Parangolé again, mi hermano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.209485

Palabras clave:

Banda Performática, Bandas de artista, Interacciones entre arte y música

Resumen

El artículo, que continúa a una publicación anterior, forma parte de una investigación más amplia en la que se busca destacar una faceta de la historia del arte brasileño, considerando sus interacciones con la música, particularmente el samba y el rock – un campo de estudios que es parte del universo del llamado arte sonoro, pero aquí enfocado en las producciones de bandas de artistas en Brasil y su tránsito por los circuitos del arte y de la música. La formación de las bandas de artistas revela un aspecto vibrante del arte experimental brasileño, que incorpora no sólo los elementos musicales, sino el ruido, las diversas locuciones, el paisaje sonoro del tiempo presente y la performance de no músicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mario Ramiro, Universidade de São Paulo

    Mario Ramiro é artista multimídia, ex-integrante do grupo de intervenções urbanas 3NÓS3. Sua produção reúne redes telecomunicativas, esculturas, instalações, fotografia e arte sonora. É mestre em fotografia e novas mídias pela Escola Superior de Arte e Mídia de Colônia, na Alemanha, e doutor em artes visuais pela Universidade de São Paulo, onde trabalha como professor da Escola de Comunicações e Artes. O artista é representado pela Zipper Galeria, em São Paulo.

Referencias

AMOR, Monica; BASUALDO, Carlos. Hélio Oiticica, Apocalipopótese, 1968. The Artist as Curator, Issue #8, Mousse, vol. 49, 2015, p. 3-16.

BLOCK, Ursula; GLASMEIER, Michael. Gelbe Musik. Berlin: DAAD, 1989.

BRAGA, Paula. A cor da MÚSICA: há uma metafísica em Hélio Oiticica. ARS, vol. 15, n. 30, 2017, p. 49-62.

FELIPE, Leonardo. Rock my art, ou o novo esteticismo de Porquê Choras? ou O dia em que Edu K entrou para a história da arte. 2013. Dissertação de mestrado, Instituto de Artes, UFRGS, Porto Alegre.

GOMES, Márion Strecker (com VARELA, Elizabeth Catoia e VALANSI, Dominique). Parangolé em Opinião 65. Hélio Oiticica: a dança na minha experiência, MAM-Rio de Janeiro, 2021. Disponível em: https://mam.rio/historia/parangole-em-opiniao-65/. Acesso em: 3 mar.2022.

GOMES, Márion Strecker. Que tribo é essa? Que trip é essa?. Arte em São Paulo, São Paulo, n. 8, n.p., jun.1982.

GROOS, Ulrike; MÜLLER, Markus. Make it Funky: Crossover zwischen Musik, Pop, Avantgarde und Kunst. Jahresring 45. Colônia: Oktagon, 1998.

HEISER, Jörg. Doppelleben, Kunst und Popmusik. Hamburg: Philo Fine Arts, 2015.

HIGGINS, Dick. Statement on Intermedia. The Something Else Newsletter, NY, vol. 1, p. 1-4, fev. 1966.

LANDER, Dan; LEXIER, Micah. Sound by Artists. Ontário, Alberta: The Coach House Press, 1990.

LICHT, Alan. Sound Art: Beyond Music, Between Categories. Nova York: Rizzoli, 2007.

MORAIS, Frederico. DACOLEÇÃO: os caminhos da arte brasileira. São Paulo: Júlio Bogoricin, 1986.

OITICICA, Hélio. Anotações sobre o parangolé (1965). In Aspiro ao grande labirinto / Seleção de textos Luciano Figueiredo, Lygia Pape e Waly Salomão. Rio de Janeiro: Rocco, 1986a, p. 65-69

OITICICA, Hélio. Bases fundamentais para uma definição do “Parangolé”. In Aspiro ao grande labirinto / Seleção de textos Luciano Figueiredo, Lygia Pape e Waly Salomão. Rio de Janeiro: Rocco, 1986b, p. 70-83.

OITICICA, Hélio. O q faço é MÚSICA (1979). In O q faço é MÚSICA / Hélio Oiticica. Catálogo de exposição. São Paulo: Galeria São Paulo, 1986c, n.p.

RAMIRO, Mario. Arte e rock, samba, tropicália, pop. DAT Journal, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 102-121, 2022.

ROLNIK, Sueli; DISERENS, Corinne. Lygia Clark: da obra ao acontecimento. Somos o molde. A você cabe o sopro. São Paulo: Pinacoteca do Estado de SP; Nantes: Musée des Beaux-arts de Nantes, 2005.

ROSEN, Barry. A Sound Selection: Audio Works by Artists. Nova York: Committee for the Visual Arts, 1980.

WARHOL, Andy; HACKTT, Pat. Popismo: os anos sessenta segundo Warhol. Rio de Janeiro: Cobogó, 2013.

Publicado

2023-04-30

Número

Sección

Artículos