Las herramientas de formación a las que accede el Proyecto de Experiencias y Pasantías en la realidad del Sistema Único de Salud basadas en la educación interprofesional
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.rmrp.2024.225126Palabras clave:
Universidades, Educación interprofesional, Sistema Único de SaludResumen
El Proyecto Experiencias y Pasantías en la Realidad del Sistema Único de Salud (VER-SUS) es una experiencia de educación interprofesional, que promueve el conocimiento sobre la lógica de funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS), la interacción entre diferentes categorías profesionales y el desempeño del equipo. El estudio tiene como objetivo analizar las herramientas de formación a las que accede el proyecto VER-SUS desde la educación interprofesional. Se trata de una investigación de intervención cartográfica, con enfoque cualitativo, realizada con 46 egresados del Proyecto VER-SUS, que vivieron el proyecto durante sus estudios de pregrado. La producción de datos se produjo a través de entrevistas y observación participante. El análisis fue guiado por la actitud cartográfica, incorporada por el marco teórico-metodológico del esquizoanálisis y la filosofía de la diferencia, con el apoyo del software N VIVO 11. La experiencia de educación interprofesional brindada por VER-SUS posibilita el desarrollo de herramientas de formación que. , analizado A partir de la filosofía de la diferencia, proponen la construcción de capacidades y cualificaciones significativas para la formación del SUS. VER-SUS es un proceso dinámico y continuo de transformación y aprendizaje que incide en los egresados, los territorios que habitan y la forma en que interpretan y actúan frente a la realidad, a través de la producción de afectos, efectos y transformaciones, configurándose como un espacio para activismo y construcción colectiva en la formación en salud, donde se negocian diferentes intereses y se producen nuevas formas de cuidado en defensa de la vida, la formación y el SUS.
Descargas
Referencias
- Finkler M et al. Formação ética de profissionais de saúde: contribuições de uma vivência interprofissional. Interface (Botucatu). 2021; 25: e210096.
- Müller JL et al. A prática interprofissional e a formação dos profissionais de saúde: uma revisão integrativa. Saúde em redes. 2022; 8(sup1): 15-35.
- Cardoso DS. Curricularização da extensão e educação interprofissional: possibilidades de ações colaborativas para mudanças na prática docente. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva, da Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC, como requisito para a obtenção do título de Mestra em Saúde Coletiva; 2020.
- Freire JR et al. Educação Interprofissional nas políticas de reorientação da formação profissional em saúde no Brasil. Saúde em Debate. 2019; 43: 86-96.
-Fettermann FA et al. Projeto VER-SUS: Influências na formação e atuação do enfermeiro. Revista Brasileira de Enfermagem. 2018; 71: 2922-2929.
-Souza EC et al. Projeto Vivências e Estágios na Realidade do Sistema Único de Saúde: linha de fuga na formação em saúde para uma atuação na saúde coletiva. Saúde em Debate. 2019; 43:897-905.
- Deleuze G; Guattarri F. Mil Platôs. Capitalismo e Esquizofrenia. 1. ed. Rio de Janeiro: Editora 34; 1995.
- Passos E, Kastrup V, Escóssia L. Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina; 2009.
- Passos E, Kastrup V, Tedesco S. Pistas do método da cartografia: a experiência da cartografia e o plano comum. Porto Alegre: Sulina; 2016.
-Deleuze G. Espinoza: Filosofia Prática. São Paulo: Escuta; 2002.
-Organização Mundial da Saúde. Marco para Ação em Educação Interprofissional e Prática Colaborativa. Genebra, 2010.
- Coronel JPA, Giraud BYJ. La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 2022; 14(1), 517-23.
-Cavalcante ASP et al. Movimento estudantil em tempos de adversidade: o papel do estudante na reforma sanitária brasileira. Avances en Enfermería. 2022; 40(1): 134-145.
- Silva ACM, Sei MB. A humanização na formação acadêmica em saúde: perspectiva de egressos de um projeto de extensão. Revista Psicologia e Saúde. 2021; 13(3): 3-18.
-Santos Filho A, Jacinto PMS. O impacto das atividades extracurriculares no desenvolvimento estudantil. Abatirá-Revista de Ciências Humanas e Linguagens. 2021; 2(3): 382-397.
- Matos LEO, Schott M, Jardim R. Olhares discentes para a integração ensino-serviço-comunidade na formação em saúde. Saberes Plurais: Educação na Saúde. 2021; 5(1): 133-150.
- Nalom DMF et al. Ensino em saúde: aprendizagem a partir da prática profissional. Ciência & Saúde Coletiva. 2019; 24: 1699-1708.
- Miguel JC. A Curricularização da extensão universitária no contexto da função social da universidade. Revista Práxis Educacional. 2023; 19(50).
-Debald B. Metodologias ativas no ensino superior: o protagonismo do aluno. Curitiba: Penso Editora; 2020.
- Spagnol CA et al. Interprofissionalidade e interdisciplinaridade em saúde: reflexões sobre resistências a partir de conceitos da Análise Institucional. Saúde em Debate. 2023; 46: 185-195.
- Rolnik S. Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina: Editora da UFRGS; 2011.
-Ferraz CBR. A faísca do encontro: intervenções urbanas como ativadoras de outras territorialidades. Indisciplinar. 2017; 3(4): 134-158.
- Poletto PR, Silva CCB, Batista SHSS. Desenvolvimento da docência para educação interprofissional em saúde. Educação Interprofissional no Brasil: formação e pesquisa. 2022; 1(7): 132-148.
-Viana SBP, Hostins RCL, Beunza JJ. Educação interprofissional na graduação em saúde no brasil: Uma revisão qualitativa da literatura. Revista e-Curriculum. 2021; 19(2): 817-839.
- Batista NA, Uchôa-Figueiredo LR. Educação Interprofissional no Brasil: formação e pesquisa. 1. ed. Porto Alegre, RS: Editora Rede Unida; 2022.
-Gonçalves JRSN et al. Potentialities and limitations of Interprofessional Education during graduation: a systematic review and thematic synthesis of qualitative studies. BMC Medical Educatio. 2023; 23(1): 236.
- Peduzzi M, Agreli HLF, Silva JAM, Souza HS. Trabalho em equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional. Trabalho, Educação e Saúde. 2020; 18(supl. 1): 1-20.
-Rede Unida. VER-SUS Brasil: cadernos de textos. Porto Alegre: Rede Unida; 2013.
-Costa MV, Azevedo GD, Vilar MJP. Aspectos institucionais para a adoção da Educação Interprofissional na formação em enfermagem e medicina. Saúde em Debate. 2019; 43: 64-76.
-Northern Ontario School Of Medicine. Interprofessional Learning Guide. 2017. Disponível em: https://www.nosm.ca/wp-content/uploads/2018/12/Interprofessional-Education-IPE-Resource-Guide.pdf. Acesso em: 08 de abril de 2023.
-Chakr VCBG. Trabalho em equipe na área da saúde. Clin Biomed Res. 2021; 41(3): 254-258.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Suelen Pedroza Cavalcante, Juliana Oliveira Mota, Lucas Dias Soares Machado, Marcos Aguiar Ribeiro, Ricardo Burg Ceccim, Antonio Rodrigues Ferreira Júnior, Eduardo Carvalho de Souza, Maria Rocineide Ferreira da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.