Mediación teatro y formación de personas licenciadas en teatro: discusiones sobre el carácter ético y sensible del espacio entre escena y públicoMediación teatro y formación de personas licenciadas en teatro: discusiones sobre el carácter ético y sensible del espacio entre escena y público

Autores/as

  • Sidmar Silveira Gomes Universidade Estadual de Maringá

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v23i2p23-44

Palabras clave:

Mediación teatral, Entrenamiento de espectadores, Pedagogía teatral, Licenciatura en teatro

Resumen

Este texto aborda el tema de la mediación teatral en el contexto de la formación de los licenciados en Teatro. Inicialmente, se esboza una revisión bibliográfica, contextualizando las nociones de mediación teatral a partir de autores como Desgranges, Pupo, Diéguez, entre otros. Posteriormente, con miras a profundizar en el tema en discusión, se plantea un acercamiento a algunos aspectos del pensamiento de Michel Foucault. Vinculado a las reflexiones anteriores, se reporta un proceso artístico-pedagógico en el ámbito de la formación en teatro mediante la propuesta de procesos de mediación teatral. Finalmente, se presenta que las justificaciones de la importancia de abordar la mediación teatral en el camino formativo de los licenciados en Teatro se basan en el campo de su actividad profesional y la importancia de los aspectos éticos y sensibles vinculados a esta función.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sidmar Silveira Gomes, Universidade Estadual de Maringá

    Licenciatura Plena em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo. Mestre em Pedagogia do Teatro pela Universidade de São Paulo. Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo. Professor Adjunto do Departamento de Música e Artes Cênicas da Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Referencias

BARROS, J. M. Mediação, formação e educação: duas aproximações e algumas proposições. Revista Observatório Itaú Cultural, São Paulo, n. 15, p. 10-16, 2014.

DESGRANGES, F. A pedagogia do espectador. São Paulo: Hucitec, 2003.

DESGRANGES, F. Pedagogia do teatro: provocação e dialogismo. São Paulo: Hucitec, 2006.

DESGRANGES, F. A Inversão da olhadela: alterações no ato do espectador teatral. 2. ed. São Paulo: Hucitec, 2017.

DIÉGUEZ, I. Desmontagem cênica. Revista Rascunhos – Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas, [s. l.] v. 1, n. 1, p. 5-12, 2014. DOI: 10.14393/RR-v1n1a2014-01.

FOUCAULT, M. O uso dos prazeres e as técnicas de si. In: FOUCAULT, M. Ditos & Escritos V: ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010. p. 192-217.

FOUCAULT, M. Ditos & escritos IX: genealogia da ética, subjetividade e sexualidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014a.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 2014b.

ICLE, G. Estudos da presença: prolegômenos para a pesquisa das práticas performativas. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 1, n. 1, p. 9-27, 2011. DOI: 10.1590/2237-266023682.

MAGELA, A. L. L. Educação teatral como produção de subjetividade. Conceição | Conception, Campinas, v. 8, n. 2, p. 50-74, 2019. DOI: 10.20396/conce.v8i2.8656489.

MOLINA, W. F. Espectadores experientes, sujeitos autônomos: a mediação teatral como forma de construir conhecimento e de estar com o mundo. Interfaces da Educação, [S. l.], v. 13, n. 39, p. 303-323, 2023. DOI: 10.26514/inter.v13i39.4547.

OLIVEIRA, N. W. C. A mediação teatral na formação de público: o projeto Cuida Bem de Mim na Bahia e as experiências artístico-pedagógicas nas instituições culturais do Québec. Salvador: UFBA, 2013. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Escola de Teatro, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2013.

ROMAGNOLLI, L. E.; MUNIZ, M. L. Teatro como acontecimento convival: uma entrevista com Jorge Dubatti. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 23, p. 251-261, 2014. DOI: 10.5965/1414573102232014251.

PUPO, M. L. S. B. Para alimentar o desejo de teatro. São Paulo: Hucitec, 2015.

Publicado

2024-08-30

Número

Sección

DOSSIÊ MEDIAÇÃO – ENTRE PÚBLICO, AÇÃO E CENA

Cómo citar

Gomes, S. S. (2024). Mediación teatro y formación de personas licenciadas en teatro: discusiones sobre el carácter ético y sensible del espacio entre escena y públicoMediación teatro y formación de personas licenciadas en teatro: discusiones sobre el carácter ético y sensible del espacio entre escena y público. Sala Preta, 23(2), 23-44. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v23i2p23-44