El sentir y consumir de/en Army, fandom de BTS: capital afectivo y cultura material desde las experiencias de los fans
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v14i2e202336Palabras clave:
Consumo, Sociabilidad, Industria de la felicidad, Cultura material, FandomResumen
Esta investigación busca comprender la importancia del consumo de objetos relacionados con BTS (Bangtan Sonyeodan), el grupo de K-pop más grande en la actualidad, como forma de participación y vivencias en el fandom Army. Desde una perspectiva comunicacional, se utiliza un método netnográfico para el análisis de las redes sociales Twitter e Instagram, las principales redes de acceso del fandom Army. Los análisis se basan principalmente en aportes teóricos sobre el consumo, la sociabilidad y la cultura material. Se observó el consumo del grupo BTS como regente de las relaciones dentro del fandom, así como el carácter (i)material expresado por productos y experiencias que desarrollan la subjetividad y la percepción de ser parte de esta afición.
Descargas
Referencias
ALVES, Soraia. Com 16,3 bilhões de streams, BTS bate recorde como banda mais ouvida no Spotify até hoje. B9, São Paulo, 27 maio 2021. Cultura. Disponível em: https://bit.ly/3ut9sAR. Acesso em: 25 set. 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições70, 1977.
BOOTH, Paul. Playing fans: negotiating fandom and media in the digital age. Iowa City: University of Iowa Press, 2015.
BTS (Página do artista). Billboard, New York, 2022a. Disponível em: https://www.billboard.com/artist/bts/. Acesso em: 29 nov. 2022.
BTS YouTube Statistics. [S. l.]: 2022b. Disponível em: https://kworb.net/youtube/artist/bts.html. Acesso em: 25 set. 2021.
BTS: band gets first ever Grammy nomination for K-pop. BBC News, London, 25 nov. 2020. Disponível em: https://www.bbc.com/news/world-asia-55068627. Acesso em: 28 nov. 2020.
CABANAS, Edgar. Rekindling individualism, consuming emotions: constructing “psytizens” in the age of happiness. Culture & Psychology, Thousand Oaks, v. 22, n. 3, p. 467-480, 2016.
COSTA, Sarah Moralejo da. Fanworks de fanworks: a rede de produção dos fãs. 2018. Tese (Doutorado em Comunicação e Informação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.
CUNHA, Adriana de Barros Ferreira; KERTSCHER, Laiza Ferreira. A imagem na indústria fonográfica: como o k-pop conquistou o mercado da música ocidental. Revista Cientifica de Comunicação Social do Centro Universitário de Belo Horizonte (UniBH) e-Com, Belo Horizonte, v. 12, n. 2, 2019.
DARCIE, Marina Paula; GOBBI, Maria Cristina. De onde, por que e para quem falam os fãs? Um estudo sobre os fã-clubes dedicados à celebridade virtual Karol Pinheiro. Revista GEMInIS, São Carlos, v. 10, n. 3, p. 22-43, 2019.
DAVIS, Rebecca. BTS’ ‘Butter’ breaks YouTube record for 24-hours views. Variety, Los Angeles, 21 maio 2021. Disponível em: https://bit.ly/3VlYGbo. Acesso em: 29 nov. 2022.
FRAGOSO, Suely; RECUERO, Raquel, AMARAL, Adriana. Métodos de pesquisa para internet. Porto Alegre: Sulina, 2011.
FIGUEIREDO, Diego; SOUZA, Ana Carolina Almeida; CABRAL, Fernanda Alves Ramos. Pensando o fã e o consumo: dinâmicas e relações em franquias transmidiáticas. Signos do Consumo, São Paulo, v. 11, n. 2, p. 40-51, 2019.
FOSTER, Ashton et al. Answer: Love Myself. In: LETRAS.MUS. Belo Horizonte: Letras.mus, 2022. Disponível em: https://bit.ly/3XDtK7V. Acesso em: 28 nov. 2022.
GRUPO BTS é nomeado maior artista global de 2020 pela Federação Internacional da Indústria Fonográfica. G1, Rio de Janeiro, 5 mar. 2021. Pop & Arte. Disponível em: http://glo.bo/3TXjNPB. Acesso em: 12 maio 2022.
