¿Como acabó el Neoconcretismo?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.200329

Palabras clave:

Hélio Oiticica, Neoconcretismo, Arte brasileño, Materialismo histórico

Resumen

Em este artículo, Nicholas Brown analiza el trayecto de Hélio Oiticica desde sus trabajos de los años 1950, relacionadas a las pesquisas de la vanguardia neoconcreta, hasta su obra de los 1970, demostrando como la experiencia, tematizada em la producción tardía de Oiticica, se encuentra implícita a la objetividad de su trabajo inicial, movilizando de manera permanente la dialéctica entre idea y el suporte literal en el espacio. Examina también la configuración adquirida por la correlación entre historia política y cadena histórico-artística en el Neoconcretismo. Finalmente, partiendo de la contradicción productiva entre el substrato concreto y la superficie significante en la obra de Oiticica, Brown señala como la dinámica entre la historia intelectual y sociopolítica se presenta a los fines de la trayectoria del artista en cuanto validación renovada del objeto del arte frente a la lógica de la mercancía. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicholas Brown, University of Illinois

    Nicholas Brown teaches Modernism, African literature, and critical theory in the English Department and in the Department of African American Studies, with an affiliate position in Art History. His research interests include Marxism, Hegel studies, the history of aesthetics, Lusophone literature, and music studies. His first monograph, Utopian Generations: The Political Horizon of Twentieth-Century Literature (Princeton, 2005), examined the relationship between postcolonial literature and European modernism, and the relationship of each to continuing crises in the global economic system. His new book, Autonomy: The Social Ontology of Art Under Capitalism (Duke, 2019), asserts the resumption of the modernist sequence — not always in the expected places — in the era after postmodernism. Chapters of Autonomy have appeared in nonsite, Postmodern Culture, and the Revista do Instituto dos Estudos Brasileiros. Former President of the Marxist Literary Group, Professor Brown chairs the editorial board of the journal Mediations and is a founding editor of the electronic/print press MCM. 

Referencias

BOURRIAUD, Nicolas. Relational Aesthetics / Translated by Simon Pleasance and Fronza Woods. Dijon: Les presses du réel, 2002.

BOURRIAUD, Nicolas. Esthétique relationnelle. Dijon: Les presses du reel, 2001.

FRIED, Michael. Art and Objecthood. In BATTCOCK, Gregory. Minimal Art: A Critical Anthology. Los Angeles: California Press, 1995, pp. 116-147.

GULLAR, Ferreira. Diálogo sobre o não-objeto. In Antologia Crítica: Suplemento Dominical do Jornal do Brasil. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2015a.

GULLAR, Ferreira. Manifesto Neo-concreto. In Antologia Crítica: Suplemento Dominical do Jornal do Brasil. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2015b.

GULLAR, Ferreira. Teoria do não-objeto. In Antologia Crítica: Suplemento Dominical do Jornal do Brasil. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2015c.

JIMÉNEZ, Ariel. Ferreira Gullar in Conversation with / en conversación con Ariel Jiménez. New York: Fundación Cisneros, 2012.

MARTINS, Carlos Estevam. Anteprojeto do Manifesto do Centro Popular de Cultura. In HOLLANDA, Heloisa Buarque de. Impressões de viagem: CPC, vanguarda e desbunde, 1960/1970. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2004, pp. 135-168.

OITICICA, Hélio. A dança na minha experiência [1965]. In Aspiro ao grande labirinto / seleção de textos Luciano Figueiredo, Lygia Pape, Waly Salomão. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 1986a, pp. 72-76.

OITICICA, Hélio. A OBRA, SEU CARÁTER OBJETAL, O COMPORTAMENTO [1968]. In Aspiro ao grande labirinto / seleção de textos Luciano Figueiredo, Lygia Pape, Waly Salomão. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 1986b, pp. 118-120.

OITICICA, Hélio. Bases fundamentais para uma definição do “Parangolé” [1964]. In Aspiro ao grande labirinto / seleção de textos Luciano Figueiredo, Lygia Pape, Waly Salomão. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 1986c, pp. 65-69.

OITICICA, Hélio. Bólides [1963]. In Aspiro ao grande labirinto / seleção de textos Luciano Figueiredo, Lygia Pape, Waly Salomão. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 1986d, pp. 63-65.

OITICICA, Hélio. Posição e programa [1966]. In Aspiro ao grande labirinto / seleção de textos Luciano Figueiredo, Lygia Pape, Waly Salomão. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 1986e, pp. 77-83.

OITICICA, Hélio. Suporte [1962]. In Aspiro ao grande labirinto / seleção de textos Luciano Figueiredo, Lygia Pape, Waly Salomão. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 1986f, p. 38.

PAPE, Lygia. Fala, Hélio, Revista de Cultura Vozes, Rio de Janeiro, n. 5, jun./jul. 1978, pp. 43-50.

SCHWARZ, Roberto. O pai de família e outros estudos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.

SMALL, Irene V. Hélio Oiticica: Folding the Frame. Chicago: University of Chicago Press, 2016.

TOLEDO, Caio Navarro de. 1964: Visões críticas do golpe. Campinas, Brasil: Editora Unicamp, 1997.

WALL, Jeff. Marks of Indifference: Aspects of Photography in, or as, Conceptual Art. In GOLDSTEIN, Ann; RORIMER, Anne (ed.). Reconsidering the Object of Art, 1965-1975. Cambridge, Massachusetts: MIT, 1995, pp. 247-267.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar