Patrimonio como ruina, repatriación como un derecho: preguntas sobre arte, geografía y colección

Autores/as

  • Iaci d'Assunção Santos Universidade Santa Úrsula. Escola de Arquitetura e Urbanismo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v14i14p159-174

Palabras clave:

Arte, Resto, Patrimonio, Repatriación, Recopilación

Resumen

Las reflexiones sobre la repatriación de objetos artísticos y culturales se entrelazan con consideraciones sobre el arte y los sistemas de arte, la colección y el concepto de territorio. En la lectura crítica que aquí se presenta, lo que surge como interrogante es la noción misma de patrimonio y su abordaje como resto en diálogo con el planteamiento de Walter Benjamin y sus famosas tesis sobre el concepto de historia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, Sílvio de. Racismo estrutural. São Paulo: Pólen Livros, 2020.

BELTING, Hans. O fim da história da arte: uma revisão dez anos depois. São Paulo: Cosac Naify, 2006.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibildiade técnica. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas, volume 1. Editora Brasiliense: São Paulo, 1987. p.165-196.

BERMAN, Marshall. Tudo que é sólido desmancha no ar: a aventura da modernidade. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

CAUQUELIN, Anne. Teorias da arte. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

CHRISTOFOLETTI, R. e ACERBI, V. S. Brazil on the circuit of international cultural relations: Return and devolution of ethnographic goods. Anais do 1º Congresso Internacional Gestão dos Patrimônios da Humanidade Urbanos. 2020. p.499-517.

DANTO, Arthur C. A transfiguração do lugar comum - uma filosofia da arte. São Paulo: Cosac Naify, 2005.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante da imagem. São Paulo: Editora 34, 2015.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. 1994.

MARTINS, Tatiana . A coleção do Museu D. João VI: arte, documentação e exposição. In: VII Seminário do Museu D. João VI/V Colóquio de Estudos sobre Arte Brasileira do Século X, 2016, Rio de Janeiro. Modelos na Arte: 200 anos da Academia de Belas Artes do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Edições EBA, 2016. v. 1. p. 45-45.

MENESES, Maria Paula. The Restitution of African Cultural Heritage – Felwine Sarr. Projeto AFRO-PORT: Afrodescendência em Portugal [FCT/PTDC/SOCANT/30651/2017]. Lisboa. No.01. Março. 2020. 01-12. Available in: https://cesa.rc.iseg.ulisboa.pt/afroport/artigos/

POULANTZAS, Nicos. Poder político e Classes sociais. 2a edição. São Paulo: Martins Fontes, 1986.

POMIAN. K. Coleção. In: Enciclopédia Eunaidi. Volume 1: Memória- História. Imprensa Nacional, Casa da Moeda: 1984.

RAFFESTIN, C. Por uma geografia do poder. São Paulo: Ática. 1993. 3a parte. p.143-163.

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Santos, I. d'Assunção . (2023). Patrimonio como ruina, repatriación como un derecho: preguntas sobre arte, geografía y colección. Revista ARA, 14(14), 159-174. https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v14i14p159-174