La travesía del desierto: verdad y no-saber en Pornoteobrasil, de Tablado de Arruar

Autores/as

  • Artur Sartori Kon Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i2p141-166

Palabras clave:

Teatro paulista, Política brasileña, Estética y política

Resumen

Este ensayo se propone analizar la obra de teatro Pornoteobrasil, estrenada por la compañía paulista Tablado de Arruar en enero de 2019, el primer mes del gobierno de Jair Bolsonaro. Se observa cómo el arte puede estar a la altura de la urgencia del tiempo histórico sin pretender ofrecer respuestas y soluciones a los impasses que se presenta. Esta investigación nos permite ver el teatro político contemporáneo como posbrechtiano y ubica la transformación del mundo no en términos de posibilidades, sino más bien en el campo de lo imposible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Artur Sartori Kon, Universidade de São Paulo

    Ator e dramaturgo na Cia de Teatro Acidental desde 2009. Doutor (2021) e mestre (2015) em Filosofia pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (FFLCH-USP). Bacharel em Artes Cênicas pelo Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas (IA-Unicamp) (2009). Atualmente faz pós-doutorado em Artes Cênicas na Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP) com bolsa da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp), processo nº 2021/13778-6.

Referencias

AGAMBEN, G. Where Are We Now?: The epidemic as politics. London: Eris, 2021.

ALVES JR., D. “PornoteoBrasil”: uma geração decepcionada com o presente. Veja SP, São Paulo, 28 fev. 2019. Disponível em: https://vejasp.abril.com.br/blog/dirceu-alves-jr/pornoteobrasil-peca-teatro-tablado-de-arruar-gratis/. Acesso em: 10 dez. 2020.

AZEVEDO, A. À esquerda margem do rio e o infinito deserto. Ruína acesa, [s. l.], 1 abr. 2019. Disponível em: https://medium.com/@ruinaacesa/%C3%A0-esquerda-margem-do-rio-e-o-infinito-deserto-5b65d993a436. Acesso em: 10 dez. 2020.

BADIOU, A. Lacan: Anti-philosophy 3. New York: Columbia University Press, 2018.

BARSANELLI, M. L. Do pornográfico ao teológico, peça critica o contexto democrático nacional. Folha de S.Paulo, São Paulo, 18 fev. 2019. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2019/02/do-pornografico-ao-teologico-peca-critica-o-contexto-democratico-nacional.shtml. Acesso em: 10 dez. 2020.

CORILOW, P. M. V. Por uma ética para o 121º dia: Leituras em Pier Paolo Pasolini, Giorgio Agamben e Georges Didi-Huberman. 2015. Tese (Doutorado em Teoria e História Literária) – Universidade de Campinas. Campinas, 2015.

DIEGUES, I., AZEVEDO, J. F. P.; ABREU, K. (org.). Maratona de dramaturgia. Rio de Janeiro: Cobogó; São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2019.

DUNKER, C. I. L. Teoria da transformação em psicanálise: da clínica à política. Psicologia Política, São Paulo, v. 17, n. 40, p. 569-588, set./dez. 2017.

GABEIRA, F. E daí? A pulsão de morte. O Globo, Rio de Janeiro, 4 maio 2020. Disponível em: https://oglobo.globo.com/opiniao/e-dai-pulsao-da-morte-24406246. Acesso em: 30 dez. 2020.

GARCÍA DÜTTMANN, A. The accomplice. Crisis and critique, [s. I.], v. 7, n. 3, p. 62-71, 2020.

GROYS, B. Towards the New Realism. e-flux journal, [s. I.], n. 77, nov. 2016. Disponível em: https://www.e-flux.com/journal/77/77109/towards-the-new-realism/. Acesso em: 30 dez. 2020.

IANNINI, G. Estilo e verdade na perspectiva da crítica lacaniana à metalinguagem. 2009. Tese (Doutorado em Filosofia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

KON, A. S. Da teatrocracia: estética e política do teatro paulistano contemporâneo. São Paulo: Annablume, 2017.

