Temporalidades desatadas: el gesto poético en el mito de Hélio Oiticica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v14i14p193-220

Palabras clave:

Hélio Oiticica, Mito, Obra, Poesía, 1960

Resumen

La noción de mito, parte del programa ambiental del artista Hélio Oiticica, llamó la atención por romper tanto con las representaciones lineales y progresivas del tiempo como con cierta nostalgia reaccionaria propias de la década de 1960, tomando a contrapelo la utopía del futuro, rescatando el sentido dialéctico y poético de obra. Este artículo pretende retomar y, así, desatar nuevos sentidos de esa potencia creadora hacia lo posible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARANTES, O.B. F. Depois das vanguardas. Arte e Revista, nº. 7. São Paulo, 1983.

ARISTÓTELES. Poética. São Paulo: Editora 34, 2017.

BASUALDO, C. Vanguarda, cultura popular e indústria cultural no Brasil. In: BASUALDO, C. (org.). Tropicália: uma revolução na cultura brasileira. São Paulo: Cosac & Naif, 2007

BRAGA, P. A trama da terra que treme: multiplicidade em Hélio Oiticica. Tese de Doutorado, 2007.

BRETT, G. Sem título (1969). In: Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

CHAUÍ, M. O nacional e o popular na cultura brasileira: Seminários. São Paulo: Brasiliense, 1984.

CHAUÍ, M. Experiência do pensamento: ensaios sobre a obra de Merleau-Ponty. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

ELIADE, M. Mito e Realidade. São Paulo: Perspectiva, 1972.

FAVARETTO, C. A invenção de Hélio Oiticica. São Paulo: Edusp, 2000.

JACQUES, P. B. Estética da ginga. A Arquitetura das Favelas através da Obra de Hélio Oiticica. Rio de Janeiro: Ed. Casa da Palavra, 2001.

LEFEBVRE, H. El Romantismo Revolucionario (1957). In: Más allá del estructuralismo. Ediciones elaleph, 2000.

LEFEBVRE, H. Contra los tecnócratas. (1967). Buenos Aires, Granica editor, 1972.

LEFEBVRE, H. A revolução urbana. (1970). Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.

LEFEBVRE, H.; GRINDON, G. Revolutionary Romanticism. Art in Translation, 4:3, pp. 287-299, 2012.

LÖWY, M. O romantismo revolucionário de Maio de 1968. Boitempo, São Paulo, 25/05/2018. Disponível em: https://blogdaboitempo.com.br/2018/05/25/michael-lowy-o-romantismo-revolucionario-de-maio-de-1968/. Acesso em: 15 mar. 2023.

MARTINS, L. R. (2010). O esquema genealógico e o mal-estar na história. Literatura E Sociedade, 15(13), 186-211. https://doi.org/10.11606/issn.2237-1184.v0i13p186-211

MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da Percepção. São Paulo: Martins Fontes, 1994.

OITICICA, H. Anotações – 9 de dezembro de 1960 (1960). In: Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

OITICICA, H. A dança na minha experiência (1965). In: Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

OITICICA, H. Posição e Programa (1966). In: Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

OITICICA, H. Esquema geral da nova objetividade (1967). In: Escritos de Artistas: anos 60/ 70, Glória Ferreira e Cecília Cotrim (org.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2006.

OITICICA, H. A busca da Suprasensorial (1967a). Acervo HO. Site do Itaú Cultural: http://www.itaucultural.org.br

OITICICA, H. Tropicália (1968). In: DERCON, C. et al (org). Hélio Oiticica (catálogo). Rio de Janeiro: Centro de Arte Hélio Oiticica, 1996.

OITICICA, H. Trama da terra que treme” (1968a). Acervo HO. Site do Itaú Cultural: http://www.itaucultural.org.br

OITICICA, H. Hélio Oiticica: Londres, 1969 (1969). In: Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

OITICICA, H. Tropicalia: the IMAGE PROBLEM surpassed by that of Synthesis (1969a). Acervo HO. Site do Itaú Cultural: http://www.itaucultural.org.br

OITICICA, H. Crelazer (1970). In: Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

OITICICA, H. Brasil diarréia (1973). In: OITICICA, C., Vieira, I. (org.). Encontros: Hélio Oiticica. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2009.

OITICICA, H. HO: por Ivan Cardoso (1979). In: OITICICA, C., Vieira, I. (org.). Encontros: Hélio Oiticica. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2009.

PEDROSA, M. Arte Ambiental, Arte Pós-Moderna, Hélio Oiticica. In: OITICICA, H. Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

RIDENTI, M. Em busca do povo brasileiro: artistas da revolução, do CPC à era da TV. Rio de Janeiro, Record:2000.

SALOMÃO, W. Hélio Oiticica: qual é o parangolé? E outros escritos. Rio de Janeiro: Rocco, 2003.

SANTOS, M. A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. São Paulo: Edusp, 2008.

SCHWARZ, R. O progresso antigamente. In: Que horas são?: ensaios. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

VAZ, S. HO|ME: Hélio oiticica e Mircéia Elíade, In: Braga, P. (org.). Fios Soltos: a arte de Hélio Oiticica. São Paulo: Perspectiva, 2008.

VELOSO, C. Verdade Tropical. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Nakahara, C. A. M. M. (2023). Temporalidades desatadas: el gesto poético en el mito de Hélio Oiticica. Revista ARA, 14(14), 193-220. https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v14i14p193-220