Un cine concreto: las películas del Fluxus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.178707

Palabras clave:

Fluxus, Cine experimental, No compositivo

Resumen

Este artículo pretende discutir el conjunto de películas realizadas en los años 1960 por los artistas del Fluxus, bajo la orientación de George Maciunas. El texto defiende la hipótesis de que las películas del grupo representan una entrada privilegiada para comprender la ruptura histórica con el paradigma compositivo del cine de vanguardia. El texto propone una interpretación del cine del Fluxus desde la historia del arte, según un análisis que aprecia las películas del colectivo en relación a su contexto histórico de producción y exhibición.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Hermano Callou, Universidade Federal do Rio de Janeiro

    Hermano Callou é doutor em Comunicação e Cultura pelo Programa de Pós-Graduação da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), mestre em Comunicação e Cultura pela mesma instituição e graduado em Comunicação Social - Jornalismo pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Atua como pesquisador e curador independente e como crítico de cinema na Revista Cinética.

Referencias

ADRIANO, Carlos; VOROBOW, Bernardo. Peter Kubelka: a essência do cinema. São Paulo: Editora Babushka, 2002.

BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas: Volume 1: Magia e Técnica, Arte e Política. São Paulo: Editora Brasiliense, 1985.

BORDWELL, David; THOMSON, Kristin. Film History: An Introduction. Nova York: McGraw-Hill, 2003.

BOVIER, François. Du cinéma à l'intermedia: autour de Fluxus. Décadrages. n. 21-22, 2012.

BRECHT, George. Dez Regras (Não Há Regras). In SALLES, Evandro (coord.). O que é Fluxus? O que não é! O Porquê. Brasília: CCBB, 2002.

CAGE, John. Silence: Lectures and Writings. Middletown: Wesleyan University Press, 1973.

CAGE, John. Defense of Satie. In KOSTELANETZ, Richard (ed.). John Cage. Nova York, NY: Praeger, 1968.

ENO, Brian. Music for Airports Linear Notes. 1978. Disponível em <http://music.hyperreal.org/artists/brian_eno/MFA-txt.html>. Acesso em: 9 out. 2018.

FRIED, Michael. Art and Objecthood: Essays and Reviews. Chicago: University of Chicago Press, 1998.

GOEHR, Lydia. The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music. Nova York: Oxford University Press, 1992.

GUNNING, Tom. Weaving a Narrative: Style and Economic Background in Griffith's Biograph Films. Quartely Review of Film Studies, inverno, 1981.

GUNNING, Tom. The Cinema of Attractions. Early Film, the Spectator and the Avant-Garde. In: ELSAESSER, Thomas (ed). Early Cinema: Space Frame Narrative. Londres: BFI, 1990.

HANHARDT, John G. (org). A History of the American Avant-Garde Cinema. Nova York: American Federation of Arts, 1976.

HIGGINS, Dick. A Dialectic of Centuries: Notes towards a Theory of New Arts. Nova York: Printed Editions, 1978.

HIGGINS, Hannah. Fluxus Experience. Berkeley, Los Angeles: University of California Press, 2002.

JOSEPH, Branden W. Experimentations: John Cage in Music, Art and Architecture. Nova York: Bloomsbury Academic, 2016.

KAPROW, Allan. O Legado de Jackson Pollock. In COTRIM, Cecília; FERREIRA, Glória (orgs.). Escritos de Artistas: anos 60/70. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

KAWAMURA, Sally. Appreciating the Incidental: Mieko Shiomi's “Events”. Women & Performance: a Journal of Feminist Theory, vol. 19, n. 3, novembro 2009.

KOTZ, Liz. Words to Be Looked At: Language in 1960's Art. Cambridge: The MIT Press, 2010.

MACDONALD, Scott. Avant-Garde Film: Motions Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 1993.

MACIUNAS, George. Alguns comentários sobre O Cinema Estrutural, de P. Adams Sitney, (Film Culture, n. 47, 1969). In DUARTE, Theo; MOURÃO, Patrícia. Cinema Estrutural. Rio de Janeiro: Caixa Cultural do Rio de Janeiro, 2015.

MACIUNAS, George. George Maciunas: Diagram of Historical Development of Fluxus and Other 4 Dimensional, Aural, Optic, Olfactory, Epithelial, and Tactile Art Forms. Nova York: Primary Information, 2016.

MACIUNAS, George. L'art-distraction Fluxus. In FEULLIE, Nicolas (ed). Fluxus Dixit: une Anthologie, vol.1. Paris: Les Presses du Réel, 2002.

MACIUNAS, George. Neodadá em música, teatro, poesia e belas-artes. In COTRIM, Cecília; FERREIRA, Glória (orgs.). Escritos de Artistas: anos 60/70. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

PAZ, Octavio. Marcel Duchamp ou O Castelo da Pureza. São Paulo: Perspectiva, 2019.

PRITCHETT, James. The Music of John Cage. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

PUDOVKIN, V. I. Film Technique and Film Acting. Nova York: Grove Press, 1960.

RENAN, Shelson. Introduction to the American Underground Film. Nova York: Dutton, 1967.

RICHTER, Hans. Film as an Original Art Form. In SITNEY, P. Adams (org.). Film Culture Reader. Nova York: Cooper Square Press, 2000.

TYLER, Parker. Underground Film. Nova York: Da Capo Press, 1995.

UROSKIE, Andrew. Expanded Cinema and Postwar Art. London/Chicago: University of Chicago Press, 2014.

VERRONE, William E. B. The Avant-Garde Feature Film: A Critical History. Jefferson: McFarland, 2012.

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar