Las exposiciones brasileñas curadas por Georges Didi -Huberman y su contribuición a la difusión del pensamiento warburgiano

Autores/as

  • Isabel Xavier Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v12i12p289-308

Palabras clave:

Exposición, Aby Warburg, Curadoría, Georges Didi-Huberman, Historia de la exposición

Resumen

La difusión de la obra de Aby Warburg se ha visto sustancialmente favorecida, no solo por sus obras literarias sino, también, gracias a la organización de exposiciones. Además del reensamblaje expográfico del Atlas de Mnemosyne, la evidencia de las teorías warburgianas adquiere especial relevancia al relacionarlas con la producción de exposiciones en la sociedad contemporánea. En este sentido, este ensayo aborda las exposiciones comisariadas por el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi -Huberman, con énfasis en los montajes brasileños Atlas, Suíte (2013) y Levantes (2018), exhibidos, respectivamente, en Río de Janeiro y São Paulo, Paulo, para discutir cómo sus formas y procedimientos curatoriales contribuyeron a la difusión del pensamiento del teórico alemán.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994. Obras Escolhidas. v. 1.

CHEREM, Rosangela Miranda. Entre sinais e sintomas, a leitura da obra de arte através dos herdeiros warburguianos. In: MAKOWIECKY, Sandra; OLIVEIRA; Sandra (org.). Ensaios em torno da arte. Chapecó: Argos, 2008.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas: catálogo da exposição. Madri: Museu Reina Sofia, 2010.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Georges Didi-Huberman fala sobre Warburg e exposição no MAR. [Entrevista cedida a] Guilherme Freitas. O Globo, Rio de Janeiro 24 maio 2013a. Disponível em: https://blogs.oglobo.globo.com/prosa/post/georges-didi-huberman-fala-sobre-warburg-exposicao-no-mar-497650.html. Acesso em: 15 ago. 2019.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas ou a gaya ciência inquieta. Lisboa: Imago, 2013b.

DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem sobrevivente: história da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013c.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Invenção da histeria: Charcot e a iconografia fotográfica da Salpêtrière. Tradução de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: MAR/Contraponto, 2015.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Que emoção! Que emoção? São Paulo: Editora 34, 2016a.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Remontar, remontagem (do tempo). Tradução de Milene Migliano. Belo Horizonte: Edições Chão da feira, 2016b. Disponivel em: https://chaodafeira.com/catalogo/cader- no-n-47-remontar-remontagem-do-tempo/. Acesso em: 15 ago. 2019.

DIDI-HUBERMAN, Georges. (org.). Levantes: catálogo de exposição. São Paulo: SESC São Paulo, 2017a.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Aparências ou aparições: o filósofo Georges Didi-Huberman comenta a exposição Levantes, em cartaz em São Paulo. [Entrevista cedida a] Lucia Monteiro. Revista Zum, 28 nov. 2017b. Disponível em: https://revistazum.com.br/entrevistas/entrevista-didi-huberman/. Acesso em: 15 jan. 2020.

DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem queima. Tradução Helano Ribeiro. Curitiba: Meduza, 2018.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Imagens e sons como forma de luta. Revista e online. SESC-SP. 17 out 2018a. Disponível em: https://www.sescsp.org.br/online/artigo/12580_IMAGENS+E+SONS+COMO+FORMA+DE+LUTA+ENSAIO+DE+GEORGES+DIDIHUBERMAN. Acesso em: 15 jan. 2019.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Sobre o fio. Tradução de Fernando Scheibe. Desterro [Florianópolis]: Cultura e Barbárie, 2019.

FERNANDES, Cassio. Aby Warburg negli studi latino-americani. Revista Engramma, n. 165, 2019. Disponível em: http://www.engramma.it/eOS/index.php?id_articolo=3610. Acesso em: 15 jan. 2020.

GILI, Marta. Prefácio. In: DIDI-HUBERMAN, Georges (org.). Levantes: catálogo de exposição. São Paulo: SESC São Paulo, 2017.

GISINGER, Arno. Atlas, Suíte. Texto curatorial. Rio de Janeiro: MAR-RJ, 2013. Disponível em: https://mar-museudeartedorio.com.br/ptbr/exposicoes/anteriores?exp=51. Acesso em: 25 jun. 2019.

LUDUEÑA ROMANDINI, Fabian. A ascensão de atlas: glosas sobre Aby Warburg. Tradução de Felipe Augusto Vicari de Carli. Desterro [Florianópolis]: Cultura e Barbárie, 2017.

OLIVEIRA, Eduardo Jorge de. Histórias de fantasmas para adultos: as imagens segundo Georges Didi-Huberman. Revista Arte e Filosofia, n. 12, p. 117-139, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufop.br:8082/pp/index.php/raf/article/view/583. Acesso em: 13 jul. 2019.

WARBURG, Aby. Histórias de fantasmas para gente grande: esboços, escritos e conferências. Tradução de Lenin Bicudo Bárbara. Organização de Leopoldo Waizbort. São Paulo: Companhia da Letras, 2015.

WEDEKIN, Luana M. A sublevação de atlas: notas sobre o método de Georges Didi-Huberman. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 15, n. 1, p. 27-49, 2019. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/12270. Acesso em: 15 set. 2019.

Publicado

2022-09-06

Cómo citar

Xavier, I. (2022). Las exposiciones brasileñas curadas por Georges Didi -Huberman y su contribuición a la difusión del pensamiento warburgiano . Revista ARA, 12(12), 289-308. https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v12i12p289-308