Notas para una historia del urbanismo labiríntico
DOI:
https://doi.org/10.11606/1984-4506.risco.2022.200057Palabras clave:
urbanismo laberíntico, urbanismo unitarioResumen
El artículo analiza la estructura laberíntica como expresión de la relación dialéctica entre la ciudad y las formas de vida de las sociedades. Los argumentos se basan en el análisis de tres conceptos diferentes de laberinto: el místico-religioso, el iluminista y el “unitario”. Mientras que los dos primeros conceptos están vinculados a la interpretación clasicista del laberinto, presentes en el paso de la cotidianidad medieval a la burguesa, relacionando aspectos de uniformidad, homogeneidad, simetría, orden y disciplina, lo "unitario" está vinculado a las condiciones orgánicas y cualitativas de la vida natural, en ausencia de cualquier división funcional del espacio, y en una forma de vida basada en la libre expresión de los sentidos humanos.
Descargas
Referencias
Paolo Santarcangeli. Il libro dei labirinti – Storia di um mito e di um símbolo. Firenze: Vallecchi, 1967.
Horkheimer-Adorno. Dialettica dell’Illuminismo. Torino: Einaudi, 1966.
Marshall Mc Luhan. Gli Strumenti del comunicare. Milano: Il Saggiatore, 1967.
Lewis Mumford. La città nella storia. Roma: Edizioni di Comunità, 1963.
Rudolf e Margot Wittkower. Nati sotto Saturno. La figura dell’artista dall’Antichità alla Rivoluzione Francese. Torino: Einaudi, 1968.
Reiner. Utopia e urbanística. Com uma introdução de P. L. Crosta. Padova: Marsilio Editori, 1967.
Anatole Kopp. Ville et révolution. Architecture et urbanisme soviétiques des années vingt. Paris: Éditions Anthropos, 1967.
Vittorio De Feo. U.R.S.S. – Architettura 1917-1936. Roma: Editori Riunitti, 1963.
Angelo Maria Ripellino. Maiakovski e il teatro russo d’avanguardia. Torino: 1959.
Guy Debord. La société du spectacle. Paris: Buchet Chastel, 1967.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Carolina Fróes Ribeiro Lopes Ribeiro; Carlos Roberto Monteiro de Andrade
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution BY-NC-SA que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).