La representación de la mujer en el turismo brasileño: un enfoque discursivo actual (2019-2020)
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v32i1p141-161Palabras clave:
Gestión turística, Imagen de destino turístico, DiscursoResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el uso de la imagen femenina en la gestión del turismo brasileño a partir de la construcción o mantenimiento de una postura promovida por los agentes sociales dominantes que constituye un discurso del sujeto colectivo evidenciando la violencia simbólica establecida socialmente y sus desarrollos. En la imagen de destino turístico existe una representación social de que en Brasil hay un incentivo para que los turistas extranjeros vengan a disfrutar sexualmente del cuerpo de la mujer brasileña, lo que provoca una gran indignación por parte de los ciudadanos. Así se analizó cómo la producción discursiva relacionada con la imagen de los destinos turísticos que utiliza la imagen de la mujer compone un discurso del sujeto colectivo que necesita ser combatido. Se recogieron opiniones e impresiones sobre este tema en las redes sociales. Como resultado, fue posible identificar contenidos que dieron lugar a prácticas discursivas bilaterales, ya sea para confrontar el discurso o para reafirmarlo.
Descargas
Referencias
Alves, M., Nascimento, A., & Freitas, T. (2019). A função ideológica da Embratur e seu papel na construção de um mercado de bens e serviços simbólicos: A exploração da imagem da mulher brasileira nos anúncios turísticos institucionais. Caderno Virtual de Turismo, 18(3), xx-xx .
Beni, M. (2011). Globalização do turismo: Megatendências do setor e a realidade brasileira. Cidade, UF : Aleph.
Bourdieu, P. (1990). Coisas ditas. São Paulo, SP: Brasiliense.
Bourdieu, P. (2004). Os usos sociais da ciência: Por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo, SP: Editora da Unesp.
Bourdieu, P. (2007). A distinção: Crítica social do julgamento. São Paulo, SP: Edusp.
Buttler, J. (2003). Problemas de gênero: Feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.
Castilho, C., Evrard, B., Pacheco, L., & Charrier, D. (2018). Turismo sexual infanto-juvenil em xeque no contexto da Copa do Mundo de 2014. Revista Estudos Feministas, 26(2), xx-xx .
Chagas, M. (2008). Imagem de destinos turísticos: Uma discussão teórica da literatura especializada. Turismo-Visão e Ação, 10(3), 435-455.
Cruz, R. de C. A. da. (2020) Ensaio sobre a relação entre Estado, políticas públicas de turismo e desenvolvimento regional no Brasil. Confins, 44.
Deleuze, G. (2005). Foucault. São Paulo, SP: Brasiliense.
Fernandes, C. (2008). Análise do discurso: Reflexões introdutórias. São Carlos, SP: Trilhas Urbanas.
Foucault, M. (1979). Microfísica do poder. Rio de Janeiro, RJ: Graal.
Foucault, M. (1999) A ordem do discurso: Aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. São Paulo, SP: Loyola.
Foucault, M. (2009). A arqueologia do saber. Rio de Janeiro, RJ: Forense Universitária.
Gama, G. L. G. (2009, 10- e 11 dse setembro). Turismo e ditaduras: A construção da imagem através das políticas de turismo. Artigo apresentado no VI Seminário da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo (ANPTUR), São Paulo, SP.
Lefevre, F., & Lefevre, A. M. C. (2005). Depoimentos e discursos: Uma proposta de análise em
Lefevre, F., & Lefevre, A. M. C. (2012). Pesquisa de representação social: um enfoque qualiquantitativo: a metodologia do Discurso do Sujeito Coletivo (2a Edição). Brasília: Liberlivro Editora.
Leite, C. (2017). A representação da “mulher brasileira” construída pela Embratur entre 1966 e 1985. (Dissertação de mestrado)., Universidade de Brasília, Brasília, DF.
Lopes, A., & Malerba, R. (2015). A imagem do Brasil como destino de turismo sexual na produção acadêmica de dissertações e teses (2001-2012). Caderno Virtual de Turismo, 15(2), 167-181.
Morgan, N., Pritchard, A., & Pride, R. (2007). Destination branding. Cidade, País : Routledge.
Moscovici, S. (2012b). Representações sociais: Iinvestigações em psicologia social (9ª ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Moscovici. S. (2012a). A psicanálise, sua imagem e seu público. Petrópolis, RJ: Vozes.
Orlandi, E. (2003). A Análise de Discurso em suas diferentes tradições intelectuais: Oo Brasil. Seminário de Estudos em Análise de Discurso, v. 1, pp. 8-18, 2003.
Orlandi, E. (2012). Análise de discurso: Princípios e procedimentos. Campinas, SP: Pontes.
pesquisa social. Brasília, DF: Liberlivro .
Rezende, M. (2013). A ditadura militar no Brasil: Repressão e pretensão de legitimidade. Londrina, PR: Eduel.
Richards, G., & Palmer, Z. (2010). Why cities need to be eventful: Eventful Cities: Cultural Management and Urban Revitalisation (pp. 1-38). Oxford, Reino Unido: Butterworth-Heinemann.
Williams, E. (2013). Sex Tourism in Bahia: Ambiguous Entanglements. Chicago, Estados Unidos: University of Illinois Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Denise Betânia Marques dos Santos, Cicero Nestor Pinheiro Francisco, José Roberto Ferreira Guerra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), lo que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su autoría y publicación inicial en RTA.