Reflexiones teórico-prácticas preliminares sobre el uso de ChatGPT como herramienta creativa en publicidad
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v15i1e210976Palabras clave:
Inteligencia artificial, Creatividad publicitaria, ChatGPTResumen
Este artículo tiene como objetivo desarrollar reflexiones teóricas y prácticas, basadas em datos empíricos, sobre el uso de ChatGPT como herramienta de creación de campañas. Calibrando nuestra perspectiva de investigación, discutimos inicialmente las bases de los procesos de creación publicitaria y desentrañamos la lógica de la inteligencia artificial generativa. Pasando a la experiencia, usamos ChatGPT para diseñar campañas navideñas para Coca-Cola. Como resultado, destacamos algunas de las principales limitaciones y potencialidades de la plataforma para la creatividad publicitaria.
Descargas
Referencias
ALVES, Maria Cristina Dias. “Mediações e os dispositivos dos processos criativos da publicidade midiatizada: vestígios e perspectivas”. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, 2016.
CARRASCOZA, João Anzanello. Do caos à criação publicitária. Processo criativo, plágio e ready-made na publicidade. São Paulo: Saraiva, 2008.
CARRASCOZA, João Anzanello. Razão e sensibilidade no texto publicitário. São Paulo: Futura, 2004.
HAN, Byung-Chul. Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Ciudad de México: Taurus, 2022.
KAUFMAN, Dora. Desmistificando a inteligência artificial. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.
O’NEIL, Cathy. Algoritmos de destruição em massa. Tradução: Rafael Abraham. Santo André, SP: Editora Rua do Sabão, 2020.
PEREZ, Clotilde. Signos da marca. Expressividade e sensorialidade. São Paulo: Cengage Learning, 2017.
RUSSELL, Stuart. NORVIG, Peter. Inteligência artificial. Uma abordagem moderna. Tradução: Regina Célia Simille. Terceira edição. Rio de Janeiro: Elsevier, 2013.
RUSSELL, Stuart. NORVIG, Peter. Inteligência artificial. Uma abordagem moderna. Tradução: Daniel Vieira, Flávio Soares Corrêa da Silva. Quarta edição. Rio de Janeiro: GEN, LTC, 2022.
SANTAELLA, Lucia. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora visual verbal. São Paulo: Iluminuras, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Renato Gonçalves Ferreira Filho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.