Usuário-Mídia y las prácticas de consumo en el contexto de la recepción y comunicación digital

Autores/as

  • Midierson Maia Universidade de São Paulo
  • Carolina Terra Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v6i2p270-289

Palabras clave:

medios digitales, estudios de la recepción, consumo, subjetividad, lenguaje

Resumen

El artículo busca, a través de una mirada teórica aplicada a los estudios de recepción, contribuir para la comprensión del contexto actual de consumo vinculados a la comunicación, las prácticas sociales y el panorama digital. Por lo tanto, se utilizó el concepto de usuário-mídia, desarrollado por Terra (2001). En el concepto de usuário-mídia como productor de significados, que no funciona fuera de la interacción, el desarrollo del modelo defendido por Terra se hizo posible y de acuerdo con los referenciales de autores que han estudiado el tema de la recepción. La metodología buscó demostrar el criterio de relevancia entre las instancias propuestas. Además de apoyar la figura del usuário-mídia como un ente activo de la recepción, el artículo presenta las conclusiones que apuntan a una brecha significativa entre las marcas y sus audiencias, que aboga por un mayor reconocimiento y diálogo cuando lo que está en juego son sus verdaderas necesidades, su lenguaje, su cultura y sus deseos.

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Biografía del autor/a

  • Midierson Maia, Universidade de São Paulo
    Professor convidado da Escola de Comunicações e Artes/USP, onde ministra a disciplina Moda e Psicanálise em um curso de especialização intitulado Gestão Estética da Moda. É professor do Centro Internucleos de Ensino e Pesquisa. Possui mestrado em Ciências da Comunicação pela USP. Doutorando em Ciências da Comunicação pela USP, onde desenvolve uma pesquisa que busca entender a formação do desejo na publicidade. É também consultor em Marketing e Comunicação para empresas de médio e grande porte.
  • Carolina Terra, Universidade de São Paulo
    Doutora e mestre em Interfaces Sociais da Comunicação, especialista em Gestão Estratégica da Comunicação Organizacional e Relações Públicas, pela Escola de Comunicações e Artes/USP, e formada em Relações Públicas pela Universidade Estadual Paulista/Bauru. É atualmente docente para as pós-graduações em Comunicação Digital, da Escola de Comunicações e Artes/USP, da Fundação Instituto e Administração e da Fundação Armando Álvares Penteado. Docente de disciplinas relacionadas às mídias sociais e comunicação organizacional em diversos cursos de pós-graduação pelo Brasil.

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

Usuário-Mídia y las prácticas de consumo en el contexto de la recepción y comunicación digital. Signos do Consumo, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 270–289, 2014. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v6i2p270-289. Disponível em: https://revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/105707.. Acesso em: 16 jul. 2024.