Sociedad de vigilancia: manifestaciones artísticas en medio del descarte de la privacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.167047

Palabras clave:

Sociedad de vigilancia, Arte y vigilancia, Privacidad, Estética de vigilancia

Resumen

El propósito de este texto es presentar el modelo de sociedad de la vigilancia y reflexionar sobre las formas propuestas por los artistas para interrogar y resistir este modelo. Cada vez más ciudadanos han abdicado del derecho a la privacidad a cambio de la comodidad que brindan los complejos sistemas de vigilancia. Por lo tanto, regalar datos personales se ha convertido en la moneda para vivir en un mundo conectado. En este contexto, consideramos algunos trabajos en el campo de la artveillance, fundamentados en la idea de estética de la vigilancia, para comprender cómo los artistas se han posicionado en esta situación. Consideramos los conceptos de privacidad, vigilancia de datos y la imposibilidad para los ciudadanos del siglo XXI de prevenirla. Estas reflexiones se basan en los textos de Jan Holvast (2007) y David Lyon (2009).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antenor Ferreira Correa, Dr, Universidade de Brasília

    Antenor Ferreira Corrêa é compositor, percussionista e Professor Associado da Universidade de Brasília. Possui pós-doutorado pela Universidade de Granada (Espanha) e pela Universidade da Califórnia, Riverside (Estados Unidos). É coordenador do MidiaLab-UnB – Laboratório de Pesquisas em Arte Computacional. Publicou seis livros e diversos artigos em periódicos científicos, além de CDs e DVD. Possui bolsa produtividade nível PQ2 do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq. 

  • Lorena Ferreira Alves, Dr, Universidade de Brasília

    Lorena Ferreira Alves é doutora em Artes (linha de pesquisa Arte e Tecnologia) pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade de Brasília (UnB) em cotutela com o Programa de Doutorado em História e Artes da Universidade de Granada (UGR - Espanha). É artista multimídia, trabalhando no campo da Arte Sonora na criação de instalações sonoras relacionadas à temática da Arte e Vigilância. Em 2021 foi indicada ao Prêmio PIPA de Arte Contemporânea Brasileira.

Referencias

BARRETO, Wanderlei de Paula. Os direitos da personalidade na jurisprudência alemã contemporânea. Revista Trimestral de Direito Civil, vol. 41, 2010, p.135-159.

BARRETO, Wanderlei de Paula; SANTOS, Luciany Michelli Pereira dos. O conceito aberto da personalidade e os seus elementos constitutivos nas situações de mobbing ou assédio moral. Revista Jurídica Cesumar, vol. 6, n. 1, 2006, p. 473-487.

BENIGER, James R. The Control Revolution: Technological and Economic Origins of the Information Society. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1986.

BRITANNIA, The Editors of Encyclopaedia. Rights of privacy. Encyclopedia Britannica, 26 fev. 2020. Disponível em: https://www.britannica.com/topic/rights-of-privacy. Acesso em: 30 nov. 2022.

BRUNO, Fernanda; BARRETO, Paola; SZAFIR, Milena. Surveillance Aesthetics in Latin America: Work in Progress. Surveillance and Society, vol. 10, n. 1, 2012, p.83-89.

BRUNO, Fernanda et al. Tecnopolíticas da vigilância: Perspectivas da margem. São Paulo: Boitempo, 2018.

COLLINS English Dictionary. Surveillance Society. Disponível em: https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/surveillance-society. Acesso em: 8 nov. 2019.

DEWEY-HAGBORG, Heather. Sci-Fi Crime Drama With a Strong Black Lead. The New Inquiry, 6 jul. 2015. Disponível em: https://thenewinquiry.com/sci-fi-crime-drama-with-a-strong-black-lead/. Acesso em: 27 jan. 2020.

GARCIA, Denise Hortência Lopes. Modelos perceptivos na música eletroacústica. Tese apresentada ao Programa de Pós-graduação em Comunicação e Semiótica, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1998.

