Theodor Heuberger, Kunsthändler: Entre las predilecciones artísticas modernistas y la propaganda nazi en Brasil (1924-1942)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.180502

Palabras clave:

Heuberger, Expresionismo, Käthe Kollwitz, Deutscher Werkbund, Revista Intercâmbio

Resumen

Theodor Heuberger fue Kunsthändler activo en Río de Janeiro y São Paulo. Formado en Múnich, organizó exposiciones en Brasil importantes obras del expresionismo alemán, además de haber sido el primero en exhibir a la artista Käthe Kollwitz en el país. En el ámbito cultural brasileño, difundió patrones renovados de diseño y expografía de tiendas vinculadas a la estética del Deutscher Werkbund. A pesar de su labor a favor del expresionismo, Heuberger fundó una revista de intercambios culturales entre Alemania y Brasil en la que el arte moderno progresivamente compartiría espacio, durante las décadas de 1930 y 1940, con noticias oficiales de Alemania. Promotora del arte alemán moderno, la revista Intercambio terminaría sus días como vehículo de propaganda nazi.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcelo Mari, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

    Marcelo Mari é professor de Teoria e História da Arte no Departamento de Artes Visuais da Universidade de Brasília (UnB).

Referencias

ANDRADE, Mário de. Arte alemã. Diário Nacional, São Paulo, 9 out. 1928.

ANDRADE, Mário de. Táxi e crônicas no Diário Nacional. São Paulo: Duas Cidades, 1976.

ARENDT, Isabel Cristina. Representações de germanidade, escola e professor no Allgemeine Lehrerzeitung für Rio Grande do Sul. Tese (Doutorado em História) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2005.

CAMPBELL, Joan. The German Werbund: Politics of Reform in Applied Art. Princeton: Princeton University Press, 2016.

CAMPOS, Alzira Lobo de Arruda. Estrangeiros e ordem social: São Paulo (1926- 1945). Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 17, n. 33, pp. 201-237, 1997.

CARNEIRO, Maria Luiza Tucci; STRAUSS, Dieter (org.) Brasil, um refúgio nos trópicos: a trajetória dos refugiados do nazi-fascismo. São Paulo: Estação Liberdade, 1996.

CARVALHO, Flávio de. Recordação do clube dos artistas modernos. Revista Anual do Salão de Maio, São Paulo, n. 1, 1939.

CERCHIARO, Marina Mazze. Esculpindo para o Ministério: arte e política no Estado Novo. Dissertação (Mestrado em Estudos Brasileiros) – Instituto de Estudos Brasileiros, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

CURIOSÍSSIMA a exposição de brinquedos e artes gráficas alemãs. A Manhã, Rio de Janeiro, 12 dez. 1925.

DEPARTAMENTO ESTADUAL DE ORDEM POLÍTICA E SOCIAL DE SÃO PAULO – DEOPS-SP. [Prontuário de Tarsila do Amaral, número 1680]. São Paulo: Deops-SP, [193-?]a.

DEPARTAMENTO ESTADUAL DE ORDEM POLÍTICA E SOCIAL DE SÃO PAULO – DEOPS-SP. [Prontuário de Theodor Heuberger, número 31412]. São Paulo: Deops-SP, [193-?]b.

DE SIMONE, Eliana de Sá Porto. Käthe Kollwitz. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2004.

EXPOSIÇÃO Alemã de Artes e Artes Aplicadas. Phoenix: revista ilustrada, Rio de Janeiro, ano 1, n. 10-11, pp. 16-17, 1924. Disponível em: http://memoria. bn.br/DocReader/278610/369. Acesso em: 8 abr. 2021.

EXPOSIÇÃO de Artes Aplicadas da Baviera na Associação dos empregados no Comércio. Phoenix: revista ilustrada, Rio de Janeiro, ano 2, n. 23, p. 39, 1925. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/278610/911. Acesso em: 8 abr. 2021.

FERRAZ, Geraldo. Dois nomes significativos na exposição de arte alemã. Diário da Noite, São Paulo, 11 set. 1930.

FORTE, Graziela Naclério. CAM e SPAM: arte, política e sociabilidade na São Paulo moderna. Dissertação (Mestrado em História Social) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

GOMES, Angela Maria de Castro. Velhos militantes: depoimentos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.

