Entre COI y RIO: narrativas oficiales para la producción de la Ciudad Olímpica
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.184834Palabras clave:
Ciudad Olímpica, Marca de ciudad, Megaeventos, Estrategias discursivas, Comité Olímpico InternacionalResumen
Este artículo analiza la producción de significados sobre megaeventos como catalizadores de cambios positivos en las ciudades a partir de las narrativas presentes en los documentos del Comité Olímpico Internacional (COI), que involucran propuestas sobre planificación urbana e ideales de imagen deseados. Es una red discursiva que contribuye al deseo de albergar el megaevento como parte de un ritual que tiene un potencial de cambio. El marco teórico que se utilizó se compone de autores de la sociología y la comunicación, como Bourdieu, Sennett, Canevacci, Foucault y Sánchez.
Descargas
Referencias
BOURDIEU, Pierre. Rites as acts of institution. In: PERISTIANY, J. G; PITT-RIVERS, Julian (ed.). Honor and grace in anthropology. Cambridge: University Press, 1992. p. 79-89.
BURBANK, Matthew J.; ANDRANOVICH, Gregory D.; HEYING, Charles H. Olympic dreams: the impact of mega-events on local politics. Colorado: Lynne Rienner Publishers, 2001.
CANEVACCI, Massimo. Fetichismos visuais: corpos erópticos e metrópole comunicacional. São Paulo: Ateliê Editorial, 2008.
FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade: curso no Collège de France. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
FREITAS, Ricardo Ferreira. Da Cidade-espetáculo à Cidade-mercadoria: a comunicação urbana e a construção da marca RIO. Revista Eco Pós, Rio de Janeiro, v. 21, n. 3, p. 49-65, 2017.
GUMBRECHT, Hans Ulrich. “Perdidos numa intensidade focada”: esportes e estratégias de reencantamento. Aletria: Revista de Estudos de Literatura, Belo Horizonte, v. 15, p. 11-19, 2007.
HELAL, Ronaldo. O que é sociologia do esporte. São Paulo: Brasiliense, 1990.
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE. IOC Annual Report 2016: credibility, sustainability and youth. Lausanne: IOC, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3AGDNgg. Acesso em: 6 jun. 2021.
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE. IOC Annual Report 2018: credibility, sustainability, youth. Lausanne, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3iH4hba. Acesso em: 6 jun. 2021.
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE. Legacy Strategic Approach: moving forward. IOC, 2017.
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE. Olympic Agenda 2020: 20+20 recommendations (reference document). IOC, 2014.
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE. Olympic Charter: in force as from 26 June 2019. Lausanne: DidWeDo S.à.r.l., 2019.
ROBERTS, Kevin. Lovemarks: el futuro más allá de las marcas. Barcelona: Saatchi & Saatchi, 2004.
SÁNCHEZ, Fernanda; BROUDEHOUX, Anne-Marie. Mega-events and urban regeneration in Rio de Janeiro: planning in a state of emergency. International Journal of Urban Sustainable Development, v. 5, n. 2, p. 132-153, 2013.
SENNETT, Richard. Carne e pedra. Rio de Janeiro: Record, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Teresa Gotardo, Ricardo Ferreira Freitas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.