Describir en lugar de explicar: el papel fundador de Anamorfas para la investigación en Poéticas Visuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.167206

Palabras clave:

Universidad, Poéticas visuales, Perspectiva, Programa, Anamorfosis

Resumen

A través del análisis de su posición y estrategias de inserción en la Universidad, este artículo pone en perspectiva el papel fundador del trabajo de maestría Anamorfas, de la Profesora Dra. Regina Silveira, en relación con la investigación de Poéticas Visuales en ECA-USP, como referencia metodológica fundacional para el programa de posgrado en Artes Visuales y su posterior desarrollo, así como para problematizar las formas de archivo y circulación de la producción académica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gilberto Mariotti, Escola da Cidade, Brasil

    Gilberto Mariotti é doutor em Poéticas Visuais pela Universidade de São Paulo, autor da tese “Bibliografia” (2016), professor de História, Teoria e Crítica na Escola da Cidade (São Paulo), ex-integrante do grupo de intervenção urbana Delenguaamano, com o qual realizou o projeto “Monumetria”, na Pinacoteca do Estado de São Paulo (2009), co-organizador dos livros Museu Arte Hoje (2011) e Contracondutas: uma ação político-pedagógica (2017).

Referencias

BARTHES, Roland. O grau zero da escrita. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

BURGIN, Victor. Olhando fotografias. In FERREIRA, Gloria; COTRIM, Cecilia. Escritos de artistas: anos 60 e 70. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2006, p. 389-400.

DERRIDA, Jacques. A Universidade sem condição. São Paulo: Editora Estação Liberdade, 2003.

DERRIDA, Jacques. Pensar em não ver: escritos sobre as artes do visível. Florianópolis: Editora da UFSC, 2012.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 1998.

FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2002.

LACAN, Jacques. O Seminário Livro 1: Os escritos técnicos de Freud. São Paulo: Zahar, 1975.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O Olho e o espírito. São Paulo: Cosac Naif, 2004.

PRADO, Gilbertto. Breve relato da Pós-Graduação em Artes Visuais da ECA-USP. ARS (São Paulo), vol. 7, n. 13, p. 88-101, 2009.

SILVA Junior, Nelson da. O abismo fonte do olhar. Revista Percurso, São Paulo, n. 23, 2/1999, p. 16-26.

SILVEIRA, Regina. Anamorfas: texto descritivo e apresentação. V. Dissertação (Mestrado em Artes Plásticas) – Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1980.

Publicado

2023-12-08

Número

Sección

Dossiê 50 anos do PPGAV

Cómo citar

Describir en lugar de explicar: el papel fundador de Anamorfas para la investigación en Poéticas Visuales. (2023). ARS, 21(49), 59-87. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.167206