La lógica cultural del museo tardo-capitalista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.179223

Palabras clave:

Museo de arte, Minialismo, Mercado de arte, Rosalind Krauss

Resumen

A la luz de los cambios sociopolíticos de los años 1980, en particular la escalada de los procesos de financiarización, este texto discute la participación de museos y complejos culturales – su íntima relación con el entonces reciente estatuto de la arquitectura postmoderna, su apertura a mercados mundiales y la creciente especialización de sus funciones – en la renovada dinámica de procesos de comercialización y recepción del arte y, principalmente, en la reconfiguración del alcance de la experiencia estética. Con ejemplos europeos y estadounidenses, la autora analiza el nexo entonces inminente entre la apropiación institucional de las operaciones del minimalismo y las revisiones de la historia del arte para fundamentar la nueva “lógica” verificada en los espacios consagrados del arte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosalind Krauss, Columbia University

    Rosalind Krauss é cofundadora da revista October, lecionou nas seguintes instituições: Massachussetts Institute of Technology, Princeton University, Hunter College, City University of New York. Atualmente, é professora titular da Columbia University. É autora dos livros The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths (1985), The Picasso Papers (1999), “A Voyage on the North Sea”: Art in the Age of the Post-Medium Condition (1999), Perpetual Inventory (2010), Under Blue Cup (2011) e Willem de Kooning Nonstop (2016). Dentre suas principais curadorias, junto a Yve-Alain Bois, organizou a exposição e a publicação L’Informe: mode d’emploi (1996), em Paris, no Centre George Pompidou. Veio ao Brasil para participar do seminário “Reconfigurações do Sistema da Arte Contemporânea: III Simpósio Internacional de Arte Contemporânea do Paço das Artes”, em São Paulo, no ano de 2009.

  • Leonardo Nones, Universidade de São Paulo (USP), Brasil

    Leonardo Nones é doutorando e mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (PPGAV-ECA/USP), com dissertação sobre o trabalho de Rosalind Krauss, incluindo traduções inéditas de textos da autora, como "Arte na era da condição pós-meio" (1999) e "Reformulando o meio" (1999). Também cursa graduação em filosofia na Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da mesma universidade.

Referencias

ART IN AMERICA, Nova York, v. 78, n. 3, março, 1990.

ART IN AMERICA, Nova York, v. 78, n. 4, abril, 1990.

BEVERIDGE, Carl; BURN, Ian. "Donald Judd May We Talk?" The Fox, n. 2, 1972.

FOSTER, Hal. O retorno do real: a vanguarda no final do século XX. Tradução Célia Euvaldo. São Paulo: Cosac Naify, 2014.

HAPGOOD, Susan. "Remaking Art History. " Art in America, v. 78, julho de 1990, p. 114-123.

JAMESON, Fredric. Pós-modernismo ou a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Editora Ática, 1997.

KRAUSS, Rosalind. The Cultural Logic of the Late Capitalist Museum. October, v. 54, outono, 1990, pp. 3-17.

MANDEL, Ernest. O capitalismo tardio. Coleção Os Economistas. Tradução Carlos Eduardo Silveira Matos, Regis de Castro Andrade e Dinah de Abreu Azevedo. São Paulo: Abril Cultural, 1982.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Tradução Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

MORRIS, Robert. "Notes on Sculpture" in BATTCOCK, G. (org.). Minimal Art. Nova York: Dutton, 1968.

STRANGE, Susan. Casino Capitalism. Manchester: Manchester University Press, 1986.

WEISS, Philip. "Selling the Collection." Art in America, v. 78, julho de 1990, p. 124-131.

WIESGALL, Deborah. "A Megamuseum in a Mill Town, the Guggenheim in Massachusetts?" New York Times Magazine, 3 de março de 1989.

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Traducciones

Cómo citar

Krauss, R. (2021). La lógica cultural del museo tardo-capitalista (L. Nones , Trans.). ARS, 19(41), 446-491. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.179223