La enseñanza del diseño arquitectónico con la incorporación de las nuevas tecnologias: um enfoque pedagógico contemporáneo

Autores/as

  • Maycon Sedrez Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo.
  • Gabriela Celani Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo.

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v21i35p78-97

Palabras clave:

Tecnologías de diseño. Diseño digital. Arquitectura contemporánea. Diseño de la architectura (Enseñanza). Técnicas digitales.

Resumen

La adopción de nuevas tecnologias en el proceso de diseño há jugado un papel clave em la arquitectura contemporánea. Esto há llevado a los enseñadores para tratar de conocer los procesos cognitivos implicados en el diseño de aprendizaje. Este artículo es un estudio de caso de la disciplina Responsive Architecture enseñada por el arquitecta Anne Save de Beaurecueil en Unicamp. El curso incluye un intenso uso de métodos computacionales para la generación, representación y proyecto. El propósito de este artículo es describir el método utilizado en esta disciplina, a partir de la observación de las actividades, la contextualización en el escenario de los nuevos estudios de arquitectura y su impacto en la enseñanza en las escuelas de excelencia internacional. Por último, hay similitudes en el método para la inclusión de las nuevas tecnologías con las prácticas pedagógicas actuales en la enseñanza de arquitectura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maycon Sedrez, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo.
    Arquiteto e urbanista pela Universidade Regional de Blumenau (Furb), mestre em Planejamento e Projeto de Arquitetura pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), doutorando em Arquitetura, Tecnologia e Cidade pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Atualmente é bolsista da Capes Brasil na mesma instituição e pesquisador do Laboratório de Automação e Prototipagem para Arquitetura e Construção.
  • Gabriela Celani, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo.
    Arquiteta e urbanista pela Universidade de São Paulo (USP), mestre em Estruturas Ambientais Urbanas pela mesma instituição. PhD em Design and Computation pela Massachusetts Institute of Technology (EUA) e Pós-doc em Sistemas Generativos pela Universidade Técnica de Lisboa, Portugal. Atualmente é professora com dedicação exclusiva na Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) e coordenadora do Laboratório de Automação e Prototipagem para Arquitetura e Construção.

Referencias

ALTOMONTE, Sergio. Framework for curriculum development. Nottingham: Educate, 2012. 66 p.

ALVES, Eva Maria. Comunidade Novo Glicério. 2011. Disponível em: http://comunidadenovoglicerio.blogspot.com.br/search/label/1º%20Sobre%20%20ONG. Acesso em: 15 out. 2012.

AMORIM, Ariovaldo. L. Impacto das novas tecnologias nos currículos dos cursos de Arquitetura e Urbanismo. In: SEMINÁRIO NACIONAL A INFORMATICA NO ENSINO DE ARQUITETURA, 1., 1995, Salvador. Anais... Salvador : FAUFBA, 1995. v. único.

BEAURECUEIL, Anne Save de; LEE, Franklin. (Eds). Articulated grounds: mediating environment and culture. Londres: AA Publications, 2009a. 160 p. (A.A. Agendas. n. 7).

BEAURECUEIL, Anne Save de; LEE, Franklin. Articulating environmental grounds. Architectural Design, n. 79, 2009b, p. 120–123.

BEAURECUEIL, Anne Save de. Programa da disciplina Responsive Architecture: tópicos Especiais. Unicamp. 2012.

BIE - Buck Institute for Education. 2013. Disponível em: http://www.bie.org/about/what_is_pbl. Acesso em: 27 abr. 2013.

BRIDGES, Alan. A critical review of problem based learning in architectural education. In: eCAADe CONFERENCE, 24., Volos, Greece. Proceedings: Comunicating Space(s). Volos: eCAADe, 2006. p. 182-189.

CELANI, Gabriela; SEDREZ, Maycon. Entrevista com Anne Save de Beaurecueil. Entrevista, [on-line], São Paulo, jul. 2013. Disponível em: http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/entrevista/14.055/4776?page=7.

CELANI, Gabriela. Beyond analysis and representation. In: CAD: a new computational approach to design education. 2002. 202 f. Tese (Doutorado em Architecture: Design and Computation) Massachusetts Institute of Technology, Cambridge: MIT, 2002.

CEPEDA, Francisco Javier. Designing a problem-based learning course of mathematics for architects. Nexus Network Journal , v. 7, n. 1, p. 42-47, 1 abr. 2005.

ENGEL, Heino; RAPSON, Ralph. Tragsysteme = Structure Systems. Stuttgart: Hatje, 1977. 352 p.

FISCHER, Thomas; HERR, Christiane M. Teaching Generative Design. In: INTERNATIONAL GENERATIVE ART CONFERENCE, 4., 2001, Milano. Proceedings... Milano : Politecnico di Milano, 2001.

KNOBEL, Marcelo. Programa Professor Especialista Visitante em Graduação – PPEVG. 2012. Disponível em: www.prg.unicamp.br/hotsites/ppevg/. Acesso em: 15 out. 2012.

KOLAREVIC, Branko. Architecture in the digital age: design and manufacturing. New York: Taylor & Francis, 2003. 320 p.

LAWSON, Bryan; DORST, Kees. How designers think: the design process demystified. Oxford: Elsevier, 2005. 321 p.

MARKHAM, Thom; LARMMER, John; RAVITZ, Jason (org.) Aprendizagem baseada em projetos: guia para professores do ensino fundamental e médio. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008. 200 p.

MEREDITH, Michael. From control to design: parametric/algorithmic architecture. Barcelona: Actar, 2008. 239 p.

OXMAN, Rivka. Theory and design in the first digital age. Design Studies, n. 27, 2006, p. 229-265.

OXMAN, Rivka. Digital architecture as a challenge for design pedagogy: theory, knowledge, models and medium. Design Studies, n. 29, 2008, p. 99-120.

OXMAN, Rivka. Digital design didactics: re-thinking design theory, methodology and pedagogy. In: STEINO, Nicolai; ÖZKAR, Mine (Org.). Shaping design teaching: explorations into the teaching of form. Aalborg: Aalborg University Press, 2012. 224 p.

POTTMANN, Helmut et al. Renzo Piano Building Workshop: in search of a balance. Process: Architecture. n. 100. 1992. 258 p.

ROCHA, Altino João M. Architecture Theory 1960-1980: emergence of a computational perspective. 350 p. Tese (Doutorado em Arquitetura) Massachusetts Institute of Technology. Cambridge: MIT, 2004.

STEINO, Nicolai; ÖZKAR, Mine (Org.). Shaping design teaching: explorations into the teaching of form. Aalborg: Aalborg University Press, 2012. 224 p.

TERZIDIS, Kostas. Algorithmic Architecture. London: Elsevier, 2006.176 p.

TIDAFI, Temy; IORDANOVA, Ivanka. Experimental approach in an architectural design studio: how digital technologies could change a design process. In: eCAADe CONFERENCE, 24., Proceedings: Comunicating Space(s). 2006, Volos, Greece: eCAADe, 2006. p. 852-858.

UPITIS, Alise. Nature normative: the design methods movement, 1944-1967. 564 p. Tese (Doutorado em Arquitetura). Massachusetts Institute of Technology, 2008.

Publicado

2014-09-10

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Sedrez, M., & Celani, G. (2014). La enseñanza del diseño arquitectónico con la incorporación de las nuevas tecnologias: um enfoque pedagógico contemporáneo. Pós. Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Arquitetura E Urbanismo Da FAUUSP, 21(35), 78-97. https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v21i35p78-97