The brand visual signs of the cultural institutions in Belém on the eve of COP30: a Peircean semiotic analysis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v16i1e224173

Palabras clave:

signos visuales de marca, análisis semiótico peirceano, Belém do Pará, instituciones culturales, COP30

Resumen

Este trabajo analiza los signos visuales de identificación (logotipos) de las instituciones culturales públicas de Belém do Pará (Brasil). Tras realizada una revisión bibliográfica sobre las manifestaciones tangibles de la marca, se analizaron los logotipos de 12 instituciones a partir de la semiótica peirceana, específicamente estructurada en la semiótica de Charles W. Morris (1901-1979). El análisis identificó problemas sintácticos, semánticos y pragmáticos en los signos visuales. Para abordarlos, este artículo recomienda rediseñar los logotipos como parte de un amplio rebranding de las instituciones culturales públicas de Belém do Pará, aprovechando la oportunidad abierta por la proximidad de la COP30.

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Biografía del autor/a

  • Flavia Igliori Gonsales, Universidade Federal do Pará

    Professora Adjunta na Faculdade de Comunicação da UFPA. Doutora em Ciências da Comunicação (ECA-USP) com Doutorado Sanduíche em Marketing (University of Oregon), e especialista em Gestão de Projetos Culturais e Organização de Eventos (Celacc ECA-USP). Professora e pesquisadora de gestão, comunicação e design de marcas, comunicação visual e cor. Projeto de pesquisa de doutorado vencedor da Fulbright Doctoral Dissertation Research Award (2016-2017) e tese selecionada (finalista) no 32 Prêmio Design do Museu da Casa Brasileira (2018).  

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Publicado

2024-09-11

Cómo citar

GONSALES, Flavia Igliori. The brand visual signs of the cultural institutions in Belém on the eve of COP30: a Peircean semiotic analysis. Signos do Consumo, [S. l.], v. 16, n. 1, p. e224173, 2024. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v16i1e224173. Disponível em: https://revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/224173.. Acesso em: 22 dec. 2024.