El uso publicitario del GIF animado para marcas
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v13i2e178680Palabras clave:
GIF animado, Comunicación mediada, Publicidad, SemióticaResumen
Este artículo presenta el GIF animado como objeto de estudio, haciendo hincapié en las capacidades técnicas y las aportaciones del formato a la comunicación publicitaria en la red social Twitter. Basándose en el enfoque semiótico de Charles Morris, el estudio propone un método de análisis en las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática y describe publicaciones ejemplares de tres marcas seleccionadas: Americanas.com, Coca-Cola y Salon Line. Con ello, se pretende situar diferentes modalidades de uso del GIF animado por parte de las marcas, así como destacar sus potencialidades visuales y expresivas en este tipo de aplicaciones.
Descargas
Referencias
AAKER, David. Building strong brands. New York: The Free Press, 1996.
AMARAL, Ludmila Lupinacci. As apropriações do GIF animado: aspectos culturais, expressivos e afetivos dos usos de uma tecnologia defasada. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Informação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.
BAKHSHI, Saeideh; SHAMMA, David A.; KENNEDY, Lyndon; SONG, Yale; JUAN, Paloma de; KAYE, Joseph. Fast, cheap, and good: why animated GIFs engage us. In: CONFERENCE ON HUMAN FACTORS IN COMPUTING, 16., San José. Proceedings […]. San José: SIGCHI, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2858036.2858532.
BREMOND, Claude; CANCALON, Elaine D. The logic of narrative possibilities. New Literary History, Baltimore, v. 11, n. 3, p. 387-411, 2014.
CINTRA, Laura; SOUZA, Sandra. O uso de GIFs Animados como forma de representação e expressão nas redes sociais. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 43., 2020, Salvador. Anais […]. Salvador: UFBA, 2020.
EISENSTEIN, Sergei. Film form: essays in film theory. New York: Harvest: HBJ Book, 1977.
EPPINK, Jason. A brief history of the GIF (so far). Journal of Visual Culture, London, v. 13, n. 3, p. 298-306, 2014. DOI: https://doi.org/10.1177/1470412914553365.
GÜRSIMSEK, Ödül Akyapi. Animated GIFs as vernacular graphic design: producing Tumblr blogs. Visual Comunication, London, v. 15, n. 3, p. 329-349, 2016. DOI: https://doi.org/10.1177/1470357216645481.
GYGLI, Michael; SOLEYMANI, Mohammad. Analyzing and predcting GIF interestingness. In: ASSOCIATION FOR COMPUTING MACHINERY MULTIMEDIA CONFERENCE, 16., 2016, Amsterdam. Proceedings […]. Amsterdam: ACM, 2016. p. 122-126. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2964284.2967195.
JIANG, Jialun Aaron; BRUBAKER, Jed R.; FIESLER, Casey. Understanding diverse interpretation of animated GIFs. In: CONFERENCE ON HUMAN FACTORS IN COMPUTING SYSTEMS, 17., 2017, Denver. Proceedings […]. Denver: ACM, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/3027063.3053139.
KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; SETIAWAN, Iwan. Marketing 4.0: do tradicional ao digital. Rio de Janeiro: Sextante, 2017.
LI, Yuncheng; SONG, Yale; CAO, Liangliang; TETREAULT, Joel; GOLDBERG, Larry; JAIMES, Alejandro; LUO, Jiebo. TGIF: a new dataset and benchmark on animated GIF description. CVRP, Ithaca, arXiv:1604.02748v2 [cs.CV], 2016.
MORRIS, Charles. Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós, 1985.
NADAL, João Henrique Duarte. A cultura do GIF: reconfigurações de imagens técnicas a partir dos usos e apropriações de narrativas cíclicas. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Linguagens) – Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2014.
PEREIRA, Francine de Almeida. Conto-te em pílulas de digital media: o GIF como nanonarrativa visual digital contemporânea. Dissertação (Mestrado em Estudo de Linguagem) – Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2018.
PEREZ, Clotilde. Signos da marca: expressividade e sensorialidade. São Paulo: Cengage Learning, 2004.
QUESENBERRY, K. Social Media Strategy: Marketing, Advertising, and Public Relations in the Consumer Revolution. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, 2019.
SILVA, F. S. Da origem no cinema à adaptação do GIF: transformações em circuito entre a produção de Pulp Fiction e o reconhecimento em confused Travolta. 2018. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2018.
WALTHER, Joseph B. Computer-mediated communication: impersonal, interpersonal, and hyperpersonal interaction. Communication Research, London, v. 23, n. 1, p. 3-43, 1996. DOI: https://doi.org/10.1177/009365096023001001.
YANG, Zhengyuan; ZHANG, Yixuan; LUO, Jiebo. Human-centered emotion recognition in animated GIFs. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON MULTIMEDIA AND EXPO, 20., 2019, Shanghai. Proceedings […]. Shanghai: IEEE, 2019. DOI: https://doi.org/10.1109/ICME.2019.00191.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Laura Cintra, Sandra Souza
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.
Datos de los fondos
-
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
Números de la subvención 001