Gastronomia, Sustentabilidad y Turismo em la Caçandoca de Ubatuba (São Paulo-Brasil)

Autores/as

  • Ricardo Frota de Albuquerque Maranhão Universidade Anhembi Morumbi
  • Marielys Siqueira Bueno Universidade Anhembi Morumbi

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v23i3p623-642

Palabras clave:

turismo sustentable, pesca artesanal, quilombo, culinária caiçara, Ubatuba-SP.

Resumen

La playa de Caçandoca, em Ubatuba, tiene uma comunidad de pesca artesanal que estambién remanesciente de um “quilombo”. Después de la apertura de rodovias permitiendoacceso al litoral norte de São Paulo, em los años setenta, la comunidade sufrió muchas pressiones de la especulación inmobiliaria para su desahucio o transferência, por causa de labelleza del lugar y sus possibilidades de uso turístico. Mas ella obtuvo el reconocimiento desu propriedade territorial, como “tierra de quilombo”, y hoy busca mantener su identidade ysu cultura material. Una parte importante de esa cultura es su culinaria de peces, investigadapor el A. en entrevistas abiertas com antiguos moradores de Caçandoca. Y hoy, proyectos comunitários y de gobierno ofrecen alternativas de aprovechamiento de esa cocinatradicional en uma actividad de turismo sustentable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Frota de Albuquerque Maranhão, Universidade Anhembi Morumbi
    Doutor em História e Mestre em Ciências Sociais pela Universidade de São Paulo. Historiador e cientista político com pós-doutorado na Université de Montreal, Canadá. Professor doutor da Universidade Anhembi Morumbi na Graduação em Gastronomia e no Mestrado em Hospitalidade, e coordenador do Centro de Pesquisas em Gastronomia Brasileira dessa universidade.
  • Marielys Siqueira Bueno, Universidade Anhembi Morumbi
    Doutora em Sociologia pela Universidade de São Paulo e Mestre em Antropologia pela Universidade Federal de Goiás. Diploma de Estudos Aprofundados em Antropologia Social na Université René Descartes - Paris V e em Estudos Aprofundados em Ci. Diplôme de Études Approfondies en Cinéma Antropolológico na Unversité Nanterre - Paris X, França. Professora doutora da graduação em Gastronomia e do Mestrado em Hospitalidade da Universidade Anhembi Morumbi.

Publicado

2012-12-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

MARANHÃO, Ricardo Frota de Albuquerque; BUENO, Marielys Siqueira. Gastronomia, Sustentabilidad y Turismo em la Caçandoca de Ubatuba (São Paulo-Brasil). Revista Turismo em Análise, São Paulo, Brasil, v. 23, n. 3, p. 623–642, 2012. DOI: 10.11606/issn.1984-4867.v23i3p623-642. Disponível em: https://revistas.usp.br/rta/article/view/52437.. Acesso em: 9 jan. 2026.