Estrategias de Segmentación de Hoteles para el Marketing BtoB: un estudio en São Luís-MA

Autores/as

  • Luciana Brandão Ferreira Universidade Federal do Maranhão
  • Ana Akemi Ikeda Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v23i2p380-407

Palabras clave:

segmentación del mercado, hostelería, turismo de negócios.

Resumen

El objetivo de este artículo son los viajes por razones de negocios, que tienen granimportancia para el desarrollo del turismo y la hospitalidad incluso en localidades conatractivos naturales y culturales, como es el caso de la ciudad de São Luís-MA. El objetivo esestudiar las estrategias de segmentación utilizadas por hoteles para el Marketing Business toBusiness. Para este, se lleva a cabo un estudio de caso múltiples en dos grandes hoteles de laciudad pertenecientes a cadenas de hoteles internacionales, Pestana São Luís Resort Hotel yQuality Grand São Luís Hotel, a través de una investigación cualitativa de carácterexploratoria. La colección de datos primarios se hizo a través de entrevistas personales conlos gerentes de ventas de los respectivos hoteles. El análisis de los casos se basa en trespuntos principales: la estructura de marketing de los hoteles, las formas de segmentaciónutilizados y lãs acciones de marketing dirigidas al público de negocios. Los hoteles utilizanestrategias de segmentación, pero las utilizan baseadas en pocas variables: volumen deventas actual, ventas potenciales futuras y canal de ventas. Las acciones específicas para elpúblico de negocios son incipientes, aun teniendo em cuenta la gran importância de estemercado.

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Biografía del autor/a

  • Luciana Brandão Ferreira, Universidade Federal do Maranhão
    Mestre em Administração pela Universidade de São Paulo- USP (2010), linha de pesquisa de Marketing; Especialização em Metodologia do Ensino Superior pela Universidade Federal do Maranhão-UFMA; Graduação em Administração pela Universidade Estadual do Maranhão-UEMA (2005); e Graduação em Hotelaria também pela UFMA (2003). Atualmente é Professora Assistente I do Departamento de Turismo e Hotelaria da UFMA. Desenvolve atividades de ensino, pesquisa e extensão nas áreas relacionadas a Administração e Marketing em Hotelaria e Turismo.
  • Ana Akemi Ikeda, Universidade de São Paulo
    Possui graduação em Administração pela Universidade de São Paulo (1982), mestrado (1988) e doutorado em Administração pela Universidade de São Paulo (1994). Atualmente é professora livre-docente da Universidade de São Paulo e é vice-coordenadora do MBA Marketing da Fundação Instituto de Administração. É associada ao Business Association of Latin American Studies - BALAS e Academy of Marketing Science. Estudou na Loyola University - New Orleans/LA; ESSEC - França; Thunderbird, AZ e; Harvard, MA. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Marketing, atuando principalmente nos seguintes temas: marketing de serviços, planejamento de marketing e comportamento do consumidor.

Publicado

2012-08-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

FERREIRA, Luciana Brandão; IKEDA, Ana Akemi. Estrategias de Segmentación de Hoteles para el Marketing BtoB: un estudio en São Luís-MA. Revista Turismo em Análise, São Paulo, Brasil, v. 23, n. 2, p. 380–407, 2012. DOI: 10.11606/issn.1984-4867.v23i2p380-407. Disponível em: https://revistas.usp.br/rta/article/view/52426.. Acesso em: 7 jul. 2024.