ECDYSIS: empaque, maquillajes, mortajas, entre otros lenguajes del cuerpo-máscara
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i3p48-70Palabras clave:
Cuerpo-máscara, Cuerpos expandidos, Traje de escena expandido, Enmascaramiento performativoResumen
Este artículo parte de la tesis doctoral homónima para presentar enmascaramientos que reconfiguran y expanden el cuerpo en contextos performativos, buscando contribuir a la reflexión sobre los actos de vestir en las artes vivas contemporáneas. Segundas pieles elásticas, máscaras de yeso, capas y envoltorios de plástico son tratados como ponibles y problematizados en las obras de Hélio Oiticica, Lygia Pape, Eleonora Fabião, Tadeusz Kantor y Regina José Galindo, en diálogo con Lea Vergine, Gilles Deleuze y Félix Guattari, Michel Foucault, entre otros, desbordando la noción tradicional de traje de escena y acercando la composición cuerpo-máscara a otras imágenes que afirman la relación arte-vida, como son capullo, saco amniótico, empaque y mortaja.
Descargas
Referencias
BARTHES, R. As doenças do figurino no teatro. Cadernos de Teatro, Rio de Janeiro, n. 31, 1965.
BARTHES, R. Plastic. In: SPARKE, P. (ed.). The plastics age: From modernity to post-modernity. London: Victoria & Albert Museum, 1990.
CARVALHO, F. de; LANARI, M. (org.). A teoria da moda de Flávio de Carvalho (textos da exposição Flávio de Carvalho desveste a moda brasileira da cabeça aos pés). Rio de Janeiro: MAM, 2011.
CESAR, M. F. Peles, corpos e máscaras. In: CESAR, M. F. Nós, o outro, o distante na arte contemporânea brasileira. Rio de Janeiro: Circuito, 2014.
DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Ano zero – rostidade. In: DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: 34, 1996. v. 3, p. 28-57.
DIDI-HUBERMAN, G. Ser crânio: lugar, contato, pensamento, escultura. Belo Horizonte: C/Arte, 2009.
FABIÃO, E. (org.). Ações. Rio de Janeiro: Tamanduá Arte, 2015.
FOUCAULT, M. O corpo utópico, as heterotopias. São Paulo: n-1 edições, 2013.
KANTOR, T. O teatro da morte. São Paulo: Perspectiva, 2011.
PALUCH-CYBULSKA, M. Kantor-Schlemmer – the betrayal. In: PALUCH-CYBULSKA, M. Schlemmer | Kantor. Kraków: Cricoteka, 2017. p. 205-261.
PEQUENO, F. Lygia Pape e Hélio Oiticica: conversações e fricções poéticas. Rio de Janeiro: Apicuri, 2013.
RAINER, A; SONNBERGER, G. (org.). Arnulf Rainer Exhibition Catalog. São Paulo: 23a Bienal Internacional de São Paulo, 1996.
RIBEIRO, F. A intimidade como pensamento. In: FABIÃO, E. (org.). Ações. Rio de Janeiro: Tamanduá Arte, 2015. p. 308-319.
TAYLOR, D. Eleonora Fabião: tocando o “ao vivo”. In: FABIÃO, E. (org.). Ações. Rio de Janeiro: Tamanduá Arte, 2015. p. 270-280.
VERGINE, L. Body art and performance: the body as language. Milano: Skira, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Erika Schwarz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os leitores são livres para compartilhar, copiar e redistribuir os textos publicados na Sala Preta, sem fins comerciais e em qualquer suporte ou formato, desde que sejam dados os créditos apropriados ao(s) autor(es) e à Revista. Podem também adaptar, remixar, transformar e criar a partir deste material, desde que distribuam o material derivado sob a mesma licença do original – e mantenham a menção explícita ao(s) autores e à Revista Sala Preta.
Ao submeter um artigo à Sala Preta e tê-lo aprovado para publicação os autores concordam com os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.