Poetics of presence in Anthony McCall solid light films

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v8i8p11-34

Palabras clave:

Anthony McCall, Péliculas de luz sólida, Walter Benjamin, Hal Foster, Oliver Grau

Resumen

Mediante un análisis interpretativo de obras seleccionadas y consideraciones de Walter Benjamin, Hal Foster y Oliver Grau, este artículo busca investigar el tipo de recepción que suscitan las “películas de luz sólida” de Anthony McCall (1946). El objetivo es caracterizar una poética de presencia que resista un modo de disfrute vinculado al exceso de estímulos y velocidad, común en dicha sociedad de imágenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernanda Albuquerque de Almeida, Universidade de São Paulo
      Doctorado en Estética e Historia del Arte por la Universidad de São Paulo (PGEHA / USP)

Referencias

ADORNO, Theodor W. “A indústria cultural”. (1967) In: COHN, Gabriel. (Org.) Theodor Adorno: sociologia. São Paulo: Ática, 1986, p. 92-99.

ALMEIDA, Fernanda A. de. Imagens de tempo nas poéticas tecnológicas de Harun Farocki, Bill Viola e Anthony McCall. (Tese) Programa de Pós-graduação Interunidades em Estética e História da Arte, Universidade de São Paulo. São Paulo, 2019.

BAUDRILLARD, Jean. Simulacros e simulação. (1981) Lisboa: Relógio d’água, 1991.

BENJAMIN, Walter. “A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica”. (1935) In: Magia e técnica, arte e política. Ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BENJAMIN, Walter. “Pequena história da fotografia”. (1931) Magia e técnica, arte e política. Ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BENJAMIN, Walter; SCHÖTTKER, Detlev; BUCK-MORSS, Susan; HANSEN, Mirian. Benjamin e a obra de arte: técnica, imagem, percepção. Organização de Tadeu Capistrano. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

BRITO, Luciana (Galeria). Anthony McCall. São Paulo: Luciana Brito Galeria, 2011.

CRUZ-NEIRA, C. et al. “Surround-screen Projection-based Virtual Reality: the Design and Implementation of the Cave”. In: ACM SIGGRAPH’93, Computer Graphics Proceedings. New York: ACM SIGGRAPH Papers, 1993, p. 135-142.

FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. (1983) São Paulo: Annablume, 2011.

FOSTER, Hal. O complexo arte-arquitetura. (2011) São Paulo: Cosac Naify, 2015.

FREUD. Sigmund. O mal estar da civilização. São Paulo: Penguin Classics Companhia das Letras, 2011.

GRAU, Oliver. Arte virtual: da ilusão à imersão. (2003) São Paulo: Editora UNESP: Editora Senac São Paulo, 2007.

HOBBS, Robert. “Anthony McCall’s Cybernetic Systems”. In: Anthony McCall: Solid Light, Performance and Public Works. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 2017.

KANT, Immanuel. Crítica da faculdade do juízo. Rio de Janeiro: Forense, 1993.

McCALL, Anthony. “Line Describing a Cone and Related Films”. In: October, v. 103. The MIT Press, 2003.

PLATÃO. A república. Tradução de Carlos Alberto Nunes. Belém: Edufpa, 2017.

SONTAG, Susan. Sobre fotografia: ensaios. (1977) São Paulo: Companhia das Letras, 2004.

Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Almeida, F. A. de. (2020). Poetics of presence in Anthony McCall solid light films. Revista ARA, 8(8), 11-34. https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v8i8p11-34