La enseñanza y práctica de investigación en comunicación organizacional y relaciones públicas en el contexto de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.194319Palabras clave:
Metodología, Investigación técnico-científica, Comunicación organizacional, Relaciones públicasResumen
Teniendo en cuenta que la pandemia del Covid-19 llevó a una resignificación socioorganizacional, en este texto, de carácter académico-científico, se reflexiona sobre los desafíos de la enseñanza y la práctica de investigación. Además, se presentan algunos ejercicios entendidos como facilitadores del trabajo científico de investigación en el ámbito de la metodología académica, en la modalidad de enseñanza remota de emergencia para los cursos de grado en Relaciones Públicas.
Descargas
Referencias
BAIRAGI, Vinayak; MUNOT, Mousami (org.). Research methodology: a practical and scientific approach. New York: CR Press, 2019.
BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. A autoria na elaboração de uma tese. In: MOURA, Claúdia Peixoto; LOPES, Maria Immacolata Vassallo (org.). Pesquisa em Comunicação: Metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016. p. 129-150.
BRAGA, José Luiz. A prática da pesquisa em comunicação – abordagem metodológica como tomada de decisões. E-Compós, Brasília, DF, v. 14, n. 1, p. 1-33, 2011. doi: https://doi.org/10.30962/ec.665.
BRAGA, José Luiz. Aprender metodologia ensinando pesquisa: incidências mútuas entre metodologia pedagógica e metodologia científica. In: MOURA, Claúdia Peixoto; LOPES, Maria Immacolata Vassallo (org.). Pesquisa em Comunicação: Metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016. p. 77-98.
ECO, Umberto. Como se faz uma tese. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 1977.
FERNANDES, Fabio Frá; BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. Interações sócio-organizacionais midiatizadas: ensaio sobre a intensificação da mediação técnica em meio à pandemia da covid-19. Rizoma, Santa Cruz do Sul, v. 9, n. 1, p. 122-140, 2021. doi: https://doi.org/10.17058/rzm.v9i1.16428.
FRANÇA, Vera Veiga. O objeto da comunicação/a comunicação como objeto. In: HOHLFELDT, Luiz Antonio; MARTINO, Luiz C.; FRANÇA, Vera Veiga (org.). Teorias da comunicação: conceitos, escolas e tendências. 15. ed. Petrópolis: Vozes, 2015. p. 9-60.
KALE, Geetanjali; JAYANTH, Jayaram. Introduction to research. In: BAIRAGI, Vinayak; MUNOT, Mousami (org.). Research methodology: a practical and scientific approach. New York: CR Press, 2019. p. 1-24.
LOCHAROENRAT, Kitsakorn. Research methodologies for beginners. Singapore: Pan Stanford, 2017.
LOPES, Maria Immacolata. Proposta de um modelo metodológico para o ensino da pesquisa em comunicação. In: MOURA, Claúdia Peixoto; LOPES, Maria Immacolata Vassallo (org.). Pesquisa em comunicação: metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016. p. 99-107.
MAGALHÃES, Rodrigo Cesar da Silva. Pandemia de covid-19, ensino remoto e a potencialização das desigualdades educacionais. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 28, n. 3, p. 1263-1267, 2021. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-59702021005000012.
NAGMODE, Manoj. Literature survey and problem statemente. In: BAIRAGI, Vinayak; MUNOT, Mousami (org.). Research methodology: a practical and scientific approach. New York: CR Press, 2019. p. 25-69.
SILVEIRA, Ada Cristina Machado; BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. Sobre a possibilidade de ensinar o labor científico da investigação: indagações acerca da prática metodológica acadêmica. In: BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha; RUBLESCKI, Anelise (org.). Pesquisa em comunicação: olhares e abordagens. Santa Maria: Facos-UFSM, 2014. p. 205-228.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fábio Frá Fernandes, Eugenia Barichello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.