Un Estudio sobre la Utilización de Andragogía en la Enseñanza de Postgrado en Administración

Autores/as

  • Ana Carolina Messias Shinoda MBA Internacional da FIA
  • Cleonir Tumelero Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo.
  • Martín Hernani Merino Universidad del Pacífico (Lima-Peru)
  • Angelo Monteiro Danese
  • Adriano Augusto Costa Carnaúba
  • Bernadete de Lourdes Marinho

Palabras clave:

andragogía, enseñanza para adultos, postgrado en administración

Resumen

La andragogía, un abordaje de enseñanza con foco en el público adulto, ha ganado significativa importancia en los últimos 40 años, a partir del crecimiento del número de adultos que están retornando a las salas de aula. La necesidad de tal abordaje de enseñanza nace de la premisa de que adultos y niños aprenden de formas diferentes. El presente estudio se sitúa en el campo de la enseñanza en Administración y tiene como línea teórica la andragogía como forma de enseñanza. El principal objetivo es identificar la percepción de alumnos de los cursos de postgrado stricto sensu en Administración mejor valorados en el estado de São Paulo sobre la utilización de la andragogía. El estudio posee enfoque cuantitativo y es del tipo exploratorio. El tratamiento de los datos fue realizado mediante estadística descriptiva y por medio de la técnica multivariada de Análisis Factorial, a partir de 139 respuestas válidas. La investigación fue aplicada en el curso de postgrado en Administración stricto sensu de la Facultad de Economía Administración y Contabilidad de la Escuela de São Paulo (FEA-USP) y de la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getúlio Vargas (EAESP-FGV). Entre los principales resultados, fue posible identificar cuatro de los seis elementos del proceso de andragogía propuestos por la literatura. Los alumnos perciben la emergencia de un proceso de preparación, de establecimiento de clima colaborativo, de establecimiento de objetivos y de evaluación continua del aprendizaje. Por otro lado, no perciben el uso de técnicas experienciales de aprendizaje en las escuelas. También resalta, en la percepción del uso de la andragogía, la influencia del nivel académico; sin embargo, edad y experiencia previa como profesor no resultaron en diferencias significativas en esa percepción

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Biografía del autor/a

  • Ana Carolina Messias Shinoda, MBA Internacional da FIA
    Mestre em Administração pela FEA-USP graduada em Administração de Empresas pela EAESP-FGV. É certificada PMP - Project Management Professional, pelo PMI (Project Management Institute). Possui formação em coaching pelo Instituto EcoSocial. Consultora do grupo DMRH/Cia de Talentos na área de Desenvolvimento e Carr eira. Professora do MBA Internacional da FIA na disciplina Brazilian Market and Culture, professora convidada na graduação da FEA-USP na disciplina de Gestão de Projetos e na pós-graduação da POLI-USP e da FIA no curso de Gerenciamento de Projetos.
  • Cleonir Tumelero, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo.
    Doutorando em Administração pela Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo (FEA-USP). Mestre em Administração pela FEA-USP, em 2012. Especialista em Gestão Empresarial pela Es cola Brasileira de Administração Pública e de Empresas da Fundação Getúlio Vargas (EBAPE-FGV), em 2007. Graduação em Administração com habilitação em Comércio Exterior pela Universidade de Cuiabá (UNIC), em 2005.
  • Martín Hernani Merino, Universidad del Pacífico (Lima-Peru)
    Doutor em Administração na Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade pela Universidade de São Paulo (FEA-USP), mestre em Administração na Escola de Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (EA-UFRGS). Graduação em Administração pela Universidad de Piura (Peru). Atualmente, atua como professor-pesquisador do Departamento Académico de Administração na Universidad del Pacífico (Lima-Peru) e como integrante do Conselho Diretivo do Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM)
  • Angelo Monteiro Danese
    Possui graduação em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2009). Tem experiência na área de Administração, com ênfase em em operações e inovação
  • Adriano Augusto Costa Carnaúba
    Mestre em Administração pela FEA-USP com dissertação defendida na área de Administração. É graduado em Administração de Empresas pela FEA-USP. Atualmente é administrador no BNDES. Tem por temas de pesquisa governança e gestão em redes
  • Bernadete de Lourdes Marinho
    Possui graduação em Administração pela Universidade de São Paulo (1977) , especialização em Estágio Para Estudos Científicos pela Conservatoire National des Arts et Metiers (1984) , mestrado em Administração pela Universidade de São Paulo (1985) , doutorado em Administração pela Universidade de São Paulo (1994) , ensino - fundamental-primeiro-grau pelo Grupo Escolar Maurício Murgel (1966) , ensino- mediosegundo- grau pelo Colégio Estadual Gonçalves Dias (1973) e ensino -medio- segundo-grau pelo Colégio Nossa Senhora Monte Calvário (1970) . Atualmente é Professora Doutora da Universidade de São Paulo, Professora Titular do Centro Universitário FIEO e Coordenadora de Projetos do Fundação Instituto de Administração. Tem experiência na área de Administração

Publicado

2014-12-03

Número

Sección

Ensino em Administração

Cómo citar

Un Estudio sobre la Utilización de Andragogía en la Enseñanza de Postgrado en Administración. (2014). REGE Revista De Gestão, 21(4), 507-523. https://revistas.usp.br/rege/article/view/99953