HILLS, Matt. O fandom como objeto e os objetos do fandom. [Entrevista concedida a] Clarice Greco. MATRIZes, São Paulo, v. 9, n. 1, p. 147-163, 2015.
ILLOUZ, Eva. O amor nos tempos do capitalismo. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.
JOFFELY, Soraia. BTS: “Butter” quebra recorde no YouTube! Confira 4 feitos do grupo sul-coreano. Tracklist, [s. l.], 26 maio 2021. Disponível em: https://tracklist.com.br/bts-butter-youtube/105439. Acesso em: 28 nov. 2022.
KOZINETS, Robert V. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.
MCCRACKEN, Grant. Cultura e consumo: uma explicação teórica da estrutura e do movimento do significado cultural dos bens de consumo. RAE – Revista de Administração de Empresas, Rio de Janeiro, v. 47, n. 1, p. 99-115, 2007.
MILLER, Daniel. Consumo como cultura material. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 13, n. 28, p. 33-63, 2007.
MILLER, Daniel. Sobre pessoas e coisas: entrevista com Daniel Miller. [Entrevista concedida a] Catarina Morawska Vianna e Magda dos Santos Ribeiro. Revista de Antropologia, São Paulo, v. 52, n. 1, p. 415-439, 2009.
MILLER, Daniel. Trecos, troços e coisas: estudos antropológicos sobre a cultura material. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
MONTEIRO, Tiago José Lemos. O fã-clube como lugar de memória: esfera de celebração e disputa simbólica. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 29., 2006, Brasília, DF. Anais […]. Brasília, DF: Intercom, 2006.
NAIANE, Láisa. IFPI: mercado musical cresce 7,4% e Brasil sai do Top 10. Popline, Rio de Janeiro, 23 mar. 2021. Disponível em: https://bit.ly/3EQBbzR. Acesso em: 28 nov. 2022.
ORTEGA, Rodrigo. K-pop é poder: Como Coreia do Sul investiu em cultura e colhe lucro e prestígio de ídolos como BTS. G1, Rio de Janeiro, 23 maio 2019. Pop & Arte. Disponível em: http://glo.bo/3Ubrhi8. Acesso em: 9 nov. 2020.
ROCHA, Everardo. Totem e consumo: um estudo antropológico de anúncios publicitários. ALCEU, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 18-37, 2000.
RETONDAR, Anderson Moebus. A (re)construção do indivíduo: a sociedade de consumo como “contexto social” de produção de subjetividades. Sociedade e Estado, Brasília, v. 23, n. 1, p. 137-160, 2008. Disponível em: https://bit.ly/3UX0irD. Acesso em: 9 out. 2022.
ROCHA, Everardo; ALMEIDA, Maria Isabel Mendes de; EUGENIO, Fernanda (org.). Comunicação, consumo e espaço urbano: novas sensibilidades nas culturas jovens. Rio de Janeiro: Mauad X, 2006.
SIMMEL, Georg. Questões fundamentais da sociologia: indivíduo e sociedade. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.
SPANGLER, Todd. BTS ‘Dynamite’ breaks YouTube Record for most-viewed in first 24 hours, with 101 million views. Variety, Los Angeles, 21 ago. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3u8nHuw. Acesso em: 28 nov. 2022.
TRINDADE, Eneus; PEREZ, Clotilde. Os rituais de consumo como dispositivos midiáticos para a construção de vínculos entre marcas e consumidores. ALCEU, Rio de Janeiro, v. 15, n. 29, p. 157-171, 2014.
TRUST, Gary. BTS’ ‘Dynamite’ blasts in at No. 1 on Billboard Hot 100, becoming the Group’s First Leader. Billboard, New York, 31 ago. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3XLjjz2. Acesso em: 28 nov. 2022.
TURNER, Victor. La selva de los símbolos: aspectos del ritual ndembu. Madrid: Siglo XXI, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Manuela do Corral Vieira, Raíssa Abraçado Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.