GRANDE êxito de uma exposição de pintura. Correio Paulistano, São Paulo, 17 dez. 1927, p. 12. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/090972_07/28694. Acesso em: 19 mar. 2019.

HEUBERGER, Theodor. A pintura alemã de hoje. Phoenix: revista ilustrada, Rio de Janeiro, ano 3, n. 25, p. 12, 1926. Disponível em: http://memoria.bn.br/ DocReader/278610/996. Acesso em: 17 mar. 2019.

IRAJÁ, Hernani de. Exposição de arte alemã. A Pátria, Rio de Janeiro, 20 maio 1927. In CENTRO UNIVERSITÁRIO SERRA DOS ÓRGÃOS. Fundação Pró-Arte Theodor Heuberger. Arquivo Theodor Heuberger. Teresópolis, 1997. Não paginado.

KAETHE Kollwitz: a mágica do lápis. A Manhã, Rio de Janeiro, 21 fev. 1926, p. 5. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/116408/411. Acesso em: 13 jan. 2020.

KELLY, Celso et al. Botschaft der brasilianischen Künstler zum tag der deutschen kunst. Intercâmbio, Rio de Janeiro, ano 2, n. 7-9, 1937, p. 177.

KUHN, Alfred. A gravura alemã contemporânea. In HEUBERGER, Theodor. (org.). Deutsche Buch- und Grahikaustellung Südamerika. Leipzig: VDVB, 1930. pp. 5-13.

LACOMBE, Marcelo Santos Masset. Modernismo e nacionalismo: o jogo das nacionalidades no intercâmbio entre Brasil e Alemanha. Perspectivas: Revista de Ciências Sociais, Araraquara, v. 34, pp. 149-171, jul./dez. 2008. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/perspectivas/article/view/2240. Acesso em: 13 maio 2019.

LÜPKE-SCHWARZ, Marc von. 1933: Incêndio no Reichstag era um duro golpe na democracia alemã. Deutsche Welle, Bonn, 27 fev. 2019. Disponível em: https://www.dw.com/pt-br/1933-inc%C3%Aandio-no-reichstag-era-um-durogolpe-na-democracia-alem%C3%A3/a-16629973. Acesso em: 9 mar. 2021.

MARI, Marcelo. A emergência da temática social no Clube dos Artistas Modernos. In GONÇALVES, Anderson; PINTO, Débora Morato; MOUTINHO, Luiz Damon Santos (org.). Questões de filosofia contemporânea. São Paulo: Discurso Editorial; Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2006, pp. 235-246.

MUSSER, Ricarda. German-Brazilian Cultural Exchange in the Times of the Dictatorship: The Cultural Magazine Intercâmbio. In FINGER, Anke; KATHÖFER, Gabi; LARKOSH, Christopher (ed.). KulturConfusão: on German-Brazilian interculturalities. Berlin: De Gruyter, 2015. pp. 119-136.

O’DOHERTY, B. No interior do cubo branco: a ideologia do espaço da arte. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

RICHARD, Lionel. Le Nazisme et la Culture. Bruxelas: Éditions Complexe, 1999.

VALLE, Arthur. Instalação nas Exposições Gerais de Belas Artes durante a 1a. República. 19&20, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, jan./mar. 2011. Disponível em: http://www.dezenovevinte.net/artedecorativa/egba_instalacao.htm. Acesso em: 25 jul. 2019.

VIANNA NETO, Liszt. Modernismo eclipsado: arte e arquitetura alemã no Rio de Janeiro da era Vargas (1930-1945). Tese (Doutorado em História) – Universidade de Leiden, Leiden, 2020. Disponível em: https://hdl.handle.net/1887/87414. Acesso em: 31 mar. 2021.

ZÍLIO, Carlos (org.). A Modernidade em Guignard. Rio de Janeiro: PUC-RJ, 1982.

ZILIO, Carlos. Formação do artista plástico no Brasil: o caso da Escola de Belas Artes da UFRJ. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, v. 66, n. 153, pp. 25-32, 1985.

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mari, M. (2021). Theodor Heuberger, Kunsthändler: Entre las predilecciones artísticas modernistas y la propaganda nazi en Brasil (1924-1942). ARS, 19(41), 399-445. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.180502