HOLVAST, Jan. History of Privacy. In LEEUW, Karl de; BERGSTRA, Jan (eds.). The History of Information Secutity: A Comprehensive Handbook. Amsterdam: Elsevier, 2007, p.13-42.

JONAS, Jeffrey. The surveillance society and the transparent you. In ROTENBERG, Marc; HORWITZ, Julia; SCOTT, Jeramie (eds.). Privacy in the Modern Age: The Search for Solutions. New York: New Press, 2015, p.93-103.

KAFER, Gary. Reimagining Resistance: performing transparency and anonymity in surveillance art. Surveillance and Society. Vol. 14, n. 2, 2016, p.236.

LACAZE, Laura Mabel. Vigilancia masiva de comunicaciones: una (ciber)inquisición. ANAIS IV Simpósio Internacional LAVITS – Rede Latino-americana de estudos sobre vigilância, tecnologia e sociedade. Buenos Aires, 2016.

LYON, David. Surveillance, Power and Everyday Life. In MANSELL, Robin; AVGEROU, Chrisanthi; QUAH, Danny; SILVERSTONE, Roger. The Oxford Handbook of Information and Communication Technologies. Oxford: Oxford University Press, 2009, pp.449-468-. Disponível em: https://panoptykon.org/sites/default/files/FeedsEnclosure-oxford_handbook_3.pdf Acesso em: 8 dez. 2019.

MACHADO, Arlindo. A Cultura da Vigilância. Artepensamento IMS, 1991. Disponível em: https://artepensamento.com.br/item/a-cultura-da-vigilancia. Acesso em: 30 nov. 2022.

OLIVA, Afonso Carvalho de; CRUZ, Marco A. R. Cunha e. Um estudo do caso Xuxa vs. Google Search (REsp 1.316.921): o direito ao esquecimento na internet e o superior tribunal de Justiça. Anais do I Congresso Internacional de Direitos da Personalidade., Maringá, UniCesumar, 2014. Disponível em: http://www.cesumar.br/prppge/pesquisa/mostras/pri_mestrado/pdf/03_GT1_Afonso_Carvalho_Oliva.pdf. Acesso em: 30 nov. 2022.

OWEN, David. Hidden Secrets: The Complete History of Espionage and the Technology Used to Support it. Ontario: Firefly Books, 2002.

PALLITTO, Robert M. Irresistible Bargains: Navigating the Surveillance Society. First Monday, v. 23, n. 2, 2018, p. 1-19.

PARISER, Eli. O filtro invisível: o que a internet está escondendo de você. São Paulo: Zahar, 2012.

RENGEL, Alexandra. Privacy in the 21st Century. Leiden: Martinus Nijhoff Publishers, 2013.

ROKEBY, David. Interactive Installations: Sorting Daemon, 2003. Disponível em: http://www.davidrokeby.com/sorting.html. Acesso em: 30 nov. 2022.

SIBILIA, Paula. O show do eu: a intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

STAATLICHE Museen zu Berlin, 2017. Disponível em: https://www.smb.museum/en/museums-institutions/museum-fuer-fotografie/exhibitions/detail/watching-you-watching-me-a-photographic-response-to-surveillance.html. Acesso em: 30 nov. 2022.

STAHL, Fernando Henrique. Informações vigiadas? Percepções dos usuários de wi-fi livre. Dissertação de mestrado. Fundação Getúlio Vargas - Escola de Administração de Empresas de São Paulo, 2019.

VIEIRA, Waleska Duque Estrada. A privacidade no ambiente cibernético: direito fundamental do usuário. Monografia apresentada à Universidade Estadual do Ceará, 2016.

WILLIAMS, Raymond. Keywords: A Vocabular of Culture and Society. London: Fontana Press, 1988.

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Correa, A. F., & Alves, L. F. (2022). Sociedad de vigilancia: manifestaciones artísticas en medio del descarte de la privacidad. ARS, 20(46), 440-491. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.167047

Datos de los fondos