Basta y basta

del ethos de los productores a la proyección de los sujetos consumidores de editoriales en dos momentos distintos de la política brasileña (1964 e 2016)

Autores/as

  • Tânia Hoff Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, Brasil
  • Guy Pinto de Almeida Junior Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v11i1p60-72

Palabras clave:

comunicación y consumo, discurso periodístico, análisis del discurso, golpe de 1964, impeachment de Dilma Rousseff

Resumen

Este artículo busca comprender los efectos de sentidos acerca del ethos discursivo y de la consecuente proyección del sujeto consumidor en dos editoriales de periódicos brasileños en momentos decisivos de la historia política del país, a saber: “¡Basta!” (CORREIO DA MANHÃ, 1964) y “Chegou a hora de dizer: basta!” (O ESTADO DE S. PAULO, 2016). A partir de las categorías de análisis “gobierno”, “president”, “democracia” y “pueblo”, analizamos las similitudes, continuidades y alejamientos entre los dos discursos, el camino teórico-metodológico que elegimos es la Análisis del discurso de línea francesa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tânia Hoff, Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, Brasil

    Pós-doutora pelo Programa de Estudos Pós Graduados em Comunicação e Semiótica da PUC-SP.
    Doutora em Letras pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, da Universidade de
    São Paulo (FFLCH-USP), e mestre em Artes pela Escola de Comunicação e Artes (ECA-USP). É
    professora-pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo,
    da Escola Superior de Propaganda e Marketing (PPGCOM-ESPM).

  • Guy Pinto de Almeida Junior, Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, Brasil

    Doutorando em Comunicação e Práticas de Consumo pela ESPM, programa pelo qual obteve o título
    de mestre em 2014. Possui graduação em Jornalismo pela Faculdade Cásper Líbero (e MBA em
    Gestão de Marketing Esportivo pela Trevisan Escola de Negócios. Atualmente é professor dos cursos
    de Comunicação da Faculdade Mundial (Paulista de Comunicação).

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Basta y basta: del ethos de los productores a la proyección de los sujetos consumidores de editoriales en dos momentos distintos de la política brasileña (1964 e 2016). Signos do Consumo, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 60–72, 2018. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v11i1p60-72. Disponível em: https://revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/150730.. Acesso em: 17 jul. 2024.