KON, A. S. Mímesis, contemplação, autonomia. Experiência (e) estética na releitura de Adorno por certa terceira geração da Escola de Frankfurt. Dissonância: Revista de Teoria Crítica, v. 3, n. 2, p. 46-84, 2019.

LACAN, J. O seminário, livro 10: A angústia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

LACAN, J. Outros escritos. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

LACAN, J. Discours de Jacques Lacan à l’Université de Milan le 12 mai 1972. Disponível em: http://aejcpp.free.fr/lacan/1972-05-12.htm. Acesso em: 10 dez. 2020.

MAGALHÃES, V. Tânatos. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 21 out. 2020. Disponível em: https://politica.estadao.com.br/noticias/geral,tanatos,70003482776. Acesso em: 30 dez. 2020.

MENKE, C. The sovereignty of art: aesthetic negativity in Adorno and Derrida. Cambridge: The MIT Press, 1998.

NÉSPOLI, B. A dramaturgia no fogo da cena política: ‘Pornoteobrasil’ (conversa com Alexandre Dal Farra e Clayton Mariano). Teatro Jornal, [s. l], 16 maio 2020. Disponível em: https://teatrojornal.com.br/2020/05/a-dramaturgia-no-fogo-da-cena-politica-pornoteobrasil/. Acesso em: 10 dez. 2020.

PASOLINI, P.-P. Poemas. São Paulo: Cosac Naify, 2015.

PASOLINI, P.-P. Per il cinema, Tomo II. Milano: Arnoldo Mondadori, 2001.

RANCIÈRE, J. Uma boa oportunidade? N-1 edições, [s. l.], 29 abr. 2020. Disponível em: https://www.ihu.unisinos.br/categorias/599489-uma-boa-oportunidade-artigo-de-jacques-ranciere. Acesso em: 10 dez. 2020.

RANCIÈRE, J. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: Editora 34, 2005.

SAFATLE, V. Lacan, revolução e liquidação da transferência: a destituição subjetiva como protocolo de emancipação política. Estudos Avançados, São Paulo, v. 31, n. 91, 2017. DOI: 10.1590/s0103-40142017.3191016.

SAFATLE, V. Maneiras de transformar mundos: Lacan, política e emancipação. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

SAFATLE, V. Sublime por atrofia. Artepensamento: ensaios filosóficos e políticos, [s. l.], 2014. Disponível em: https://artepensamento.com.br/item/sublime-por-atrofia/. Acesso em: 30 dez. 2020.

SALECL, R. A passion for ignorance: what we choose not to know and why. Princeton: Princeton University Press, 2020.

SALLES, J. M. A morte e a morte. Piauí, São Paulo, jul. 2020. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/materia/a-morte-no-governo-bolsonaro. Acesso em: 30 dez. 2020.

SANTOS, V. A estranha entranha de ‘Pornoteobrasil’. Teatro Jornal, [s. l.], 25 ago. 2019. Disponível em: https://teatrojornal.com.br/2019/08/a-estranha-entranha-de-pornoteobrasil/. Acesso em: 10 dez. 2020.

SUPLICY, M. Pulsão de morte. Folha de S. Paulo, São Paulo, 31 out. 2020. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/opiniao/2020/10/pulsao-de-morte.shtml. Acesso em: 30 dez. 2020.

TCHÉKHOV, A. As três irmãs. São Paulo: Peixoto Neto, 2004.

TOMŠIČ, S. The Labour of Enjoyment: Towards a Critique of Libidinal Economy. Berlin: August Verlag, 2019.

ŽIŽEK, S. Surplus-Enjoyment: A guide for the non-perplexed. London: Bloomsbury, 2022.

Publicado

2023-09-21

Número

Sección

ARTIGOS

Cómo citar

Kon, A. S. (2023). La travesía del desierto: verdad y no-saber en Pornoteobrasil, de Tablado de Arruar. Sala Preta, 22(2), 141-166. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i2p141-166

Datos de los fondos