agente de mudança social e cultural. MATRIZes, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 53-91, 2012.

IASBECK, Luiz Carlos. Relações públicas e comunicação organizacional: o lugar do texto e do contexto. Organicom, São Paulo, v. 6, n. 10/11, p. 103-108, 2009.

MACHADO, Jonas; BARICHELLO, Eugenia. Comunicação de crise e relações públicas: estratégias e contratos de comunicação da Petrobras, O Globo e Planalto em seus blogs. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL E RELAÇÕES PÚBLICAS, 11., 2017, São Paulo. Anais […]. São Paulo: Abrapcorp, 2017. p. 1-23.

MAINGUENEAU, Dominique. Discurso e análise do discurso. São Paulo: Parábola, 2015.

MAINGUENEAU, Dominique. Gênese dos discursos. Curitiba: Criar, 2007.

MIÈGE, Bernard. Para uma atualização da abordagem da mediatização das ações infocomunicacionais. In: FERREIRA, Jairo. Entre o que se diz e o que se pensa: onde está a midiatização?. Santa Maria: Facos, 2018. p. 39-62.

ORLANDI, Eni. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2003.

SANTI, Vilso Junior. Mediação e midiatização: conexões e desconexões na análise comunicacional. Jundiaí: Paco, 2016.

SODRÉ, Muniz. Antropologia do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis: Vozes, 2013.

STASIAK, Daiana. A comunicação organizacional sob a perspectiva da midiatização social: uma proposta de reflexão. In: MOREIRA, Elizabeth Huber; BRANDT, Grazielle Betina; PEREIRA, Fabiana da Costa (org.). Organização, mídia e mercado: perspectivas teóricas e empíricas de estratégias midiáticas e mercadológicas de comunicação organizacional. Santa Cruz do Sul: Edunisc, 2015. p. 18-32.

TERRA, Carolina. Relações públicas na era dos megafones digitais. In: FARIAS, Luiz Alberto de (org.). Relações públicas estratégicas: técnicas, conceitos e instrumentos. São Paulo: Summus, 2011.

VERÓN, Eliseo. Fragmentos de um tecido. São Leopoldo: Unisinos, 2004.

VERÓN, Eliseo. La semiosis social 2 – ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidos, 2013.

VERÓN, Eliseo. Teoria da midiatização: uma perspectiva semioantropológica e algumas de suas consequências. MATRIZes, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 13-19, 2014.

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

PINHEIRO, Lidiane Santos de Lima. Discurso, mediatización y circulación de sentidos en las relaciones públicas. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 18, n. 36, p. 129–138, 2021. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.171900. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/171900.. Acesso em: 16 jul. 2024.