CONTROL Y DESEMPEÑO DE FRANQUICIAS: UN ESTUDIO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL REALIZADAS POR FRANQUICIADORES

Autores/as

  • Carlos Amorim Lavieri Professor do Programa de Educação Continuada da Engenharia (PECE/USP) ̶São Paulo-SP, Brasil Mestre em Administração pela FEA/USP. Graduado em Arquitetura e Urbanismo pela FAU/USP
  • Hamilton Luiz Corrêa Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Faculdade de Economia, administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo ̶São Paulo-SP, Brasil Doutor, mestre e graduado em Administração pela FEA/USP
  • Julio Araújo Carneiro da Cunha Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho (PPGA/UNINOVE) São Paulo-SP, Brasil Doutor em Administração pela FEA/USP. Mestre em Administração de Organizações pela FEA-RP/USP. Graduado em Ciências Econômicas (FEARP/USP), Ciências Contábeis (FEA-RP/USP), Administração de Empresas (UNAERP) e Comércio Exterior (UNAERP)

Palabras clave:

Franquicia, Evaluación de Desempeño, Emprendedorismo

Resumen

El presente estudio presenta una investigación realizada con 63 franquiciadores y master franquiciados, enfocando la evaluación de desempeño organizacional de ese modelo de negocios. Los que respondieron proporcionaron informaciones sobre el proceso de evaluación que realizaban de las unidades franquiciadas y propias en Brasil. Esos datos recolectados fueron analizados basándose en los modelos teóricos existentes en la literatura sobre evaluación y medición de desempeño organizacional. Se puede percibir que una parte de los franquiciadores no tiene una concepción formulada sobre evaluación y tampoco claridad sobre cómo realizar ese proceso de evaluación. En ese contexto, lo que se puede percibir es que la evaluación de desempeño se funda no en el alineamiento de la estrategia de la organización, mas en el establecimiento de puntos de control del franquiciador sobre el franquiciado, atendiendo a intereses puntuales. Esos intereses suelen estar relacionados a la marca y a la cualidad de las actividades (operacionales y servicios). Por fin, la confianza entre franquiciado y franquiciador se mostró como el elemento central para la evaluación del desempeño de franquicias, y su inexistencia se evidenció como la principal barrera para las actividades de evaluación de desempeño de franquicias.

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Biografía del autor/a

  • Carlos Amorim Lavieri, Professor do Programa de Educação Continuada da Engenharia (PECE/USP) ̶São Paulo-SP, Brasil Mestre em Administração pela FEA/USP. Graduado em Arquitetura e Urbanismo pela FAU/USP

    Professor do Programa de Educação Continuada da Engenharia (PECE/USP)  - São Paulo-SP, Brasil
    Mestre em Administração pela FEA/USP. Graduado em Arquitetura e Urbanismo
    pela FAU/USP

  • Hamilton Luiz Corrêa, Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Faculdade de Economia, administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo ̶São Paulo-SP, Brasil Doutor, mestre e graduado em Administração pela FEA/USP
    Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Faculdade de Economia, administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo ̶São Paulo-SP, Brasil Doutor, mestre e graduado em Administração pela FEA/USP
  • Julio Araújo Carneiro da Cunha, Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho (PPGA/UNINOVE) São Paulo-SP, Brasil Doutor em Administração pela FEA/USP. Mestre em Administração de Organizações pela FEA-RP/USP. Graduado em Ciências Econômicas (FEARP/USP), Ciências Contábeis (FEA-RP/USP), Administração de Empresas (UNAERP) e Comércio Exterior (UNAERP)
    Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho (PPGA/UNINOVE) São Paulo-SP, Brasil Doutor em Administração pela FEA/USP. Mestre em Administração de Organizações pela FEA-RP/USP. Graduado em Ciências Econômicas (FEARP/USP), Ciências Contábeis (FEA-RP/USP), Administração de Empresas (UNAERP) e Comércio Exterior (UNAERP)

Publicado

2016-02-26

Número

Sección

Estratégia Empresarial

Cómo citar

CONTROL Y DESEMPEÑO DE FRANQUICIAS: UN ESTUDIO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL REALIZADAS POR FRANQUICIADORES. (2016). REGE Revista De Gestão, 22(3), 337-355. https://revistas.usp.br/rege/article/view/111468