Categorías emergentes de comunicación para la gestión de la innovación en grandes empresas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.195861

Palabras clave:

Innovación, Comunicación, Framework Analysis, Géstion, Innovación Abierta

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre la pobreza menstrual y desigualdad de género, a partir del reportaje presentado por Fantástico en 2021, y sobre la influencia de la televisión en la cristalización del imaginario social acerca de la mujer. El marco metodológico parte de las tecnologías del imaginario y del análisis discursivo de imaginarios, que propone desvelar discursos y mostrar caminos alternativos, posibilitando el debate de complejos temas como la desigualdad de género mediante el diálogo entre
la comunicación y el imaginario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fabio Botelho Josgrilberg, Universidade Metodista de São Paulo

    Profesor Titular, Cátedra Unesco de Comunicación, Postgrado en Comunicación Social, Universidad Metodista de São Paulo, miembro asociado del Laboratorio Beta (Universidad de Strasbourg/ Universidad de Lorraine). 

  • Luciana Hashiba, Fundação Getúlio Vargas

    Coordinador Adjunto del Centro de Innovación de la Fundación Getúlio Vargas, Coordinación Adjunta - Investigación para la Innovación de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). 

  • Renata Juliotti, Universidade Metodista de São Paulo

    MSc. Candidata

Referencias

BADILLO, Patrick-Yves. Les Enjeux de l’information et de la communication. Les enjeux de l’information et de la communication, Échirolles, v. 14/1, n. 1, p. 19–34, 2013. Disponível em: <https://www.cairn.info/load_pdf.php?ID_ARTICLE=ENIC_014_0019>

BOGERS, Marcel; BURCHARTH, Ana; CHESBROUGH, Henry. Open Innovation in Brazil: Exploring Opportunities and Challenges. International Journal of Innovation; Vol 7, No 2 (2019): May-August (Forthcoming articles), [s. l.], 2019. Disponível em: <http://www.journaliji.org/index.php/iji/article/view/417>

CHESBROUGH, Henry; VAHAVERBEKE, Win; WEST, John. As novas fronteiras em inovação aberta. 1a. ed. São Paulo: Blucher, 2018.

CHESBROUGH, Henry; VANHAVERBEKE, Win; WEST, Joel. Open Innovation: Researching a New Paradigm. Oxford: Oxford University Press, 2006.

COHEN, Wesley M.; LEVINTHAL, Daniel A. Absorptive Capacity: A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, [s. l.], v. 35, n. 1, p. 128–152, 1990. Disponível em: <http://www.jstor.org/stable/2393553>

KIERNAN Matthew; MICK, Hill. Framework analysis: a whole paradigm approach. Qualitative Research Journal, [s. l.], v. 18, n. 3, p. 248–261, 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.1108/QRJ-D-17-00008>

FREEMAN, R. Edward; HARRISON, S. Jeffrey; ZYGLIDOPOULOS, Stelios. Stakeholder Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.

GALE, Nicola K. et al. Using the framework method for the analysis of qualitative data in multi-disciplinary health research. BMC medical research methodology, [s. l.], v. 13, p. 117, 2013. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24047204>

LUOMA-AHO, Vilma; HALONEN, Saara. ntangibles and Innovation: The Role of Communication in the Innovation Ecosystem. Innovation Journalism, [s. l.], v. 7, n. 2, 2010.

MORTARA, Letizia; MINSHAL, Tim. Padrões de implementação de inovação aberta em multinacionais. In: Novas fronteiras em inovação aberta. São Paulo: Buscher, 2017. p. 257–276.

OECD/EUROSTAT. Oslo Manual 2018. [s.l.] : OECD, 2018. Disponível em: <https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual-2018_9789264304604-en>. Acesso em: 20 dez. 2019.

PORÉM, Maria Eugênia; KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Obstáculos à inovação em micro e pequenas empresas de bauru/sp sob a perspectiva comunicacional. evista Brasileira De Gestão E Desenvolvimento Regional, [s. l.], v. 15, n. 4, 2019.

PORÉM, Maria Eugênia; KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Inovação, comunicação e pequenos negócios em tempos de pandemia: relatos de experiência de agentes locais de inovação (Ali). Comunicação & Inovação, [s. l.], v. 48, n. 22, 2021.

REIF, Julian; SCHMÜCKER, Dirk. Exploring new ways of visitor tracking using big data sources: Opportunities and limits of passive mobile data for tourism. Journal of Destination Marketing & Management, [s. l.], v. 18, p. 100481, 2020. Disponível em: <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212571X20301037>

RITCHIE, Jane; SPENCER, Liz. Qualitative data analysis for applied policy research. In: BYRMAN, A.; BURGESS, R. G. (Eds.). Analysing Qualitative Data. London: Routledge, 1994. p. 173–194.

SEBRAE/DIEESE. Anuário do trabalho na micro e pequena empresa: 2013. Brasília. Disponível em: <https://www.sebrae.com.br/Sebrae/Portal Sebrae/Anexos/Anuario do Trabalho Na Micro e Pequena Empresa_2013.pdf>.

SILVA, Glessia; DI SERIO, Luiz Carlos. Revisitando os Pressupostos Básicos da Teoria de Inovação. In: ENANPAD 2017, São Paulo. Anais... São Paulo Disponível em: <https://eaesp.fgv.br/en/producao-intelectual/revisitando-pressupostos-basicos-teoria-inovacao>. Acesso em: 19 mar. 2020.

XENOPHON. The Complete Works of Xenophon. Hasting: Delphi Publishing Ltd., 2013.

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

JOSGRILBERG, Fabio Botelho; HASHIBA, Luciana; JULIOTTI, Renata. Categorías emergentes de comunicación para la gestión de la innovación en grandes empresas. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 19, n. 39, p. 146–159, 2022. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.195861. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/195861.. Acesso em: 15 jun. 2024.

Datos de los fondos