Enseñar distracción: Walter Benjamin, técnica y performance en Ofrezco compañía (2016-2017) de Anna Costa e Silva, Outra identidad (2003-) de Ana Teixeira y Trabajo normal (2017) de Claudia Müller
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i3p137-162Palabras clave:
Walter Benjamin, Técnica, Anna Costa e Silva, Ana Teixeira, Claudia MüllerResumen
Este artículo tiene por objetivo analizar tres obras de performance de artistas brasileñas contemporáneos que abordan el tema del trabajo, centrándose en la teoría de Walter Benjamin y haciendo uso principalmente de la división propuesta por el autor entre la primera técnica y la segunda. Este enfoque nos permite discutir dichas obras fuera del ámbito del arte relacional y encontrar su sesgo político en otras perspectivas, ya no restringidas a la mera participación del público, sino a las elecciones formales que rodean cada propuesta. Se aprecia, desde la perspectiva adoptada, que el uso de elementos de la obra dentro del campo artístico, en este caso, invita al público y a los artistas a modos de distracción conjunta como forma crítica.
Descargas
Referencias
AGAMBEN, G. Elogio da Profanação. In: AGAMBEN, G. Profanações. São Paulo: Boitempo Editorial, 2007. p. 57-71.
AGAMBEN, G. Notas sobre o gesto. Artefilosofia, Ouro Preto, v. 3, n. 4, p. 09-14, 2008.
ALZUGARAY, P. Denominador comum. In: TEIXEIRA, A. Para que algo aconteça: Ana Teixeira, 1998-2018. São Paulo. 2018. p. 72-73.
BENJAMIN, W. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994a. v. 1, p. 165-196.
BENJAMIN, W. O surrealismo: O último instantâneo da inteligência europeia. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994b. v. 1, p. 21-35.
BENJAMIN, W. Que é o teatro épico? Um estudo sobre Brecht. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994c. v. 1, p. 78-91.
BENJAMIN, W. Brinquedos e jogos. In: BENJAMIN, W. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Editora 34, 2002. p. 102.
BOURRIAUD, N. Estética Relacional. São Paulo: Martins Fontes. 2009.
BRAGA, P. Não mais, mas ainda. In: TEIXEIRA, A. Para que algo aconteça: Ana Teixeira, 1998-2018. São Paulo: [s. n.], 2018.
DIDI-HUBERMAN, G. Quando as imagens tomam posição. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2017.
ERBER, L. O artista improdutivo. Belo Horizonte: Ayiné, 2021.
FICHER-LICHTE, E. Walter Benjamin’s Allegory. In: FICHER-LICHTE, E. The show and the gaze in theatre: a European perspective. Iowa: University of Iowa Press, 1997. p. 275-289.
FLUSSER, V. Gestos. São Paulo: Annablume, 2014.
FRASER, A. How to provide an artistic service. In: FRASER, A. Museum highlights: the writings of Andrea Fraser. Cambridge: MIT Press, 2005. p. 153-162.
FREDERICI, S. O ponto zero da revolução: trabalho doméstico, reprodução e luta feminista. São Paulo: Elefante, 2019.
GAGNEBIN, J. M. Limiar, aura e rememoração: ensaios sobre Walter Benjamin. São Paulo: Editora 34, 2014.
GATTI, L. Constelações: crítica e verdade em Benjamin e Adorno. São Paulo: Edições Loyola, 2006.
GROYS, B. Philosophy of care. London: Verso Books, 2022.
LEWIS, T. E. Walter Benjamin’s antifascist education: from riddles to radio. Albany: State University of New York Press, 2020.
MARCONDES, R. Desaparecer: ausências do corpo na ate contemporânea. São Paulo: Annablume, 2023.
MARCONDES, R. Arte, design e estética relacional. Revista Visuais, Campinas, v. 3, n. 4, p. 218-228, 2017. DOI: 10.20396/visuais.v3i4.12186.
MATOS, O. Walter Benjamin: as coisas e seu destino. In: GUIMARÃES, B. A.; KANGUSSU, I.; RANGEL, M. de M.; FREITAS, R.(org.). Hoje, Walter Benjamin. Belo Horizonte: Relicário, 2021. p. 193-200.
MONSALÚ, F.; ALICE, T. Arte relacional no Brasil: o que se faz, o que se come. Rio de Janeiro: Multifoco, 2022.
MOSQUEIRA, B. Eu gostaria de companhia para conversar enquanto tenho meu cabelo cortado. Anna Costa e Silva, [s. l.], 2017. Disponível em: https://tinyurl.com/4hxe3uu4. Acesso em: 4 jan. AAAA.
MÜLLER, C. Dançar, trabalho normal. 2020. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.
NEVES, G. Inventário para os nomes do fazer. In: TEIXEIRA, A. Para que algo aconteça: Ana Teixeira, 1998-2018. São Paulo: Pólen, 2018. p. 25-29.
PAREJA, L. Instalação provoca mal-entendido e artista plástica é detida em SP. Folha de S.Paulo, São Paulo, 4 jul. 2005. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/fsp/cotidian/ff0407200524.htm. Acesso em: 2 jan. 2023.
POR ENQUANTO. Compositor: Renato Russo. Intérprete: Cássia Eller. [S. l.]: Universal Music, 1990.
TEIXEIRA, A. Para que algo aconteça: Ana Teixeira, 1998-2018. São Paulo: Pólen, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Renan Marcondes Cevales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ao submeter um artigo à Sala Preta e tê-lo aprovado para publicação os autores concordam com os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional. Os autores mantém, sem restrições, os direitos autorais dos documentos publicados pelo periódico.
Os documentos distribuídos sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional podem ser compartilhados, copiados e redistribuídos em qualquer meio e formato desde que sem fins comerciais e que os devidos créditos sejam dados. Os documentos também podem ser adaptados, remixados e transformados desde que, neste caso, as contribuições feitas ao material original sejam distribuídas sob a mesma licença que o original.