Mujeres y Hombres en la Universidad de São Paulo y en la Escuela de Comunicación y Artes entre 2000 y 2019
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.205769Palabras clave:
Género; Población Uspiana; Igualdad; ECA; Hombres; MujeresResumen
Este artículo presenta un análisis del proyecto de la Escuela de Comunicaciones y Artes Mujeres y Hombres de la USP, que trazó un panorama inédito de la población de la USP entre los años 2000 y 2019, desde una perspectiva de género. Con base en los datos disponibles en los Informes Estadísticos de la Universidad de São Paulo (USP) de 2001 a 2020 y del análisis descriptivo de la proporción entre mujeres y hombres en la institución, este estudio constata una relativa igualdad de género entre los estudiantes, pero sigue la desigualdad en la carrera docente.
Descargas
Referencias
ATLAS DO ESTADO BRASILEIRO. Rio de Janeiro, IPEA, 2020. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/atlasestado/. Acesso em: 1 mar. 2022.
ARRUDA, Maria Arminda do Nascimento. Mulheres nas áreas STEM da USP e a busca pela equidade. Jornal da USP, São Paulo, 15 set. 2021. Disponível em: https://jornal.usp.br/artigos/mulheres-nas-areas-stem-da-usp-e-a-busca-pela-equidade/. Acesso em: 13 abr. 2022.
ARRUDA, Maria Arminda do Nascimento; AGOPYAN, Vahan. Construir a igualdade. Jornal da USP, São Paulo, 11 mar. 2020. Disponível em: https://jornal.usp.br/artigos/construir-a-igualdade/. Acesso em: 2 fev. 2022.
FERRO, Andrea Rodrigues; KASSOUF, Ana Lúcia Avaliação do Impacto dos programas Bolsa-Escola sobre o trabalho infantil no Brasil. Pesquisa e planejamento econômico, v. 35, n. 3, dez. 2005.
HIRATA, Helena. O trabalho de cuidado. SUR, São Paulo, v. 13, n. 24, p. 53-64, 2016.
IBGE. Estatísticas de gênero: indicadores sociais das mulheres no Brasil. 2. ed. Rio de Janeiro: IBGE, 2021. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101784_informativo.pdf. Acesso em: 6 fev. 2022.
LIMA JUNIOR, Antônio Teixeira et al. Igualdade racial. Brasília, DF: Ipea, 2015. (Políticas Sociais: acompanhamento e análise, n. 23).
OECD. Gender wage gap. Paris: OECD, 2022. Disponível em: https://data.oecd.org/earnwage/gender-wage-gap.htm#:~:text=The%20gender%20wage%20gap%20is,self%2Demployed%20on%20the%20other. Acesso em: 1 mar. 2022.
SANTOS, Maria Cristina Silva et al. Programa Bolsa Família e indicadores educacionais em crianças, adolescentes e escolas no Brasil: revisão sistemática. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 24, n. 6, p. 2233-2247, 2019. doi: https://doi.org/10.1590/1413-81232018246.19582017.
SILVA, Tatiana Dias. Ação afirmativa e população negra na educação superior: acesso e perfil discente. Rio de Janeiro: Ipea, 2020.
USP MULHERES. Representantes da USP participam de evento sobre gênero da Unión Iberoamericana de Universidades (UIU). USP Mulheres, São Paulo, 30 nov. 2021. Disponível em: http://uspmulheres.usp.br/representantes-da-usp-participam-de-evento-sobre-genero-da-union-iberoamericana-de-universidades-uiu/. Acesso em: 2 fev. 2022.
VAZ, Daniela Verzola. O teto de vidro nas organizações públicas: evidências para o Brasil. Economia e Sociedade, Campinas, v. 22, n. 3 (49), p. 765-790, 2013. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-06182013000300007.
VIÉGAS, Lygia Viégas; SOUZA, Marilene Proença Rebello de. A progressão continuada no estado de São Paulo: considerações a partir da perspectiva de educadores. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 10, n. 2, p. 247-262, 2006. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-85572006000200008.
WORLD BANK. Worldwide bureaucracy indicators. Washington, DC: World Bank, 2022. Disponível em: https://datacatalog.worldbank.org/search/dataset/0038132. Acesso em: 1 mar. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rodrigo Correia do Amaral, Rennan Valeriano Silva Lima, Maria Eduarda Martins Mendes Cordeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.