Entre el interés público y el corporativo: impactos de la comunicación organizacional frente a la desinformación

Autores/as

  • Renata Calonego Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
  • Mariana Carareto Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
  • Roseane Andrelo Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.188021

Palabras clave:

Comunicación organizacional, Desinformación, covid-19, Interés público, Interés corporativo

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las iniciativas corporativas de enfrentamiento del covid-19 frente al problema de la desinformación, para reflexionar sobre el impacto público de la comunicación organizacional. Así, desde una base teórica para contextualizar el debate, se aplicó el Análisis Crítico del Discurso en las estrategias de comunicación iniciales del movimiento Unidos Pela Vacina. Los resultados apuntan a interrogantes sobre la frontera entre los intereses corporativos y públicos en las acciones de impacto social de las empresas.

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Biografía del autor/a

  • Renata Calonego, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

    Doutoranda em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação da Universidade Estadual Paulista (Unesp). Mestra em Comunicação Midiática pela Unesp. Graduada em Relações Públicas pela Unesp.

  • Mariana Carareto, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

    Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Unesp.  Mestra em Comunicação Midiática pela Unesp. Especialista em Gestão Estratégica em Comunicação Organizacional e Relações Públicas pela Universidade de São Paulo (USP).

  • Roseane Andrelo, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

    Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Unesp. Doutora em Educação Escolar pela Unesp. Mestra em Comunicação Midiática pela Unesp.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

CALONEGO, Renata; CARARETO, Mariana; ANDRELO, Roseane. Entre el interés público y el corporativo: impactos de la comunicación organizacional frente a la desinformación. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 18, n. 37, p. 72–83, 2021. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.188021. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/188021.. Acesso em: 22 dec. 2024.